|
Empresas Públicas y no tanto...
¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Transparencia !!!!!!!
por Cr. Ricardo Puglia
|
|
|
Me gustaría que los más de tres millones de uruguayos que somos propietarios de las empresas monopólicas del Estado tuviéramos acceso a información más abierta de las inversiones en empresas privadas que cada una de ellas ha realizado.
Como se puede observar en el anexo adjunto – a vía de ejemplo - Antel, Ute, CND, ANP y Ancap entre las empresas que encontré sus balances consolidados debidamente auditados por empresas privadas en internet al 31/12/07, muestran resumidamente sus inversiones en participaciones accionarias, pero no tenemos en general comentarios de cómo fueron gestionadas, cuales fueron sus objetivos, ni como los mismos contribuyeron al objetivo general de la empresa madre. AFE y PLUNA no publican Balances en sus respectivas páginas web.
El propósito de esta nota es tratar de entender como funciona el sistema de empresas públicas que a su vez controlan empresas privadas bajo normas jurídicas privadas pero a través de decisiones públicas y políticas partidarias nunca bien explicitadas. Además, el criterio aplicado de consolidación contable estableciendo como valor accionario el porcentaje de participación según el valor patrimonial de la empresa en cuestión, no nos permite correr el velo de la información – disregard -.
Por lo tanto, no sabemos exactamente el pasivo comercial y financiero – obligaciones negociables y préstamos locales e internacionales con instituciones multilaterales de crédito - de las participadas, ni aún cual es el número de empleados (cuasi-funcionarios) que las integran, ni conocemos los riesgos a que las mismas están expuestas en su gestión privada, resumiendo siempre el tema de las pérdidas en una mayor tarifa a ser pagada por toda la población y las ganancias en un mayor gasto público, siempre sin conocimiento de sus bases de cálculo.
Por otra parte, estos pasivos no integran la deuda pública y cuando estas empresas son deficitarias, en muchos casos, tampoco integran el déficit fiscal global del sector público como la CND, Agolán, etc. ni sabemos verdaderamente cuantos funcionarios tiene el Estado directa e indirectamente. La transparencia parece ser un valor perdido y espero que en la próxima legislatura se establezcan a través de la ley las normas de transparencia de los negocios públicos.
Comentarios en este artículo |
|
» Arriba
|