Miembro de apdu
   
Año IV - Nº 242
Uruguay, 13 de julio del 2007
separador Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
 
separador

historia paralela

2012

legra

humor político

apdu

 
1
Círculo Policial

¡RESPETO!

 
separador
 
mail
rtf Comentar Artículo
mail Email del Autor
pirnt Imprimir Artículo

            Si por falta de respeto se entiende el abuso moral, la desconsideración, el desprecio y hasta la discriminación, entonces no hay dudas que a la Policía se le ha venido faltando el respeto desde hace mucho tiempo.

            Hay varios ejemplos de este singular estilo usado por el sistema político hacia una organización perteneciente al propio Estado. Recordamos cuando en el año 92 el Ministro del Interior de entonces dijo: “para qué aumentos de sueldo si no tienen ni 6º año de Escuela”; o cuando a fines de los 90, otro Ministro se despachó con aquella despectiva e irónica frase de: “separar los bagres de las tarariras” en alusión a eventuales funcionarios corruptos.

            Más tarde vino la destitución del Jefe de Policía de Cerro Largo Insp. Gral. Bitabares, decidida por teléfono desde EEUU, por un hecho rápidamente determinado como una simulación de delito.

            Luego se subordino por decreto la Inteligencia Policial a la Militar. Por otro decreto se creó la Policía Aérea Militar y habilitó el desplazamiento de la Policía de la seguridad de los aeropuertos, situación que lleva más de 6 años y dos gobiernos, sin que se vea voluntad de corregirla.

            Más cerca en el tiempo el Ministro de turno cesó sumariamente al Jefe de Policía de Río Negro Insp. Gral. Cáceres, por una denuncia infundada y nunca probada por la Justicia. Luego vino el cambio de Gobierno, y como era de esperar, desembarco un proyecto distinto, renovador y de cambios (¿?).

            Con un asesoramiento previo y deficiente, -bueno es decirlo-, realizado por un Policía “elegido” por la nuevas autoridades, se prosiguió con la escalada de desaciertos hacia la Policía.

            La conducción de una organización no debe ser ejercida desde la imposición del miedo y/o la amenaza, no es un buen ejemplo, cuando se pretende que esa organización se especialice en la ponderación y defensa de los derechos de las personas.

            Todo eso genera “sumisión y no aceptación”, “recelo y no confianza” y sobre todo atenta contra la moral y la autoestima de sus integrantes. Podemos aceptar que los Policías no seamos todo lo eficientes, o confiables, que se pretenda, pero al ser designados para ocupar cargos de jerarquía lo hacen desde la condición y en representación de la Policía, por tanto merecen respeto.

            No es buena señal, que el método sea el descrédito y el avasallamiento, con imposiciones, amenazas, prejuzgamientos; sin aguardar conclusiones judiciales ni administrativas, y mucho menos públicamente por medio de la prensa.

            Reclamamos una revisión de estas actitudes, ya que nada bueno le agregan al relacionamiento  dirigencia política - Institución Policial.

                                                                   La Comisión

1

 
21
Informe Uruguay se halla Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No - 9739, dec 694/974 art. 1 inc A
20
Los artículos firmados son de exclusiva responsabilidad del autor y no reflejan, necesariamente, la opinión de Informe Uruguay
20
up
Estadisticas Gratis