Año III - Nº 130 - Uruguay, 13 de mayo del 2005

 

 

 

 

EUSTAQUIO SOSA
"LOS TEXTOS DE LAS ESTRELLAS"

 

n los próximos días se presentara en esta ciudad para el lanzamiento de su nuevo libro el poeta y canta-autor olimareño Eustaquio Sosa.

La información periodística puede limitarse a la frase que antecede, pretendiendo vender algunos ejemplares de esta publicación.

Sin embargo para quienes compartimos la década irrepetible del 60, cuando era simplemente "Eustaquio", el acontecimiento está rodeado de vivencias y recuerdos de la frontera aldeana de aquellos tiempos cuando las noches se estiraban "demasiado" en el "OPEL", "WALTERS", "EL CORUJA" o en los mostradores solidarios del "canario Lasso" o del "Indio Castillo".

Muchas cosas cambiaron desde aquellos años de la frontera aldeana, cuando la cultura se codeaba con los representantes de otras zonas del país.

Fue por aquellos años que lo trajo un coche de O.N.D.A. con su guitarra, sus penas, sus alegrías y sus versos.

Tiempos del cine de Lasa, los bailes de Peñarol o del Club Social y los partidos en el SAMUEL PRILIAC como única diversión.

Al recordar aquellos años y sobre todo la década del 60 cuando cada día duraba una eternidad, pensamos que el reencuentro con Eustaquio será una auténtica celebración para la gente que lo acompañó desde sus inicios.

Por allí andaba Eustaquio haciendo correr el mate con el "Loco" Martínez, el maestro Leiza, Jesús Perdomo y una cuota grande de juventud que aportaba el Liceo Piloto.

El cuarto de pensión de doña Mariolina frente a la plaza era el centro cultural para que el canto y la poesía elevaran los decibeles de la noche fronteriza.

Eustaquio rodeado de amigos

Dentro de algunos días Eustaquio estará nuevamente con su gente, repetirá temas tradicionales y estrenará otros, mientras la poesía "recién amanecida" nos llegará con su último libro, LOS TEXTOS DE LAS ESTRELLAS.

Desde el comienzo mismo del libro vamos encontrando los poemas de las "Casas" que "me mira impasible en estos días/ donde leo el libro del silencio/ y escribo palabras colgadas del olvido&" y los versos inspirados en la sociedad de aquellos años y sus costumbres populares.

Es fácil advertir los "ecos" de su juventud fronteriza en perfecta armonía con las vivencias que alimentaban sus primeros temas.

Encontramos en determinadas páginas del libro una extraña sensación de haber revivido situaciones anteriores que se mantenían arraigadas en su espíritu y aparecen misteriosamente en LOS TEXTOS DE LAS ESTRELLAS.

Eustaquio nació en Charqueada (Treinta y Tres) junto al río Cebollatí el 2 de mayo de 1939, comenzando desde temprana edad con los temas de su padre contados por el tío Joaquín.

Un día levantó amarras y su vocación de escritor autodidacta lo llevó por los caminos del canto recorriendo en varias oportunidades Argentina y Brasil.

Su vasta obra nos habla de cinco discos, nueve casetes, dos libros y varios trabajos colectivos.

Participó en la gran mayoría de los festivales uruguayos compartiendo los escenarios con Los Chalchaleros, Dávalos, Yupanqui, Chalar, Zitarrosa, Amalia de la Vega, Carlos Molina, Cacho Labandera, Abel Soria y Los Orilleros entre muchos otros.

Por sus manos pasaron el CHARRUA DE ORO del Festival DE Durazno, el PALENQUE DE ORO del Tala, la PUERTA DE LA CIUDADELA y otros trofeos que jalonan su trayectoria dentro del canto popular uruguayo.

Al decir de Rondan Martínez."Sobre la línea divisoria de dos países con la misma pena" tendremos la oportunidad de reencontrarnos con Estaquio y su territorio poético y repetir con el poeta brasileño Vinicius de Moraes que "la vida es el arte del reencuentro".