 |
El tango en Uruguay, Argentina y Colombia
|
|
| por Amilcar Legazkué |
| |
|
|
| |
|
|
UN MECENAS ...Ulrich Schrader
EN URUGUAY DEBEMOS AGRADECER AL MECENAS QUE DESDE SU HERMOSA ALEMANIA LLEGO A ESTAS TIERRAS DE LAS QUE SE ENAMORO.
Uli llegó a mi casa con 16 años y volvió con 26 y se radicó, fundando la Bolsa de Valores Culturales Montevideo- Berlín, de la que fui partícipe, y el Centro Ciudad Vieja. Bienvenido Uli y gracias por tu talento y tu generosidad… por tu creatividad y tu corazón…

ESPACIO CULTURAL CIUDAD VIEJA
Canto Lirico
Ulrich Schrader (Barítono)
Maria Jose Siri y Salvador Carbó La Traviata Teatro Solis del Uruguay Una Traviata con un final feliz ...www.cantolirico.com/content/view/481/34/
Actuarán los cantantes Ulrich Schrader y Enzo Romano,
acompañados al piano por Alejandro Vigo. Por su parte, en la Sala Vaz Ferreira, se presentará el ...
www.espectador.com/principal/noticias/ind0209252.htm -


Distrito Cultural del Casco Antiguo de Montevideo
|
|

|
|

|
|
Espacio Cultural Ciudad Vieja
arte y cultura con visión social
El Espacio Cultural Ciudad Vieja fue creado apuntando como objetivos, entre otros, a crear cursos sobre Arte, Cultura, Salud y Sociedad, que resulten accesibles a la gente de modestos recursos que habita en nuestro barrio. Asimismo, se intenta realizar conferencias, recitales, debates y otras actividades de tipo artístico o de relevancia social, que habitualmente están fuera del alcance de nuestros vecinos.
El Espacio tiene su sede en una antigua casa reciclada por el cantante lírico alemán Ulrich Schrader, donde, subiendo una magnífica escalera de mármol y mosaico se accede a modernos espacios donde se desarrollan las actividades.
Encontrará mas información sobre este emprendimiento en la página:
www.espaciocultural.8k.com
|
|
|
|
El concertista Juan José Zeballos con el cantante y compositor Juan José de Mello como invitado.
Durante marzo 2007, Juan José Zeballos presentó dos programas; autores rioplatenses y clásicos europeos; sábados y domingos respectivamente.
|
|
|
|
FOTOS: 1) Con Juan José Zeballos y el afiche de su presentación en Espacio Cultural Ciudad Vieja, Montevideo, Uruguay 2) Con Juan José Zeballos interpretando "Jacinto Chiclana" de Borges y Piazolla 3) Con Ana María da Cunha, Juan José Zeballos, Ruben Rodríguez y Jaime Terra Ripoll 4) Con Juan José Zeballos en el saludo de cierre.
|
El 11 de mayo 2007; se llevará a cabo el segundo recital de la RED CULTURAL DEL MERCOSUR en Montevideo, donde participarán ambos artistas; Juan José Zeballos, Juan José de Mello y artistas invitados. Será en la sala principal del Ateneo de Montevideo.
El Centro Cultural del Tango Zona Norte, Academia Correspondien-te de la Academia Nacional del Tango, invita a acompañar a uno de sus socios fundadores, el poeta y letrista Hugo Salerno, en el inicio de su programa “Boliche de Estaño” que a partir del sábado 7 de abril de 12 a 13 hs se emitirá por AM 930 Radio General Sarmiento.
|
Otros tiempos de radio. Salerno (abajo a la izquierda), con Claudio Ledesma,
Pedro Mario Ríos, Hugo Gabarrella y Jésica, Rubén, Esteban y Gerardo Fiorentino
|
Salerno, nacido en Boedo en 1942, es autor de los libros “Barriendo el barrio”, “Raiz del sol”, “Puchero del cisne”, “Andante en bondi” y “Baldío Natal”. Sus trabajos homenajean la cultura barrial en su complejidad y en relación con los cambios sociales, con una cuota de humor e ironía sencillamente brillante. En 2003 fue homenajeado por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. Además, el propio presidente de la Academia Nacional del Tango, Horacio Ferrer, le dedicó su milonga “Don Quijote de arrabal”.

Publicado en: Arte y Cultura,

"Jamás pensé que aquí en Colombia / se quisiera tanto el tango,/ me fascina la bohemia / de su loca juventud”. La frase pertenece a Tango en Colombia, pieza creada por el célebre cantor Carlos Pérez, mejor conocido como Charlo.
Pocos pondrían en duda esa tradición de 2X4 que inunda calles, plazas y bares de todo el país luego de la muerte de Gardel en Medellín, en 1935. Y si algo habla bien de lo que hoy está sucediendo en esa materia, es la proliferación de parejas que han encontrado en el tango una alternativa bailable diferente, íntima y contemplativa.
Pero para bailar, se necesita música. Y si de eso se trata, hay dos bogotanos que están haciendo lo suyo en Buenos Aires, representando a Colombia dentro del competido mercado de los intérpretes tangueros. Uno ya está sacando la cara. El otro será una estrella muy pronto. Y ambos están en la foto.
El violinista Osiris Rodríguez, a la izquierda, viajó a Buenos Aires a principios de 2004 para formarse en la ejecución de tango tradicional, y para eso engrosó las mejores filas académicas posibles, las de la Orquesta Escuela de Tango, única formación creada para que intérpretes de todos los países aprendan el secreto de la ejecución a lo Pugliese, a lo Troilo, a lo Salgán, a lo D’Arienzo...
Y Osiris se convirtió en nuestro primer gran embajador en tierras de tango. A mediados de 2005 fue convocado por dos de las agrupaciones más importantes del género en la actualidad, la Orquesta Típica El Arranque, que conserva el formato tradicional de la época del 40, y La Chicana, un proyecto acústico de letras modernas dirigido por el guitarrista Acho Estol y su compañera, la hermosa cantante Dolores Solá.
Y ahora está metido en esta impresionante locura:
Se llama Astillero, y es un sexteto creado por el joven pianista Julián Peralta, una de las figuras responsables del tango revival de los últimos cinco años como creador de otra leyenda viva: la Orquesta Típica Fernández Fierro. No asombra para nada el acople perfecto del violín de Osiris Rodríguez en esta formación, un dechado de agresividad que a veces parece transitar con igual autoridad tanto los terrenos del rock como los del tango. Cualquier violinista bonaerense en sus cabales quisiera estar departiendo con Peralta en este proyecto, y Osiris demostró tener suficiente talento y yeite (como dicen los músicos argentinos) para, digámoslo musicalmente, no desentonar.
El otro maestro en la instantánea es el joven de 23 años Giovanni Parra, tan bogotano como Osiris y un monstruo del acordeón-piano o francés, aprendido de la mano del gran maestro cordobés Lácides Romero.
Hace un par de años, Parra descubrió la música de Astor Piazzolla y se volvió loco. Con sus ahorros se compró un bandoneón en estado no muy cristiano, y por sí solo se dedicó a interpretarlo de manera autodidacta. Hace escasos seis meses, al lado de cuatro virtuosos y jóvenes colegas, Parra fundó en Bogotá el Quinteto Tanguedia. En el poco tiempo de duración del grupo, lograron mucho: un reconocimiento absoluto dentro de la escena bogotana, la participación en diversos espectáculos teatrales y de baile, y un par de apariciones en televisión.
Pero Giovanni era conciente de que la única manera de aprender todos los recovecos del “instrumento del Diablo” era irse a Buenos Aires. Allá se encuentra desde hace un par de semanas recibiendo lecciones de uno de los grandes, el joven Horacio Romo, director de la nueva formación del clásico Sexteto Mayor. Para efectos de ese perfeccionamiento, acaba de adquirir un bandoneón con las mejores especificaciones y la mejor marca, AA Premier.
Giovanni y Osiris acaban de conocerse. Se encontraron esta semana durante la edición número IX del Festival Buenos Aires Tango. ¡Y ya han hablado de regresar a Colombia en vacaciones para dar algunos conciertos juntos!
Esperamos que eso sea muy pronto. Vaya, por ahora, el reconocimiento y la eterna gratitud para estos dos “capos” (en el sentido argentino de la palabra, por supuesto) que hacen patria en la gran meca del tango.
Baile Colombia
Ganó Colombia. Tras una maratónica seguidilla de firuletes sobre el escenario, la pareja formada por los colombianos Diana Patricia Giraldo Rivera y Carlos Alberto Paredes Arigel, se llevó el triunfo en el IV Mundial de Tango. La noticia saltó al mundo. La pareja venció en la categoría escenario: la verdadera competencia internacional, si se toma en cuenta que en la categoría salón competían casi únicamente parejas argentinas.
Más de 100 mil personas durante los días de Mundial, y un predio de La Rural a tope la noche final. Mujeres con abrigos de piel, peinados abultados y hombres de traje. Un público muy parecido al de las viejas veladas de boxeo, con un “ring side” engominado y perfumado, listos para ver desfilar las parejas.
Durante su baile la pareja de colombianos se achica y se agranda, se dobla y se desdobla, acompañados de una fervorosa hinchada de colombianos residentes en Buenos Aires.
Quizás desconocido para el resto del público del mundial, hace rato que el tango avanza como una aplanadora en Colombia. En Bogotá hay muchas más milongas que salsotecas en Buenos Aires. No hay ciudad argentina que tenga las maratones tangueras de Medellín, donde familias enteras bailan por horas de horas de horas al compás del 2x4. No llegaron al mundial más parejas que las de Colombia. El tema viene de hace mucho. Allá los discos de tango se venden y piratean sin descanso. Y, con orgullo, el país del Pibe Valderrama tiene una certeza que los lleva al tango con autoridad. Se podrá discutir que Gardel nació en Uruguay, Argentina o Francia. Lo que nadie discute es que murió en Colombia. Y, para muchos, morir debe ser más determinante que nacer.
Mientras la pareja ganadora salta a un lado del escenario, y dan entrevistas, y se abrazan con otros colombianos, el público comienza a abandonar la Rural hasta el próximo mundial. El mundial del tango en Argentina lo ganaron los colombianos, y el resultado reafirma una tesis que va creciendo de a poco dentro del mundo tanguero: Después de Argentina, el país del tango es Colombia. Me lo confirma una periodista uruguaya. Pero los colombianos prometen seguir haciendo crecer el tango ¿Cómo lo han logrado? ¿Llegarán a ser el principal país del tango?
Publicado por Juan Pablo Meneses en Agosto 28, 2006 12:51 PM | Enlace permanente
Comentarios
Esta buena la idea del campeonato y de que gane una pareja extranjera, Colombiana sobre todo, que en Medellín tienen más idea del tango que acá en Bs As. Ahora, la pareja que salió campeona de tango salón. Son Profesionales con larga data y de los buenos en serio. Porque se anota gente que vive del baile, que esta todos los días con eso ??. Para un milonguero amateur llegar a ese nivel es imposible. No sé, me parece una truchada que hayan ganado bailarines profesionales. Ellos no son representantes del bailarín/a amateur que va los fines de semana a bailar.
En fin, espero que alguna vez se hagan las cosas más o menos bien en esos concursos.
Publicado por: Sebas | Agosto 28, 2006 1:32 PM
Estimado Juan Pablo la verdad que el triunfo de mis compatriotas en el concurso Mundial de tango no es una sorpresa aquí el tango es una pasión heredada de nuestros ancestros que coleccionaban y coleccionan como tesoros las pastas de 78 RMP desde los años 20 hasta hoy; aquí en Manizales otra ciudad tanguera y Milonguera por excelencia el tango es una forma de vida y hoy los jóvenes seguimos cultivando el arte del 2x4 la Música se conserva como parte de nuestro acervo cultural...Tengo para contarte que en la Feria Anual se realiza el concurso Nacional de Baile y Coreografía Argentinos y se constituye en el centro de atracción que congrega a miles de seguidores locales, Nacionales e Internacionales, Un Abrazo tanguero y que La Música como lenguaje universal afinque las raíces entre nuestras hermanas Naciones.
JUAN ALBERTO ALARCÓN MONTES
Publicado por: JUAN ALBERTO ALARCÓN MONTES | Agosto 28, 2006 1:34 PM
Me alegro por la pareja de Colombia, y también por su ciudad, Manizales . Así era el nombre del avión con el que chocó el F 31 de la SACO, empresa competidora de la SCADTA dueña del Manizales.
Está bien que ganen siendo profesionales, porque esta categoría de tango escenario es para profesionales, los milongueros aficionados tienen la de tango salón para ver si pueden llegar . Me pasaron un video de Poberaj y Peralta en la final de tango salón, la verdad que bailaron lindo, y me alegro ver que la pareja que tenían cerca en la pista, era una que clasifico en el metropolitano, en la milonguita, una milonga de la calle Maipú al 400.
Para esta pareja que ganó, el premio apenas si les cubre parte de los gastos de su viaje y estadía, esperemos que reciban promoción y que difundan el tango como danza social en Colombia y otros países, bailar bien el tango es una muy pero muy buena presentación en cualquier parte del mundo, mis calurosas felicitaciones como argentino a los ganadores.
Por una pareja que sube a un escenario, hay 10 que bailan cada viernes, y 100 que quieren ver como es esto del tango, esa es la idea de la difusión, hacer popular algo que parece ser complicado y no lo es, realmente no es difícil bailar tango, como danza social, hay que animarse nomas.
alberto gesualdi
buenos aires
Publicado por: alberto gesualdi | Agosto 28, 2006 2:50 PM
Déjense de bromas, los colombianos saben menos de tango que los polacos. Los que vimos la final en vivo comprobamos que ellos bailan una salsa, más lenta. Sólo eso. Ellos celebraban como si hubieran ganado un mundial de fútbol, casi como el 5 a 0 a la selección argentina que lo siguen recordando como la gran hazaña de la historia. Lo de que Colombia supere a Argentina en tango es impensado! No seas tan provocador, Juan pablo!!
Publicado por: Leonardo | Agosto 28, 2006 4:14 PM
Jp estás exagerando con las provocaciones, por supuesto que cualquier país del mundo, Colombia incluido, podrían llegar a ser el principal país del tango, pero para que eso suceda, deberían contar previamente con algún Manzi, Dicepolín, Cadícamo, Espósito, Gardel, Angel Vargas, Goyeneche, Pugliese, Di Sarli, D´angelis, Caló, Troilo, D´arienzo o tal vez Arolas, Mederos, J. Pané, Marconi, J Domínguez, C Brizuela, Agri, Rivero, Echague, Floreal Ruiz, o una Sans Souci con el chino Laborde, color Tango, Virulazo, Lavandina, Gabito etc. etc. etc. etc. ( pido disculpas a los cientos o miles no nombrados), te cuento JP cualquier pareja de baile , de cualquier disciplina ( salsa, merengue, rock etc.) compra una coreografía, la ensaya durante un mes y está en condiciones, no solo de presentarse, sino también de ganar un concurso de tango escenario, es mas hasta pueden concursar en bailando por un sueño, de ahí a que el país que representan pase a ser el principal país de tango, es una paparruchada que no se la cree ni un chileno, no jodas y seguí intentando aprender a bailar, si alguna vez lo logras quizás puedas entender al tango.
Publicado por: Roberto Aguirre | Agosto 28, 2006 5:26 PM
La razón porque los colombianos bailan mejor el tango es simple: estás más libres de prejuicios. Allá se baila con más alegría. Abrazo a todos.
Publicado por: Leo p. | Agosto 28, 2006 6:12 PM
No, Juan Pablo, no.... nada que ver. Ganar una competición de Tango no significa nada. Y si es de escenario y coreografiado menos. El Tango es un baile social e improvisado. Lo difícil es ir creando el baile con una mujer que no conocés muy bien, seguir la música con otras parejas a tu alrededor y en espacios reducidos. Cualquier bailarín de cualquier otra cosa con buen equilibrio puede memorizarse una coreografía. Por supuesto que la nacionalidad no hace al bailarín. Los argentinos tienen que estudiar como cualquiera, si quieren bailar bien.
Lo que se discute sobre Gardel es si nació en Francia o en Uruguay. Se sabe muy bien que en Argentina no.
Y la segunda capital mundial del Tango es Montevideo. Que en la actualidad se baile más o mejor en otras ciudades es otro tema, debido a diferentes factores demográficos, financieros, urbanización, marketing, etc.
Saludos,
Gabriel
Publicado por: Gabriel Sus | Agosto 28, 2006 6:40 PM
La verdad en Medellín el tango y en el eje cafetero (armenia, perreira y manizales) el tango si es muy querido y muy escuchado. Pero de ahí a que Colombia sepa mas de tango que argentina es... ya sabes qué. Muy bien por mis compatriotas pero Argentina es y será y sabrá mucho más de tango que Colombia...
Publicado por: Belz | Agosto 29, 2006 12:02 AM
Lo que me llama poderosamente la atención que entre los 10 primeros puestos, solamente 2 parejas son de la Ciudad Buenos Aires. ¿Qué nos pasa??. ¿El jurado eligió bien?. ¿Los porteños no saben bailar tango?. ¿Estuvieron en la competencia los milongueros???.
Publicado por: JULIA FORTES | Agosto 29, 2006 2:18 AM
Los Colombianos que hemos sabido heredar todas las músicas de América amamos la música Argentina, por raíz la Samba y la Milonga y por arrabal, el Tango. Gardel llegó a Medellín para quedarse para siempre en Colombia (a diferencia de su nacimiento, su deceso a nadie le queda duda) y Cali que es la ciudad con los mejores bailarines de América hoy demuestra con orgullo su amor por el tango, en tan magno epicentro. Necesitamos que Argentina siga siendo la grande del Tango para que Colombia demuestre que tan lejos ha llegado. Creo que Finlandia es el país con más concursos de Tango después de Argentina y sin embargo el Tango en Colombia nació en el barrio y es de cuna de arrabal. Eso no pasa en todo el mundo, pues hay más tangueros en Colombia que en todo Uruguay y bravo por estos también. Ah! y hasta los nuevos aires de Tango Jazz y Lounge se conocen bien y el Canal de TV Tango se ve en muchos hogares Colombianos.
Publicado por: Mauricio Corredor | Agosto 29, 2006 2:33 AM
Ya escribí que el tango espectáculo y el tango de las milongas son cosas distintas. Es como decir el idioma chino y el idioma inglés. Son dos idiomas pero totalmente distintos. Yo fui muchas veces en Colombia y justamente en Armenia, Pereira, Manizales. Es verdad que a la gente le gusta mucho escuchar tango. Es verdad que en Manizales cada año se hace TangoVia. Es una competición de tango y yo sé como Martha Gómez viaja por todo el país para reclutar parejas profesionales. También fui de las milongas y también miré que es una cosa totalmente distinta de las milongas de Buenos Aires. Se baila en todo el mundo y a veces bastante bien pero falta el código, el sentimiento, la pasión, la atmósfera que tiene solo Buenos Aires. Fui también en Montevideo y disculpame, para mi también ellos quieren el tango pero de milongas nada. Prefieren bailar en familia mientras para mí sin milonga el tango no sirve. Concluyendo para mí no es correcto decir Tango Argentino (al interior se baila folclore). Es más correcto decir Tango Porteño (de Buenos Aires). Nació así, fue así y es todavía así. Por eso pido a los porteños de cuidar mucho sus milongas con sus códigos, su tango con su desarrollo. Paris tiene la Torre Eiffel, Roma el Coliseo, New York la estatua de la Libertad, Buenos Aires el Tango.
Gino
Publicado por: gino | Agosto 29, 2006 3:44 AM
Muchachos, no dejemos de aplaudir a la pareja colombiana que ganó en Tango-escenario. Si hay algún país que merece ser reconocido por su entrañable amor por el tango, es Colombia que lo merece de largo. En la gira que marcó el trágico final de Gardel, el recibimiento que tuvo en todas las ciudades de ese país fue algo apoteósico, nunca visto con artista alguno. He estado varias veces en Colombia y les aseguro que en ningún país de Sudamérica nos reciben mejor que allí y nos tratan de maravilla. No nos señalan con el dedo por nuestra soberbia como en la mayoría de los otros países, por lo cual no seamos soberbios al no querer reconocer este triunfo que han logrado con toda justicia. Han desfilado infinidad de tangueros por ese hermoso país y algunos de ellos se quedaron a vivir definitivamente como Raúl Iriarte nada menos y tantos futbolistas nuestros. En Medellín existe un barrio de pequeños café, uno al lado del otro y todos tienen nombre de tango. Numerosas delegaciones tangueras se han presentado en las distintas ciudades colombianas y el afecto que nos han demostrado siempre justifica que la herencia del tango se ha ido trasmitiendo de padres a hijos y vivan este presente. Si ahora además lo bailan y bien, perfecto. No solo debemos aplaudirlos sino además reconocer su cariño y el trato que han sabido darnos. Se han ganado a pulso su lugar en el tango. Enhorabuena.
Publicado por: Rico | Agosto 29, 2006 6:20 AM
¡¡Gracias Argentina!! sos la más grande¡¡ Inventaste el tango y pariste a Maradona. Desde Colombia estamos agradecidos por esa baile tan sensual y tan difícil. Gracias por ser como sos Argentina. Te merecés lo mejor¡¡ Postdata: la pareja ganadora no es ni de Medellín ni de Manizales, es de Cali.
Publicado por: Alejandro Zúñiga | Agosto 29, 2006 6:44 AM
EL TANGO ES UNA FILOSOFIA DE VIDA NO SOLO UN BAILE QUERIDOS COLIMBICHES , EL TANGO SE APRECIA POR SUS LETRAS SU POESIA , SU MELANCOLIA , ETC NO POR SU BAILAR COMO LA SALSA EL MERENGETE Y TODA ESA GRASADA . EL TANGO ES ELEGANCIA Y SOBERVIA QUE LOS ARGENTINOS SI SABEMOS TRATAR .... PD; seguí participando otario
Publicado por: maximiliano vertone | Agosto 29, 2006 7:23 AM
JP, tampoco la pavada!! Como ejercicio de provocación vaya y pase lo de la carne y demás.... Pero el tango, acá es donde se le ve la pata a la sota. De eso no tenés ni idea pibe. El tango hay que aprenderlo a bailar y apreciar, y eso lleva TIEMPO. El tiempo que la rapidez de tus notitas, y la tecnología de los blogs que la soportan en el diario, parecen desafiar. El tango te devuelve lo que vos le das: aprender a caminar en la pista, atención digo caminar, esto puede llevarte años. Y señores, figuras al margen, lo más lindo del mundo es eso: caminar al "compas del corazón" con una linda piba en tus brazos. Te doy un consejo chileno: tomate un poquito más de tiempo para escribir tus notas, dándole tiempo a la escritura capaz que así aprendes también a valorar el tiempo que lleva aprender a apreciar esta maravilla rioplatense que es el tango. Lo mismo vale para el baile: en vez de ir a la carrera por la pista, aprende de lo que hacía Gabito, bien lentito y acariciado. Si al final de cuentas la vida son dos días y la única eternidad es el instante; esa eternidad que los buenos bailarines intentan capturar en los tres minutitos que dura un tango. Salute, Juan
Publicado por: Juan | Agosto 29, 2006 8:45 AM
Me parece muy bien lo de la pareja colombiana, es bueno decir que en los jurados no hay localismo, o asi parece.
También es cierto que una pareja, si practica el tango escenario o cualquier otro baile, puede aprenderlo y competir a nivel mundial. Tal vez una pareja profesional argentina podría competir en un mundial de cumbia. Lo bueno es que esto surja de Colombia, donde además, el tango es muy querido y bailado por la gente común, por los aficionados, y nuestra música es valorada.
También creo que la prueba de fuego es bailar el tango salón, entre aficionados, improvisado como debe ser.
Publicado por: JORGE | Agosto 29, 2006 12:38 PM
Me alegra que una pareja extranjera gane en la Argentina, ( en este caso colombiana ) ya que es evidente que el tango es Mundial y pudo haber ganado una pareja argentina o de cualquier parte del planeta, ya que se difunde en todos los lugares del mundo, de sur a norte y de este a oeste y en todos los continentes y espero que nadie diga mas que está en " extinción " porque el Tango goza de muy buena salud - atte. Jorge Carlos Musto -
Publicado por: Jorge Carlos Musto | Agosto 29, 2006 4:02 PM
Me encanta lo que hacés, Juan Pablo, y no es fácil renovar sobre un tema y que todos nos enganchemos con lo que proponés. A los que te gastan, les digo que no entienden nada. Y a los porteños que gastan a los colombianos, que no se agranden, que el mejor tango SE BAILA EN LA PLATA !!
saludos
Publicado por: Lisa Marzzolo | Agosto 29, 2006 4:45 PM
Chicos, la discusión siempre es buena, porque pone las personas en gran actividad. Juan Pablo, tus crónicas siguen siendo bellas, llenas de material para los amantes del tango. Pero, una verdad se puede decir y creo que ustedes comprenderán lo que quiero decir. Toda la gente dice que Brasil es tierra del samba. Che! No saben nada! Tierra del samba el Rio de Janeiro y punto. Sobre todo por el hecho de que los sambistas cariocas, de los suburbios que es donde vive el alma del samba, son los que llevan adelante la raíz del ritmo. En todo Brasil se baila samba, pero no como en Rio de Janeiro. Ojo! Si quieren conocer el samba sigan a Rio! Así como si quieren conocer tango, vayan a Bs As, con los porteños, por supuesto. Alguien dijo que la atmosfera es muy importante y es. Sin ella no es la misma cosa. Un abrazo a todos, desde Porto Alegre.
Publicado por: Fábio | Agosto 29, 2006 5:40 PM
Para mí hay que felicitar a Colombia por su triunfo y hay que alentar a todos los países a que participen y promocionen el Tango, esta es la única forma de expandirse y generar cultura tanguera.
Los que conocen a los colombianos saben que son un pueblo respetuoso y honesto y no van a caer en tal mediocridad de decir que "es el principal país del tango".
No me gusta cuando se genera esta cuestión futbolera (de Boca o River).
Publicado por: Aquel Muchacho Triste | Agosto 29, 2006 7:52 PM
Felicito a esta pareja, y felicito a todos los colombianos por unirse a la pasión tanguera, me da emoción ver como el tango no tiene fronteras y también hay que felicitar a todos los bailarines que deben hacer un gran esfuerzo para venir a Buenos Aires, ya que nadie se hace responsable de sus gastos y el premio que disputan es más bien simbólico que material, lo que los hace doblemente campeones. Yo sabía que Colombia era un país tanguero, pero ahora estoy descubriendo más cosas y me doy cuenta que efectivamente se puede decir que son más tangueros que en Uruguay y que muchos argentinos.
Publicado por: Agustín | Agosto 29, 2006 8:17 PM
Por favor, a los colombianos que reivindican el lugar de fallecimiento de Gardel, un poco de sensatez. ¿Se olvidaron que estaba de paso, que se murió tomando un avión? Hablan como si la muerte en Colombia fuera algo más que un producto del azar, como si Gardel en algún momento hubiera vivido en Colombia. Por favor...
Otra cosa: decir que el epicentro del tango pueda salir del rio de la plata es desconocer todo el bagaje cultural que lo permite, toda la historia que lo hace nacer y desarrollarse. Un poco más de respeto, viejo. Es como que yo pretenda entender el blues como un negro del Mississippi. Es imposible, y hay que saber aceptar que es imposible.
Saludos.
Publicado por: Julian | Agosto 29, 2006 8:23 PM
Aquel muchacho triste, coincido plenamente con vos, el colombiano es un pueblo respetuoso, honesto y muy alegre, bailan y disfrutan nuestro tango, como su cumbia, considero que sería de una torpeza infinita decir que argentina es el principal país de la cumbia, solo por la enorme cantidad de argentinos que la bailan, o por las miles de bailantas que existen, o algún concurso ganado. No, eso como bien decís es de mediocres y una total falta de respeto y honestidad o tal vez es simplemente la provocación de un tipito que de tango ni una jota.
Publicado por: ro | Agosto 30, 2006 11:17 AM
NO SE OLVIDEN ESTO, A NOSOTROS LOS ARGENTINOS, NADIE NOS QUITA LO BAILADO, YO VIVO EL ORLANDO FLORIDA, VIAJE EL MUNDO ENTERO, EL TANGO SE BAILA EN MUCHOS PAISES, NO SE OLVIDEN DEL JAPON, FINLANDIA , RUSIA, ITALIA ,FRANCIA, ESPANA ,TAMBIEN. PERO TODOS SON INMITADORES, NO SE OLVIDEN DEL ACTOR AMERICANO, ROBERT DUVAL, EL VIENE A BUENOS AIRES TODOS LOS ANOS PARA BAILAR, Y APRENDER MAS NUESTRO TANGO, PARA NOSOTROS EL TANGO ES NUESTRA ALMA QUE VIVIMOS,LA VIDA ES UN TANGO CHE,LO AMAMOS Y LO PROTEJEMOS COMO A NUESTRA FAMILIA. CUANDO ESTOY EN EL ESTRANGERO, Y ESCUCHO UN TANGO, SE ME CAE UN LAGRIMON, DIGAN LO QUE DIGAN, EL TANGO ES ARGENTINO PURO ,Y PORTENO,SE HISO FAMOSO EN EL MUNDO ENTERO,GRACIAS A CARLOS GARDEL,QUE LO LLEVO A PARIS,Y ALLI EMPESO.
COMO DIJE HANTES, NADIE NOS PUEDE QUITAR LO BAILADO YO CONOSCO EL 95% DEL MUNDO,Y BAILE EL TANGO EN TODOS ESTOS PAISES , Y HABLO 10 IDIOMAS.CHAU
SEVERIO
Publicado por: severio nesich | Agosto 30, 2006 12:22 PM
NO SE OLVIDEN, EL BANDONEON LO INVENTARON LOS ALEMANES, PERO NO LO
USAN PARA NADA, A ELLOS LES GUSTA EL ACORDEON A PIANO.
Publicado por: severio nesich | Agosto 30, 2006 12:30 PM
A los 10 idiomas los hablás tan bien como al español?, porque esos horrores ortográficos no los tiene cualquiera. Ahora no puede entender la gente que "defiende" al tango, y aclara una y otra vez más que el tango es bien argentino, me pregunto, todo eso porque una pareja extranjera ganó el mundial de tango?, no comprendo, no sería mejor sentirse honrado porque nuestra música que forma gran parte de nuestra identidad sea difundida hasta en los lugares más remotos de la Tierra, y que mucha gente sienta la misma emoción que nosotros al escucharla?
Publicado por: Agustín | Agosto 31, 2006 1:51 AM
Muchachos, la verdad es que no entiendo a algunos de los que escriben para proclamar a los 4 vientos que el tango es nuestro y ahí se acabó todo, denigrando otras danzas. ¿Quién discute acaso que el tango es argentino? Nadie. Entonces, ¿para qué hacer proclamas patrioteras e infantiles cuando en el mundo nos reconocen perfectamente por el tango? Queremos que se hable bien de Argentina, de los argentinos, del tango, de nuestras minas, nuestros futbolistas, nuestra carne, nuestros paisajes y aunque esto se produzca igual salimos presuntuosos a lanzar baladronadas: de que somos los mejores, los únicos, que nadie lo bailará como nosotros.... Paren la mano.
Exprésense con respeto y demos la bienvenida a todos los extranjeros que bailan, cantan o aplauden el tango. ¿Alguien discute que el jazz es invento de los negros de Nueva Orleans? ¿Y acaso no se toca y se baila en todo el mundo? Por eso nadie despotrica contra el Mono Villegas, Oscar Alemán, Lalo Schiffrin y tantas figuras que ha dado nuestro país en ese género musical. Tranqui muchachos, no saquemos nuestra tradicional soberbia a flote que bastante animadversión ha creado contra los argentinos en medio mundo y seamos más humildes. El tango sigue creciendo mundialmente y esto es lo que debe alegrarnos. Y punto.
Publicado por: Rico | Agosto 31, 2006 6:31 AM
En Brasil se baila el tango en algunos lados, los Paulistas principalmente son aficionados, hay barrios como el que yo vivo Bela Vista, encostado en la paulista , (donde se encuentra la escola de samba más importante de Sao Paulo vai-vai) que organizan peñas de tango en casas de familia, se comenta que se organizara un campeonato paulista de tango, vamos a ver, yo estoy en el mundo del rock, pero si es para defender lo nuestro me prendo en esta, también está conmigo Eduardo Filipovic que esta editando su disco Buenos Aires tango por mi grabadora en 20 días , así como Odisea que es un grupo de rock argentino/brasilero muy tanguero en las letras.
Besos a todos y vamos con masquerano y teves ahora en England, chau
Publicado por: Moris Silvestre | Agosto 31, 2006 10:06 AM

¿No será que el tango es de quién lo ejecute...Tango en el mundo, diálogos
Mientras se mantiene la discusión de si el tango debe apegarse a sus tradiciones, o abrirse a nuevas miradas, en el resto del mundo parece que buscan sus propias respuestas.
Adolescente japonés tocando La Cumparsita
¿No será que el tango es de quién lo ejecute?
Publicado por Juan Pablo Meneses en Agosto 8, 2006 11:21 PM | Enlace permanente
Comentarios
Hola...: muy indignado leo que "el tango es según quien...". Estimados lectores, estoy en Basel ( Suiza) previas visitas a Italia, Francia, Alemania, Gran Bretaña y en todos lados lo mismo... gente moviéndose tomados de los brazos de otros, pero sin musicalidad ni conexión con sus parejas.. Y si mal no recuerdo, lo que me enseñaron mis abuelos respecto al tango es que "es una de las caras de la cultura del Rio de la Plata .. Ya que esta cultura tiene una literatura ( Borges.. por ej,.) una plástica (Quinquela..por ej..) un idioma..( lunfardo.) una música y un baile...EL TANGO..
Decir que la música y el baile de Tango es "según quien la toca o quien la baila" es como decir que la comida china no es china... Sino de quien la prepara... O decir que La Marseillaise ( La Marsellesa...en Lunfardo) no es Francesa...sino de quien la canta.
Estimados amigos... El Tango además de ser la expresión cantada y bailada de la Cultura del Rio de la Plata es un negocio millonario... y en virtud a que es un buen negocio muchos quieren ser los dueños. Lo mismo sucede con "los ferrocarriles Argentinos" o" gas del Estado"..o "los teléfonos..".. Todas empresas "argentinas" cuyos dueños son extranjeros y el dinero de las ganancias van al extranjero.. pero lo consumen (como producto los argentinos).
No seamos ingenuos y no permitamos que nos pase lo mismo con el tango... No compremos en "verso" que el tango es internacional.
Defendamos el tango como una de las facetas culturales del habitante de Bs As...
Saludos y espero comentarios.
EDUARDO AMARILLO
Publicado por: Elbio Eduardo Amarillo | Agosto 9, 2006 5:26 AM
Juan Pablo, entiendo que la tuya es una provocación. Fuiste capaz de buscar tres ejemplos de tango feo que más no se puede. Nosotros europeos conocemos bien nuestro tango y como es una marioneta del tango argentino. Lo descubrimos cuando fuimos de las milongas porteñas. Yo se también como a los argentinos le gusta todo lo que llega da Europa. Bueno, te digo que el día que veo bailar o tocar de esa manera a las milongas, juro que me compro una caña y me voy a pescar.
Gino desde Italia
Publicado por: gino | Agosto 9, 2006 6:48 AM
Hola, yo vivo en Francia, acá el tango es muy bailado, más que escuchado. Siempre hay concursos y representaciones en las calles.
Hay francesas que lo bailan re bien y yo... yo soy argentina y no sé hacerlo...
Publicado por: maru | Agosto 9, 2006 9:08 AM
Hola! Discrepo con lo que dices, Juan Pablo. Pese a no ser argentina, me sucede algo muy interesante, que seguro le debe pasar a más de uno. Yo voy por alguna calle de mi ciudad y escucho un tango, un bandoneón, una pareja bailando en la calle e inmediatamente el olor, los sonidos y el recuerdo de las calles de Bs. As vuelven a mí. Jamás se me ocurriría pensar en otra ciudad que no fuera alguna del Río de la Plata. Y más de quien lo ejecute, es de quien lo siente y cómo lo siente. Así, la sola idea de un tanguero invitándome a bailar, me hace pensar que voy a caer fulminada de amor.
Muy buena todas las series de crónicas.
Clau, Lima
Publicado por: Clau | Agosto 9, 2006 1:58 PM
hola, me encanta el tango. Sí pienso que el tango es de quien lo practica y que hay que ser abierto y flexible, independientemente de esto, me parece que la pareja de u.s.a ejecuta una infame y compungida payasada, lo del pibito japonés me encanta, le pone onda y sentimiento, saludos!
Publicado por: paula | Agosto 9, 2006 2:57 PM
Me encanta lo que hacés y provocás, todo con mucha sutileza. No me pierdo las crónicas y me encantaron los videos. saludos.
Publicado por: carla | Agosto 9, 2006 6:23 PM
¿A ver qué opinan ahora los fanáticos de mantener las tradiciones? Tres buenos ejemplos para que los viejos con alma maleva se den cuenta de una buena vez que el tango no es de ellos, ni mucho menos, que es solo algo de nosotros los argentinos. Viva el tango sin nacionalidad y de todos los países. Basta del tango sólo de porteños, por Dios !!
Publicado por: Leo P. | Agosto 9, 2006 6:24 PM
Hola,
Estoy de acuerdo con Eduardo. Yo vivo en Montreal en donde el tango es bastante popular, lamentablemente hay gente que, en nombre del neo tango, o el tango electrónico, o la apertura internacional del tango, destruyen la esencia del tango. Como no entienden la cultura del tango, ni las letras, no pueden diferenciar muchas veces entre lo bueno y lo malo. Algunos bailan como pirinolas, giran como lavarropas y de tango nada... Bailan el tango al ritmo de la marsellaise, de la salsa y no diferencian un tango de una milonga. Hacen muchos pasos, pero no bailan.
Hay que proteger el tango!
Un abrazo, Graciela
Publicado por: Graciela | Agosto 9, 2006 7:33 PM
El tango es un ritmo mundialmente conocido y como tal se puede tocar en todos lados. Pero surgió de una mezcla de personas de distintas latitudes, en un contexto específico que se dio aquí y por eso, tiene el mismo contenido que nuestras raíces.
Los invito a estar atentos al próximo encuentro de la Unión de Orquestas Típicas donde 8 orquestas tocan en la misma noche en algún lugar de Bs As. Se Prepara un orquestazo por cada cambio de estación y en un mes es la primavera... Juan Pablo, si todavía estás con el tango no te la pierdas.
la página de la unión
www.orquestodromo.com.ar
Publicado por: fracturaexpuesta.com.ar | Agosto 10, 2006 1:37 AM
Lo del japonesito tocando la Cumparsita con la viola, me pareció interesante, y zafa... el tango cantado en ruso y con acordeón, no me gusto para nada... y los payasos yanquis parodiando el baile de tango, eso sí que es de pésimo gusto. Eso no es tango, ellos lo llaman "Ballroom American Tango". Hay americanos que bailan muy bien el verdadero tango.
Publicado por: gabriel | Agosto 10, 2006 5:20 AM
Tango por Calamaro: Concuerdo con la mayoría. Los rockeros se han quedado sin plafond, parece que se les secó la inspiración, se le espiraron las musas y ¿dónde recurrir? Al tango. A lo que en este momento vende. Lo canta sin el menor síntoma de emoción, de dolor, de pasión. No tiene inflexión. Es como Julio Iglesias o Plácido Domingo cantando tangos. Como si lo cantara Palito Ortega. Muchos rockeros se están tratando de instalar en el tango pero no "llegan". Es como el gordo Porcel (quepd) hubiera hecho Otelo l Luciana Salazar interpretara a Filomena Marturano. Muchachos, cada uno a lo suyo. Aunque están en su derecho, ojo.
Publicado por: Rico | Agosto 10, 2006 9:09 AM
Ojo, el tango está pegando fuerte en todo el mundo y hay gente que lo baila muy bien en Japón, en Europa, en Estados Unidos, Brasil o México. No hay que más que ver cuando llegan algunos de estos turistas a Buenos Aires. Hay una cosa muy importante: lo sienten. Se emocionan. Copian lo bueno del porteño, toman clase, aprender, se perfeccionan, bailan constantemente, conocen las orquestas. Ojo, hay que respetar todo esto y además alentarlos y felicitarlos. Gardel o Maradona son nuestros pero se exhibieron en todo el mundo y nos dieron lustre. Ojalá el tango siga ganando terreno en el mundo entero y desplace a otro tipo de música livianita que pasa como una tormenta de verano. No por eso va a dejar de ser nuestro, todo lo contrario.
Rico
Publicado por: Rico | Agosto 10, 2006 9:17 AM
Juan Pablo, creo que tratas de mostrar un tango caricatura para que los viejos dl tango se sientan adoloridos en su más profundo de su corazón tanguero. Será que lo hacés por eso.
Publicado por: marcelo | Agosto 10, 2006 10:47 AM
Que difícil parece separar el gusto personal, de la calidad artística.
Además, la vieja pelea de los tradicionalistas vs los progresistas. Pienso que una cosa no quita la otra, se debe mantener la tradición, el tango en su versión más pura, pues es algo clásico, y un arte que lo cultivan, tanto musicalmente como en la expresión bailable, gente enamorada de esto; fantástico.
Pero, por qué impedir que otros se enamoren de la base, del mínimo común denominador del tango, para expresarse a su manera, para experimentar? de ahí, a encontrarlo todo bueno, es otra cosa. Leí hace poco en una entrevista a un tanguero argentino joven, que pensaba que muchos que conservan el tango más puro, son los auténticos rompedores, y que otros, que experimentan con esta música, la vuelven muy academicista. Interesante. Lo que es a mí, me fascina Piazzolla, y si Spinetta le dar por hacer tangos, no me lo perderé;
Con respecto al tango y su entorno cultural, nada como experimentarlo en B. Aires, pero, si en Escandinavia, Japón, o, en Hamburgo donde vivo, o en Valparaíso, mi ciudad de origen, a la gente le gusta, pues, motivo de orgullo argentinos! o no hay acaso excelentes exponentes de rock en el río de la plata? o acaso, si quiero tocar Jazz, debo ser negrito de New Orleans?
Saludos a todos y "weeena" Juan Pablo
Publicado por: Alejo | Agosto 10, 2006 10:54 AM
estoy de acuerdo con el señor elbio amarillo, el tango es nuestro y hay que protegerlo, los comerciantes del tango hacen hincapié en la danza porque es lo mas fácil, cualquiera puede bailar, abran academias de piano violines y bandoneones, seleccionen cantantes, el tango no es solo danza.
Publicado por: juan carlos | Agosto 10, 2006 11:10 AM
Me parece que el tango se baila sí en todo el mundo. Y bailar bien y mal también. O me van a decir que TODOS LOS PORTEÑOS y por qué no TODOS LOS ARGENTINOS saben bailar tango? No es así. Y lo mismo con interpretar. Sobre gustos no hay nada escrito y te puede gustar una cosa u otra, yo canto tangos acá en Inglaterra porque me gusta, lo siento y también canté en Argentina por esa misma razón y eso no me hace más o menos argentina que cualquiera. Si la rusa lo siente así o el yankee lo siente de esa otra forma, y bueno allá ellos. Yo le canto a mi barrio, que lo extraño tanto y siento eso, nostalgia. Y cuando estoy en Buenos Aires, le sigo cantando para homenajearlo. Y estoy re orgullosa de llevar el tango a lugares donde lo conocen poco o nada. Porque es nuestro, y es único pero como cualquier canción de los Beatles, es propiedad popular.
Publicado por: Silvia desde Inglaterra | Agosto 10, 2006 12:15 PM
CONCUERDO CON EL SEÑOR ELBIO EDUARDO AMARILLO, SOLO CON LA DIFERENCIA DE QUE EL TANGO ES UNA DE LAS FACETAS CULTURALES DE LOS HABITANTES DEL RIO DE LA PLATA.
SALUDOS,
Publicado por: Verónica Rueco | Agosto 10, 2006 1:21 PM
Che Pablo! Está bien que quieras provocar la reacción de tus lectores, pero de ahí a presentar semejante basura... Es demasiado obvio que pusiste esos videos para escandalizar al publico tanguero que te viene siguiendo, y así generar una buena polémica caliente. Pero tenés que ser más sutil! No podes caer en esas facilidades! Al publico lo tenés que provocar, no con obviedades, sino con preguntas que sean a la vez nuevas e inteligentes, para sorprenderlo y desestabilizarlo.
Ya venias medio vago porque últimamente, en vez de emitir tus propias opiniones, nos dejabas picando con alguna preguntita perniciosa. Estimulo-respuesta.
Relee tus primeras crónicas del tango y vas a ver que tenían mucho más contenido.
Empezaste muy bien, no aflojes! Dale, si te critico es porque me gusta lo que haces, cuando lo haces bien.
Saludos,
Marie-Claire
Publicado por: Marie-Claire | Agosto 10, 2006 1:23 PM
Estoy casi de acuerdo, el tango es de los que lo ejecutan. Solo que hay ocasiones en que parece que lo ejecutan contra un paredón. Lola. Un abrazo, Ramiro
Publicado por: ramiro | Agosto 10, 2006 2:43 PM
Creo que el tango es argentino, o más bien porteño. Los ejemplos de Juan Pablo son el extremo inaceptable, pero si veo a un finlandés bailando tango en ojotas, es como si veo a un artista argentino cantando blues y hablando de Oklahoma y la ruta 66, más o menos. Falta la esencia, el alma de la cosa
Publicado por: jorge | Agosto 10, 2006 5:29 PM
Es interesante la nueva entrega de Don Meneses ( tendrá algo que ver el cronista con nuestro Evaristo Meneses, el gran investigador policial ??).
La pregunta o reflexión con la que cierra esta presentación es ¿No será que el tango es de quien lo ejecute?
Esta pregunta se puede responder en dos partes, así lo entiendo
a) el que ejecuta, lo ejecuta como lo siente o como le sale, y como hay tantas modas de sentir o tocar una música, mientras sea sincero consigo mismo, sí, en ese sentido, el tango uruguayo La Cumparsita, que toca el muchacho japonés en su guitarra eléctrica, es su interpretación, que comienza y termina. Por más que se reproduzca en un medio digital como hizo Meneses, la interpretación empezó y terminó allí, si la toca de nuevo, ya no es esa, es otra vez , otro sentir , otra circunstancia .
b) El tango es de quien lo registra, le corresponde cobrar derechos tanto al autor como al compositor, y hasta al intérprete, si es profesional (caso Leopoldo Federico tocando en el Colón, debe cobrar por ejercer su arte , aunque no haya compuesto la letra o música del tango que interpreta).
La piratería por internet no respeta esta norma, ni tampoco lo hacen muchas casas grabadoras europeas y asiáticas, simplemente copian el tema y lo venden sin pagar derechos. Esto no permite una industria discográfica que pueda sostenerse, porque los gastos de grabación y masterización son altos, al igual que la creación de productos de buena calidad.
Creo que hay que aprovechar la oportunidad para difundir algunos conceptos sin sulfurarse tanto.
Patrimonio intangible, Patrimonio cultural.
El tango es un patrimonio intangible, como tal, tiene una identidad enraizada en el pasado, reinterpretada en sucesivas generaciones.
Este patrimonio intangible se traslada por las distintas culturas, adquiriendo así una característica de patrimonio cultural que lo distingue de otras manifestaciones.
El tango argentino entonces, tiene esas dos características de intangibilidad y cultura, por sus raíces, el modo que se formó, las generaciones sucesivas.
Y también está el tango uruguayo, y el tango rioplatense, como aspectos de culturas que comparten ese "rio que los une y no los separa”.
Y el tango finlandés, con sus propias letras y músicas, cantores populares e historia, local, de allá, no de acá, de Buenos Aires.
Se están haciendo gestiones desde la Dirección General de Patrimonio, dependiente del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, para que el tango sea declarado por la Unesco , patrimonio intangible. En realidad son dos proyectos o candidaturas, a saber:
- La ruta de la Yerba Mate (con Brasil, Chile y Paraguay).
- El Tango (conjuntamente con Uruguay).
Para dar una idea de qué es lo que la Unesco proclama como patrimonio intangible, copio del sitio de la DGP algunas candidaturas ya proclamadas en años anteriores
Que sigan bien
alberto
- La lengua, danza y música garifuna. Belize. (apoyada por Honduras y Nicaragua)
- El patrimonio oral de Gelede, Benin. (apoyada por Nigeria y Togo)
- El carnaval de Oruro. Bolivia.
- La Opera Kunqu. China.
- El patrimonio oral y las manifestaciones materiales del pueblo de Zápara. Ecuador y Perú.
- Música oral polifónica georgiana. Georgia.
- El espacio cultural de Sosso-Bala. Guinea.
- El teatro Sánscrito de Kutiyattam. India.
- La ópera de los pupi. Sicilia.
- El teatro Nogaku. Japón.
- El espacio cultural de Jemaa el-Fna. Marruecos.
- Música ritual y rito ancestral real del Jongnuyo Shrine. República de Corea.
- Espacio cultural y cultura oral de Semeikie. Rusia.
- El misterioso juego de Elche. España.
- El espacio cultural del Distrito Boysun. Uzbekistán.
- La música y el entorno cultural de los Trumpets de la Comunidad Tagbana. Cote d´Ivoire.
- Hudhud Chants de Ifugao. Filipinas, entre otras.
Publicado por: alberto gesualdi | Agosto 10, 2006 5:46 PM
PARA EDUARDO AMARILLO:
Si entendí bien (mal) vos querés decir que defendamos el tango, que no nos dejemos vender la moto de que es internacional y que nos perdemos un negocio millonario ¿?
En esa línea, tendríamos que abandonar el futbol y el básquet, no dejar a los pibes jugar a "eso" en la calle; sacarles la pelota y darles un pato muerto y 3 caballos (deporte nacional)
Es que fijate bien, si el tango es nuestro, solo nuestro; que debo hacer?? debo entrar en la academia de Tango a la vuelta de mi casa (Barcelona) y decirles...no no no, esto es nuestro y acá solo deben mirar y oír.-
Si estas en Bs As, defende el tango vos loco!!
Y ya que te gustan las comparaciones (ridículas, gas del estado??¿?) te digo, ponete contento que somos la NBA del tango. y eso nos da "chapa" en todo el mundo.
A bailar Tango todo el mundo
que el tango no es de nadie!!! es de todos!!!
Pero Gardel no eh!! el es argentino....... o uruguayo? ..... o frances¿?¿
saludos
gonzalo
Publicado por: Gonzalo | Agosto 11, 2006 10:41 AM
Me olvidaba.....por mas piruetas irreales que hagan los yanquees estos, el tango el verdadero tango esta donde debe estar.
No se preocupen tanto y salgan a bailar...que el tango esta muy vivo.
Eso si matemos a CAlamaro, por la tremenda osadia de sacar un disco de tango (que vedio mas que un disco de rock) matemoslo
a el y a piazzola
por innovar
apertura mental=conflicto moral?
gonzalo
Publicado por: Gonzalo | Agosto 11, 2006 10:47 AM
Otra variante: el tango es para el que se lo labura... No nos rompamos más el mate, no se le pueden poner tranqueras al viento, a ver si de Nueva Orleans vienen a decirnos que no podemos tocar jazz y que lo que aquí llamamos blues tiene solo un parecido con lo de allá. Va a ser lo que tenga que ser, y si a mí no me motiva el tango electrónico ( y es verdad, no me motiva) yo practico lo que me motiva y me gusta y bien, y si a otro sí y de allí surge una variante o incluso otro género musical, también. Un abrazo
Publicado por: ramiro | Agosto 11, 2006 1:35 PM
El tango le pertenece a alguien ? la musica es de alguien ?
El tango nacio en el rio de la plata y la nostalgia , eso si, le pertenece a los rioplatenses cuando lo escuchan lejos de sus pagos. Cualquiera puede ejecutarlo pero interpretarlo, solo unos pocos ( No ! Calamaro ciertamente no es de esos !).
Publicado por: Patricio | Agosto 11, 2006 4:35 PM
Muchos intentaron destruirlo y no pudieron, no creo JP que vos lo logres, pero bueno tenés derecho a seguir intentandolo, suerte. Lo puede tocar un japones, o cantar una rusa, pero para bailarlo hay que abrazar firme y lo mas sensual posible a la mujer, y eso a muchos les da asquito O NO JP ?


|
|
 La murga dos veces ganadora del carnaval del Uruguay, regresa, después de sus exitosas giras en 2006, a presentar su nuevo espectáculo.
EL CORSO DEL SER HUMANO. ABRIL EN ARGENTINA
|
Fechas y lugares donde se realizaran las presentaciones:
|
|
|
12 de ABRIL CORDOBA 19:00 y 22.00 hs.
Ciudad de las Artes
13 de ABRIL ROSARIO 21.00 hs.
Feria de la Risa ( escenario Plaza España )
14 de ABRIL BUENOS AIRES 23.30 hs.
La Trastienda Club
Balcarce 460
Entradas desde $20 en venta en:
boletería La Trastienda Club 4342-7650,
a través de Ticketek 5237-7200
www.latrastienda.com / www.ticketek.com.ar
15 de ABRIL LA PLATA 19.00 hs.
Anexo de Bellas Artes
15 de ABRIL BUENOS AIRES 21.30 hs.
La Trastienda Club
Balcarce 460
Entradas desde $20 en venta en:
boletería La Trastienda Club 4342-7650,
a través de Ticketek 5237-7200
www.latrastienda.com / www.ticketek.com.ar
|
|
Dijo la prensa:
”...la vedette del carnaval uruguayo". Mauro Apicella- LA NACION
”Los puntos fuertes de AGARRATE CATALINA son sus letras, su puesta en escena -son maravillosas las máscaras y los trajes que utilizan -, la coherencia y la buena continuidad del show, los arreglos vocales y en el buen sostén rítmico de los percusionistas...”Ricardo Saltón - AMBITO FINANCIERO
"...tiene calidad de sobra para atrapar al creciente público argentino que vibra con la murga uruguaya, esa redonda comedia musical del arrabal".Pablo Vázquez - DIARIO POPULAR
”Los llamativos trajes y el colorido baile de la murga uruguaya "Agarrate Catalina" cautivaron anoche al público porteño durante un espectáculo brindado en La Trastienda de Buenos Aires”. Agencia EFE
" **** …mostraron un espectáculo compacto, coherente, sólido y con una proyección que excede largamente los tablados carnavalescos del verano." Revista NOTICIAS
|
|
|
Los esperamos a todos.
Salú, salú
Agarrate Catalina, Murga

La Yapa
Canciones
http://www.artealmeria.com/Midis_actuales/musicaliatop2004/demo.html
|