¿Acabarán las expulsiones?
|
|
por Graciela Vera
Periodista independiente
|
|
|
Un fallo del Tribunal Supremo de España estaría revertiendo la situación de cientos de inmigrantes (entre ellos muchos uruguayos) a los que se les ha abierto expediente de expulsión por carecer de la documentación que legaliza su residencia en el país.
El Tribunal Supremo falló que el mero hecho de que un extranjero se encuentre de forma ilegal en España no basta para expulsarlo del país ya que esa infracción puede castigarse sólo con una multa, salvo que las autoridades aporten otro tipo de razones que justifiquen la deportación.
Con esta sentencia el TS confirma otras varias dictadas por la Sala de los Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria en el año 2003.
La resolución establece: ‘Tratándose de supuestos en los que la causa de expulsión es, pura y simplemente, la permanencia ilegal, sin otros hechos negativos, es claro que la Administración habrá de motivar de forma expresa por qué acude a la sanción de expulsión, ya que la permanencia ilegal, en principio, se sanciona con una multa.’
Miles de inmigrantes que al día de hoy se esconden por temor a la expulsión, podrían salir a la calle sin más temor que tener que pagar la sanción económica que se establezca por la infracción de carecer de permisos.
Sin embargo la situación tampoco es del todo halagüeña.
La Ley de Extranjería no permite trabajar sin los permisos reglamentarios y la sentencia del TS solamente desautoriza la expulsión sin la existencia de un motivo valedero. El extranjero indocumentado seguirá careciendo de permisos y le seguirá estando vedado trabajar y acceder a muchos beneficios de los que disfrutan los inmigrantes regularizados.
Almería, en el sur del norte, 12 de abril de 2007
|