|
PERCEPCIONES & CONJETURAS |
|
Otra vez “devaluación”
por Guillermo Asi Méndez |
|
|
Cada “x” periodo de tiempo, generalmente muy breve, alguien hace referencia al “valor del dólar”. Esta vez fue Pedro Bordaberri, quien reclamó una devaluación, para recomponer la competitividad del agro y la industria, olvida que en una devaluación quines cargaran con el costo serán los consumidores, la gran mayoría de los ciudadanos.
Una devaluación siempre es una transferencia de recursos de unos a otros, unos se benefician y otros se perjudican, también es cierto que los Gobiernos utilizan el manejo de la cotización con diferentes fines, entre otros, se mantiene un valor alto del peso uruguayo para combatir la inflación y mantener alto el PBI.
Pero en cualquiera de las posiciones que se tomen, no hay dudas de que son intervenciones sobre la economía que inquietan a los inversores por generar falta de previsibilidad.
Generalmente la movilidad arbitraria del valor de nuestro peso es un instrumento muy tentador para todos los Gobiernos, permítanme insistir una vez mas en la conveniencia de discutir sin prejuicios, la posibilidad de eliminar el peso uruguayo y pasar a utilizar el dólar como moneda de curso nacional, tengamos en cuenta que ya mas de un 35% de la economía uruguaya funciona en dólares.
Yo creo, saber no se nada, que sería un elemento tan sano para todos los uruguayos quitarle a los Gobiernos la posibilidad de manejar los pesos uruguayos, de emitir, devaluar, sobrevaluar y todas las maniobras que se vienen haciendo con nuestra moneda.
Si esto sucediese, cosa que no creo que pase, se pondrían en evidencia los verdaderos problemas del Uruguay y facilitaría su estudio, análisis y búsqueda de soluciones.
Imaginen solo por un momento, que se elimine de todos los presupuestos Empresariales la incógnita del valor del dólar con relación a la fijación de precios en nuestra economía, desaparecería el riesgo de devaluación en la toma de prestamos en dólares, cuando se hable de competitividad se analizarán los factores reales, salarios y productividad, realizando los ajustes donde se pueda.
Esto obligaría a los Gobiernos a hacer muy bien las cuentas, a no gastar más de lo que ingresa pues no podrían emitir moneda, no podrían jugar con la devaluación.
¿Cuánto esfuerzo, ríos de tinta, discusiones en el Parlamento, reclamos de las Cámaras Empresariales, seria eliminado al pasarnos al dólar? Se que es muy difícil solo hacer el planteo, son tantas las barreras dogmáticas, pero seria muy bueno que nos propusiéramos siquiera discutirlo desapasionadamente, buscando la mejor solución para todos los uruguayos.
Esto es lo que yo creo
Comentarios en este artículo |
|
» Arriba
|