Miembro de apdu
   
Año IV - Nº 229
Uruguay, 13 de abril del 2007
separador Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
 
separador

historia paralela

2012

legra

humor político

apdu

 
1
Burocracia en la
Terminal de Chuy
Julio Dornel
 
separador

            Las dificultades que enfrentan los turistas que ingresan a nuestro país por la Terminal de esta frontera, con motivo de las prolongadas demoras vienen generando profundo malestar entre los turistas y también entre los funcionarios que controlan la documentación.

            Esta situación ya reiterada en otras oportunidades ha llegado al extremo de que cada automovilista deba soportar varias horas de demora en trámites burocráticos que deben realizar en distintas dependencias de la Terminal. 

Turistas molestos por demoras

            Considerando que para el ingreso de turistas extranjeros deben intervenir varias dependencias de nuestro país, los funcionarios actuantes coinciden en señalar que se debía unificar en una sola ventanilla los trámites de ingreso.

            El edil nacionalista Juan Manuel  Olivera manifestó a Canal 4 de Chuy que “cuando se instrumento el Mercosur a partir del año 1995 se pretendió facilitar el traslado de mercaderías, la baja de aranceles y el libre transito de personas de la región y agilizar la documentación de los turistas que ingresaban a nuestro país.

            Sin embargo y lamentablemente en vez de avanzar como sucedió en la Comunidad Europea donde se pasa de un país al otro sin darse cuenta, acá lamentablemente surgen formularios y trabas burocráticas que vienen causando profundo malestar entre los turistas.

            Ante esta situación hubo denuncias durante la temporada en los consulados de nuestro país en Brasil todas ellas relacionadas con las demoras que se registran en la Terminal de Chuy.

Edil Juan Manuel Olivera

            Cabe señalar que los mismos reconocieron el buen trato de los funcionarios de Migración y de Aduanas pero denunciaron demoras de más de una hora, lo que no se justifica de ninguna manera teniendo en cuenta que algunas familias vienen viajando miles de kilómetros y deben permanecer en una edificación lamentable  que no tiene ni siquiera baños acordes para recibir tanta gente lo que nos parece un disparate.

            Ante esta situación efectuamos un planteamiento teniendo en cuenta que existen normas para controlar él trafico de dinero en efectivo que puede ser para financiar el terrorismo, se origina otro formulario que lo instrumenta la Dirección Nacional de Aduanas que es una declaración de equipaje acompañado.

            Se trata de un formulario bastante extenso de letra muy chica lo que resulta muy difícil para que la gente mayor pueda entenderla.  Pero también debe llenar el de Migración  y el del Ministerio de Ganadería y Agricultura lo que es realmente lamentable y va a contra-pelo de lo que debería ser el Mercosur facilitando el ingreso de las personas.

            Hicimos el planteamiento y contamos con el apoyo de toda la Junta para enviarlo al Intendente Departamental, a los diputados y al Ministerio de Turismo como tema prioritario de la Junta Departamental.

            Esperemos que el tema se solucione rápidamente porque sabemos que ya existe inquietud en el ministerio de Turismo donde también llegaron las denuncias y que las personas puedan realizar todos los trámites en una sola ventanilla.

            Muchos formularios se repiten hay que poner el nombre tres veces y otras tantas la matricula del auto cosa que se puede simplificar sin dejar de proteger a nuestro país contra todo tipo de delito que pretenda fomentar el terrorismo mediante el lavado de dinero.

Lamentablemente el problema no tendrá una rápida solución, pero de todas maneras los funcionarios actuantes harán lo posible para agilizar los trámites- dijo finalmente el edil Olivera.

1
 
pirnt
  mail  
up
 
21
Informe Uruguay se halla Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No - 9739, dec 694/974 art. 1 inc A
20
Los artículos firmados son de exclusiva responsabilidad del autor y no reflejan, necesariamente, la opinión de Informe Uruguay
20