|
Bromato de Potasio
Se siguen violando las disposiciones
por Julio Dornel
|
|
|
La polémica generada entre algunos panaderos de esta frontera con relación a la presunta utilización de bromato de potasio en la elaboración de sus productos, como lo ha señalado INFORME URUGUAY en recientes ediciones merece algunas consideraciones que van más allá de la “acidez estomacal” denunciada en nuestra edición del miércoles 4.
Para un conocido profesional del medio “el artículo ha sido inocuo y nadie se anima a jugarse. Se trata de un producto carcinógeno y mutagénico que se compra del otro lado, en un lugar donde desfilan los panaderos”.
También se ha señalado que la gravedad del tema ha llegado al MSP quién hace algunos años prohibió su uso con fines alimentarios y propuso además que se prohibiera su importación, al haberse verificado en forma reiterada la violación a las disposiciones vigentes sobre la utilización de bromato en la elaboración de alimentos.
Como consecuencia de estas sugerencias el Poder Ejecutivo prohibió definitivamente su importación para fines alimentarios responsabilizando además a las divisiones bromatológicas de las intendencias el efectivo control en todo el territorio nacional.
El texto del decreto firmado por los Ministerios correspondientes señalaba que por ordenanza Nº 165 del Ministerio de Salud Pública se prohibía en todo el territorio nacional el uso del bromato de potasio como aditivo mejorador de la panificación.
Sin embargo y pese a esta prohibición, se pudo constatar que en varias panaderías se mantenía el uso indebido de bromato como mejorador en la elaboración de sus productos. Se consideraba además en dicho decreto que este adictivo presenta un riesgo importante a la salud humana por ser un comprobado carcinógeno y mutagénico.
El Dr. Yamandú Giambiaggi (Médica Uruguaya) señaló a INFORME que “la legislación en nuestro país y en el mundo marca la tendencia generalizada de que se deben eliminar definitivamente los aditivos químicos en los alimentos. El bromato de potasio está prohibido por tener propiedades pre -cancerígenas que según estudios realizados podrían causar distintos tipos de cáncer. No tenemos seguridad sobre los efectos que causa en la elaboración del pan, pero se dice que mejora el amasado durante la fermentación y aumenta su volumen. No tenemos ninguna duda de que es perjudicial para la salud, motivo por el cual ha sido prohibida su utilización en todas las panaderías del país por lo cual se viene cumpliendo un estricto control por parte de salud Pública y las intendencias municipales. Se trata de una sustancia que puede causar el cáncer, afecta el aparato digestivo y causa lesiones, pasando también a la sangre provocando problemas en la médula ósea. Es evidente además que la población no sabe en muchas oportunidades lo que come y es posible que se estén utilizando estos productos que en realidad representan un riesgo para la salud. No queremos alarmar a la población pero de confirmarse estas versiones es evidente que se deben intensificar los controles” dijo finalmente el Dr. Giambiaggi.
Comentarios en este artículo |
|
» Arriba
|