Miembro de
Proyect Sindicate apdu
       
 
separador                                          Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
              
     
Google Buscar en la

 
Año V Nro. 325 - Uruguay, 13 de febrero del 2009   
 

Visión Marítima

historia paralela

 
legaskue

Resumen acaecido de espectáculos de Tango Uruguayos en Francia... Invitation a concert tango

bandoneon
por Amilcar Legazkué
     
 
 
   
mail
mail Contactos
notas
Otros artículos de este autor
pirnt Imprimir Artículo
 
 

         Estacionado el verano después de sequias y lluvias puede verse con mayor claridad las diversas propuestas musicales en playas, barrios, balnearios y teatros y hoteles.

         Los escenarios se multiplican, falta aun los cementerios, que en Europa son lugares de apreciación musical nocturna.

         No me refiero al carnaval porque no es mi perfil periodístico y porque a medida que pasa el tiempo me atrae menos.

         Debo reconocer que el tambor, léase candombe y la polifonía de la murga, tienen alto valor para la construcción de una musicología uruguaya.

         Esperemos que elementos de la música culta enriquezcan esa propuesta, así como el teatro va logrando apoderarse de los aspectos formales del carnaval.

         Sin embargo es todavía demasiado extenso y con altibajos y descensos en pique.

separador

Filarmónica cruzando barrios
Dos espectáculos que conforman la temporada estival

La ópera, la música popular y el recorrido por distintos barrios montevideanos serán los signos distintivos de la Temporada de Verano 2009 de la Orquesta Filarmónica de Montevideo. Esta nueva programación llevará por título Cruzando barrios, y presentará dos espectáculos distintos: Noche de ópera y Montevideo por tres (MP3). En el primero de ellos, la Filarmónica actuará bajo la batuta de su director estable, el maestro Javier Logioia Orbe, e interpretará un programa con los títulos más representativos del género operístico.   febrero en el Parque Rivera.  en el Cilindro Municipal, en el teatro Solís, en Memorial de los Desaparecidos (Cerro).  Montevideo por tres, por su parte, tendrá como protagonista a nuestra música popular. La dirección estará a cargo del joven pianista, compositor y arreglador Álvaro Hagopián. Este programa, como han indicado sus responsables, apuesta a ser una síntesis de la canción rioplatense. El repertorio integra las distintas vertientes estilísticas del tango, el candombe y la milonga, con la llamada música clásica o culta. Por lo que no es extraño que en estos conciertos Rubén Rada esté junto a Astor Piazzolla, a Maurice Ravel o Igor Stravinsky.   Este tipo de propuestas, como lo han reiterado las autoridades de la Filarmónica, forman parte de sus políticas de difusión y extensión. La Filarmónica es un organismo sinfónico dependiente de la Intendencia Municipal de Montevideo, y es uno de los elencos estables del teatro Solís. Fue fundada en 1958 como Orquesta Sinfónica Municipal por el maestro Carlos Estrada. Desde 1993, la agrupación vive un proceso de consolidación institucional y se convierte en Filarmónica. Por varios años su dirección artística estuvo a cargo del maestro Federico García Vigil. Y desde fines de 2008, su nuevo director estable es el maestro argentino Javier Logioia Orbe. Sus primeras actuaciones en este nuevo cargo fueron los conciertos finales de la temporada de invierno 2008, por lo que esta Noche de ópera, que se estrena en Cruzando barrios, será su primer desafío para 2009.
El País Digital

separador

Bajofondo junto a The Killers y Mc Cartney
 

Bajofondo

El colectivo de uruguayos y argentinos sigue creciendo a escala mundial. Y al parecer, después de algunos años girando en festivales y consiguiendo discos de oro en países como Grecia, comienzan a insertarse en el mundo de los festivales con más repercusión del mundo del pop rock anglosajón. Y es que Bajofondo aparece anunciado para presentarse en día 1 del conocido Coachella Valley Music and Arts Festival, un encuentro de tres días en la desértica localidad de Indio, California, que lleva nada menos que la condición de estar entre los tres mejores festivales de Estados Unidos y, por consiguiente, entre los más populares del mundo. En su décima edición, el festival tiene preparada una potente grilla. Los "headliners" -artistas elegidos para cerrar las jornadas- serán nada menos que Sir Paul McCartney, los estadounidenses The Killers y The Cure.  
Pero hay mucho más, porque la lista para esos tres días lleva una buena cantidad de grupos consagrados como Morrissey, Franz Ferdinand o la errante pero siempre esperada Amy Winehouse. Además, Coachella suele ser la plataforma de despegue para fenómenos emergentes que, previa recomendación de publicaciones como Mojo, Pitchfork o Spin, terminan dando el salto allí. Años atrás sucedió eso con grupos como Muse, Kaiser Chiefs o The Fratellis. En alguno de esos escenarios, Bajofondo tendrá su chance de mostrarse con artistas como Conor Oberst, Antony & The Johnsons o Crystal Castles. Otra de las grandes atracciones que tendrá el festival, -y que ayuda a tener una noción de su magnitud- será la presencia de Leonard Cohen. El canadiense también estará presente en la primera fecha del festival.
El País Digital

separador

Mi Montevideo querido

Con el formato de un festival de tango danza, es un evento nuevo en el Uruguay por sus características y proyección, y ha sido muy promocionado en varios países del mundo, principalmente de Europa. Contará con la presencia de seis parejas de profesores y bailarines de Uruguay y Argentina, de destacada labor internacional.
De Uruguay: Evelyn Rivera y Esteban Cortéz, Moira Daloia y Sergio Rodríguez, Regina Chiappara y Martín Borteiro.
De Argentina: Moira Castellano y Gastón Torelli, Claudia Rogowski y Matías Facio, Karina Colmeiro y Raúl Masciocchi. Contiene una variada agenda de actividades, que incluye clases, bailes, exhibiciones, artistas invitados, espectáculos, orquestas, DJs de tango nacionales y extranjeros, y un complemento denominado Tango Playa, que se realizará en el Hotel Playa Brava de Atlántida, del 16 al 18 de febrero. Ya está confirmada la presencia de tangueros de Alemania, Francia, Suiza, Italia, Suecia, Rusia, EE.UU., Canadá y un gran número de visitantes de Argentina. El festival constituye un evento cultural de mucho significado, de excelente nivel artístico y de gran valor para el fomento del turismo. A partir de este año el evento pasará a formar parte de la agenda mundial de festivales de tango, consolidándose entre los de mayor prestigio. Cuenta con el auspicio de los Ministerios de Relaciones Exteriores, de Educación y Cultura, de Turismo y Deporte e Intendencia Municipal de Montevideo, y con el apoyo de la Agencia de Viajes Cisplatina. Organizan: Evelyn Rivera, Esteban Cortéz, Mauricio Borgarello, Gabriel de Castro y Sergio Rodríguez.

separador

CRÍTICA DE DISCOS. LEONARDO PITTAMIGLIO
Tango electrónico y World Music
Para quien está habituado a pensar la música desde la gramática anglosajona, dar un paso hacia al interior del universo latino suele ser una tarea no exenta de dolor.
 

 

En algún tiempo, oír las bandas que se reunían alrededor de un medio local, nacional o regional latinoamericano, era válido y por este medio muchos de nosotros nos hemos familiarizado con los ritmos de las tierras en que hemos nacido. En otro tiempo nos fue válido oír nuestro punk rock o rock de los ochentas, junto a algunas otras manifestaciones musicales que venían de Brasil o Centroamérica. Mientras tanto, hacia la adolescencia de todos nosotros comienzan a convivir con ellas las primeras manifestaciones del rock sajón, a través del cual muchos entablamos relaciones con Rolling Stones, The Doors, Sex Pistols, o las generaciones actuales con The Strokes, Pearl Jam, Placebo y tantos otros. Sin embargo, para muchos, el siguiente nos es un camino irreversible: despertar de nuestra adolescencia para no volver a oír jamás música que no provenga del universo anglosajón. La música de Inglaterra y EUA se adhiere a nuestra maduración como las arrugas al sexagenario. Milton Nascimento o Caetano Veloso son músicos brasileños muy relevantes en la escena de América Latina, también Fito Páez; pero al cabo de cierta evolución, tras cierto período de tiempo después del cual atravesamos una mutación del homo erectus al sapiens, música como las que nombro se hacen intolerables al oído civilizado. Melero, me refiero al músico argentino, recoge, casi como ninguno de sus contemporáneos del cono sur, una infinidad de influencias sajonas. Sin embargo, los resultados de su música nos parecen, a toda hora, insuficientes si por suficiencia entendemos el punto en cual se alcanza la universalidad, es decir, y dicho en términos del liberalismo económico, la competitividad en el mercado, es decir, una disputa de talento con sus contemporáneos. Melero es bueno en una población africana o sudamericana: no en un mundo cosmopolita, no en Nueva York o Tokio, no dentro de los límites de una sociedad universal. Tengo a mano un montón de discos de diversas procedencias latinoamericanas. Nada de esto será equiparable a lo que se ha comentado aquí en otras semanas, pero como de gustos dice el vulgo no hay nada escrito, valgan las referencias para quien le plazcan. Tango electrónico, bossa nova y world music. Pasaré a comentar todo esto. Gal Costa: "Hoje". ¿Quién no conoce a Gal Costa? Editó hace unos meses un disco muy azulado y hasta diría, ecológico al que llamó "Hoje". El álbum reúne 14 canciones simples y amenas, comandadas en casi toda la selección por la voz de la cantante Silvera. Gal Costa cantará en "Hoje" al amor, a la felicidad o la alegría, a la mañana de rocío o a las noches de soledad.

Enaltece a las montañas que se vislumbran en el horizonte de San Pablo que hacen recordarle las esperanzas del niño o el reino de Dios en la tierra. Un disco acústico, natural, cuyas piezas típicamente brasileñas van construyéndose ingrávidamente por los rasgueos de las guitarras acústicas y las pulsiones muy elementales en el bajo y el piano. Zambo: "Tangotronic". Más interesante parece ser "Tangotronic" de Zambo, trabajo también editado por el sello Ultrapop. Zambo es Mariano Zambonini, y ha pasado a formar parte de la larga serie de músicos que continúan el trillo iniciado por Gotan Project. Comparándolo con éstos, su nivel artístico parece no llevar esta mezcla de bandoneón y beats más lejos del punto creativo en el que se halla actualmente, aunque el disco registre algunos momentos algo destacados. Luego de cierto tiempo las melodías que dibujan sus notas en el bandoneón se vuelven reiterativas y opacan el conjunto (sobre todo en el primer tema, "Vuelo de tango"). Por lo demás, Zambo parece jugar más hábilmente con las fichas de la electrónica, logrando melodías más gruesas por el medio de su teclado y el uso de programas, con cuales hace pasar muy bien sus máquinas por trompetas, baterías y otros instrumentos de viento e ir decorando sus composiciones con infinidad de elementos sonoros incidentales y decorativos. "El viajero" y "Adiós Nonino" parecen ser los mejor del CD. The Roots of Electronic Tango: "Downtempo". Más tango electrónico. No deja de sorprenderme esta flamante moda a la que cientos de músicos del río de la plata se han plegado. The Roots of Electronic Tango es un serie de compilados de varios artistas que el sello Ultrapop se ha decidido a editar. Por el momento, ha salido al mercado el primero, titulado "Downtempo". Próximamente se vendrán al mercado los siguientes dos volúmenes: "Uptempo" y "Standards". La edición incluye una revisión de Gustavo Álvarez Núñez en la que el articulista contextualiza el nuevo sonido inaugurado por Gotan Project dentro de la escena contemporánea de la electrónica y el tango del río de la plata. Lo más interesante es la indagación histórica que realiza de este sonido remontándolo a los ochentas y añadiendo el nombre de muchos artistas argentinos de esa era a la lista de precursores indirectos de este género musical. El CD compila 15 canciones y 2 bonus tracks. Una de las canciones incluidas pertenece al disco citado anteriormente, hablamos del tema "El viajero", de Zambo. También recoge canciones de Tanghetto, Otros Aires, Federico Aubele y Fernando Salamea, entre otros. Un buen disco para comparar la excelencia o no que alcanzan diversos artistas y para tener en cuenta a la hora de desechar o admitir músicos en la lista de gustos personales sin aventurarse a comprar un trabajo completo; por ejemplo Otros Aires, una de las bandas que no abría que considerar como opción de compra. Putumayo Presents: "Brazilian Lounge". Los más recientes que tengo a mano son dos CD editados por el sello internacional Putumayo, sello avocado a la tarea de divulgar artistas de diversas partes del mundo en los países en los que opera. Los trabajos vienen muy bien presentados con una reseña hecha por cada artista y canción seleccionada, completando un librito de 34 o 35 páginas. Tengo dos a mano, "Brazilian Lounge" y "The Caribbean". El primero de éstos, me parece el más interesante: si el tango no escapó la fusión de ritmos modernos como el house o el downtempo, tampoco lo hizo la bossa nova o la samba, testimonio del cual Brazilian Lounge es una prueba cabal. De cierto modo este compilado continúa aquel otro editado por el mismo sello "Brazilian Groove". El CD reúne doce piezas muy aptas para las salas de chill-out ofreciendo un tempo, como la misma edición del CD lo aclara, muy lento y relajado. Entre los nombres más destacados de la escena brasileña, tenemos la presencia de Bebel Gilberto y Seu Jorge. Hay algo de electrónica en estas 12 canciones, pero sigue predominando el sonido autóctono y la manera tradicional de componer por sobre los ritmos de la electrónica. Putumayo Presents: "The Caribbean". En "The Caribbean" tenemos otras doce canciones compilatorias que nos introducen a diversos ritmos tradicionales de las antillas de Centroamérica. Se harán presenten los ritmos más coloridos de aquél continente que millones de esclavos africanos han contribuido a dejar su indeleble marca en su bastarda e híbrida cultura. El disco compilatorio nos lleva de la mano de doce artistas jamaiquinos, trinitarios y cubanos entre otros, a diversos ritmos afroamericanos como el reggae, el ska, el merengue, el calypso y la salsa entre otros. El sello además edita otros CDS compilatorios de distintos continentes y razas: "Asian Lounge", "Latin Lounge" hasta "Euro Lounge" y "French Café". Putumayo ofrece un catálogo muy amplio que puede consultarse en línea

separador

Uruguayos en Francia 2009 ... Invitation a concert tango
L’Association de Montevideo à Ménilmontant a le plaisir de presenter le duo GOTAN.UY.

 por Heidi Mac Lennan Rubio

L’Association de Montevideo à Ménilmontant a le plaisir de presenter le duo GOTAN.UY. Pablo CAMPORA et Gonzalo GRAVINA
à la Maison de l’Amérique Latine 217 Bd Saint-Germain 75007 Paris- PAF : 5?
Un dialogue entre le piano et la guitare, entre un tango d’hier et d’aujourd’hui. La nouvelle génération du Tango « oriental » nous apporte une musique puissante, de précision, qui fait des aller- retour entre le conservatoire et la rue, avec des accents épicés des faubourgs de Montevideo. Pour la première fois en France, concert unique, à ne pas rater !

separador

Federico García

http://4.bp.blogspot.com/_7mxwy4WjqxQ/SYBuhd8U4LI/AAAAAAAAAbw/hwPiJ7cZxqU/s400/Federico+Garcia+web.JPG

Punta del Este. FEDERICO GARCIA  trabajando en el certamen de elección de reinas de carnaval y llamadas que se realizó el viernes 23 de enero en el Teatro de Verano. La coreografía de las reinas de carnaval. Bailaron La Cumparsita de D´Arienzo.
GlamourTango es un homenaje al tango,  a la belleza y a la fortaleza femenina. Esta celebración pasional de mujeres en el tango, dirigida musicalmente por la pianista Polly Ferman, está compuesta por un conjunto musical de fama internacional (incluyendo piano, bandoneón, guitarra, violín y contrabajo), bailarinas y una vocalista, llevando a la audiencia por un viaje musical a través del Siglo XX , aportando una diferente y renovada visión del rol de la mujer en el tango.
GlamourTango is an homage to both tango and feminine beauty and strength. Led by Music Director ,Polly Ferman, this passionate celebration of women in tango is performed by a stylish company of world-renowned musicians (including piano, bandoneon, guitar, violin and double bass virtuosos), dancers, and a vocalist, and takes the audience on a musical journey through the 20th century with a
Creadora & Directora Musical / Creator & Music Director
Polly Ferman
Orchestra
Polly Ferman piano
Eleonora Ferreyra bandoneon
Tali Roth guitar
Sophie Luessi violin
Ina Paris violin *
Ines Rojas double bass
Anne Lieberwirth double bass *
Singer Valeria Lima
Dancers Aurora Lubiz  Choreographer/Dancer // Coreógrafa/Bailarina
Claude Murga  Dancer/Bailarina
Female Candombe Ensemble
bandoneonista Daniel Binelli , cuerda de tambores La Melaza, pianista Zeballos

separador

separador

La Yapa

Ernesto Camino - Naranjo en Flor

Ernesto Camino - Como dos extraños

» Arriba


© Amilcar Legaskué para Informe Uruguay
 
21
Informe Uruguay se halla Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No - 9739, dec 694/974 art. 1 inc A
20
Los artículos firmados son de exclusiva responsabilidad del autor y no reflejan, necesariamente, la opinión de Informe Uruguay
20
Los enlaces externos son válidos en el momento de su publicación, aunque muchos suelen desaparecer.
Los enlaces internos de Informe Uruguay siempre serán válidos.
21
 
Estadisticas Gratis