Año III - Nº 130 - Uruguay, 13 de mayo del 2005

 

 

 

 

TELEFONIA MOVIL
ANTENAS PROVOCAN
MOVILIZACION POPULAR

 
a Constitución de la República establece con claridad que "la protección del medio ambiente es de interés general y las personas deberán abstenerse de cualquier acto que cauce depredación, destrucción o contaminación".

Lejos está en el espíritu de esta nota, realizar sensacionalismo ni alterar la tranquilidad de la población. Por este motivo señalamos que las fuerzas vivas de esta ciudad han iniciado un movimiento popular ante la instalación de dos antenas de telefonía móvil a 50 metros de distancia en la calle Numancia.

Estos reclamos están destinados a encarar esta situación en beneficio de la preservación del medio ambiente en general y de la salud en particular, a los efectos de promover una normativa que defienda el derecho de los vecinos en bien de las generaciones presentes y futuras que se ven amenazadas por las radiaciones electromagnéticas.

Puede ser discutible y hasta comprendemos que desde algunos sectores interesados se empeñen en negar esta posibilidad. Sin embargo no podemos negar que la instalación de estas antenas para la telefonía móvil que están invadiendo nuestro país viene causando una verdadera psicosis entre los habitantes de pueblos, villas y ciudades del interior.

Es justo reconocer que se ha comprobado que han sido estas radiaciones la causa de muchas muertes en países europeos, existiendo estudios científicos suficientes, para confirmar el peligro que estas antenas representan para la salud.

Cabe señalar sin embargo que algunas empresas han realizado buenas inversiones para silenciar de alguna manera a los medios de comunicación como lo han hecho permanentemente algunas compañías tabacaleras. Todos recordamos desde la infancia que se decía que no estaba "científicamente" comprobado que el tabaco pudiera contribuir al desarrollo del cáncer. Sin embargo en la actualidad nadie lo duda.

Escribana Ana Cordano

La Dirección General de Investigación del Parlamento Europeo recibió el año pasado un informe elaborado por el Instituto Internacional de Biofísica de Alemania, alertando sobre los peligros de la Telefonía Móvil.

Es preocupación de un elevado porcentaje de la población que vive en la zona afectada, conocer el daño ambiental y recibir información sobre el impacto que puedan causar estas antenas. Han señalado los afectados que un reciente comunicado de la Organización Mundial de la Salud establecía una recomendación formal planteando la necesidad de aplicar plenamente el Principio Precautorio, ya que existe incertidumbre científica al respeto de la contaminación electromagnética generada por Antenas de Telefonía Móvil. Ante esta situación los vecinos afectados se han dirigido al Ministro de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente señalando su preocupación y solicitando su intervención.

La nota en cuestión redactada por la escribana Ana Cordano y firmada por la población local señalaba en su parte medular que "lo que es el candor de una persona que `piensa que los gobernantes velan por nuestra salud (verso). Imaginé que como lindero a esos terrenos existe una oficina de un a radio de F.M tal vez el dueño instalaría una antena. Luego me enteré que la antena era de MOVICON. Todo esto fue a comienzos de diciembre de 2003. A los cinco días comenzaron a venir grandes camiones, grúas, enormes cantidades de material y comenzaron a hacer enormes pozos. Cuándo el piso de mi casa y las paredes comenzaron a temblar, llamé a la Intendencia Municipal de Rocha (gloriosa) para preguntar quién había autorizado semejante monstruosidad.

En la Intendencia- dice la escribana Cordano- me manifestaron que como carecían de reglamentación respeto de la instalación de torres-antenas en medio de la ciudad ( a escasos veinte metros de la avenida Internacional de Chuy) habían pasado la solicitud de instalación de la antena a la Junta
Departamental, para que ellos resolvieran. Por supuesto que llamé a la Junta y me manifestaron que una antenita no hacía daño, que habían averiguado al respeto en Laguna del Sauce (donde parece que está la gente que sabe al respeto y en el Aeropuerto de Carrasco) y que en 24 horas (si en 24 horas) habían resuelto la aprobación de la instalación de la torre. Por supuesto que llamé a Laguna del Sauce y hablé con un Mayor de la Fuerza Aérea, manifestándome que no existen antecedentes de que la instalación de una torre de casi 100 metros de altura para telefonía celular afecte la salud de las personas. Sé que en Europa no permiten la instalación de ninguna torre dentro de los centros poblados y que deben guardar determinada distancia de los mismos. Que están estudiando la incidencia de leucemia en niños con las emisiones de ondas de estas torres".

También señala la escribana Cordano que "en estos momentos se están estudiando en la ciudad el porqué tanta gente contrae cáncer y ha muerto en los últimos cinco años por esta causa. Luego tendremos que investigar si los agro tóxicos con los cuales se manejan en las arroceras (estamos rodeados de ellas) no serán los causantes del alto índice de cáncer en esta localidad."

En la parte final de la nota se hace referencia a la instalación de una nueva torre a cincuenta metros de la anterior. "Será posible que los integrantes de la Junta Departamental de Rocha, no se hayan informado de que al no existir datos concretos sobre la instalación de torres dentro de centros poblados y frente a la duda de que puedan causar daño ya es suficiente para no permitir su instalación. ¿O tal vez fueron movidos por otros intereses? Que pasará con las próximas generaciones que crezcan en esta ciudad, entre el agro tóxico y las antenas. ¿Que será de los hijos de mis hijos?- se pregunta finalmente la escribana Ana Cordano.