Miembro de apdu
   
Año IV - Nº 229
Uruguay, 13 de abril del 2007
separador Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
 
separador

historia paralela

2012

legra

humor político

apdu

 
1
Raúl Seoane

Se viene el efecto tango
¿Podremos soportarlo?

por Raúl Seoane

 
separador
 

            Desde varios meses atrás vengo sosteniendo la teoría de que un nuevo 2000 puede suceder en cualquier momento al ver el desmanejo y la ineptitud del gobierno populista argentino en la economía.

            Al leer un artículo que me re-enviara Carlos Arce desde Brasil, “Argentina hacia el abismo. Pronostican su desintegración geográfica escrito por el periodista político alemán Hans Edelhausen, volvió a despertar esa señal de peligro latente para todo el Cono Sur y la posibilidad cada vez más certera de que vuelve el Efecto Tango.

            El derrumbe de la economía argentina es inminente, y a pesar del uso indiscriminado de matafuegos por parte del gobierno K, la escalada de precios, el aislamiento internacional de Argentina, los reclamos sindicales y el anarquismo imperante en el país tienen que hacer eclosión en cualquier momento y el incendio está in crescendo.

            Si bien el artículo escrito por Hans Edelhausen es del año pasado, los informes de economistas argentinos especializados también lo confirman y amplían, por lo que aterran las implicancias que esto pueda tener en nuestra propia economía, si tenemos en cuenta lo sucedido en el año 2000 con la sangrienta devaluación duhaldista que terminó en una corrida bancaria y devaluación monetaria en nuestro país.

            Para que de una vez por todas el gobierno de Tabaré Vázquez entienda que nuestra relación con Argentina es tremendamente peligrosa, a pesar de haber dicho que “Uruguay no puede perder el mercado argentino”, hemos elaborado este informe especial que nos demuestra que estamos pisando sobre terreno lodoso, porque una nueva devaluación argentina, a la cual nos tienen acostumbrados cíclicamente, representaría que los productos uruguayos no van a poder competir dentro del Mercobluff, y por consiguiente vendría una nueva devaluación de nuestro país para poder compensar esa pérdida de competitividad.

            No por ser repetitivo considero importante remarcar que cualquier devaluación de la moneda implica menos poder adquisitivo para el uruguayo asalariado, y los más perjudicados siempre son los menos pudientes. Devaluar es igual que meterles la mano en el bolsillo a los más pobres, por lo que es muy importante que, un gobierno que se llama progresista y que accedió al poder con la consigna de equilibrar las diferencias entre ricos y pobres, prevea con antelación las medidas necesarias para hacer frente a esta posible hecatombe que se nos avecina.

1
 
pirnt
  mail  
up
 
21
Informe Uruguay se halla Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No - 9739, dec 694/974 art. 1 inc A
20
Los artículos firmados son de exclusiva responsabilidad del autor y no reflejan, necesariamente, la opinión de Informe Uruguay
20