|
Denuncias por Mala Praxis
|
por Julio Dornel |
|
|
Con motivo de las reiteradas demandas generadas por “mala-praxis” involucrando a médicos de Montevideo y del interior, hemos recogido la opinión de algunos profesionales locales de reconocida trayectoria en nuestro medio.
En notas anteriores hemos señalado la presencia de “sanadores” o falsos profesionales que haciendo uso de algunos medios han manifestado que pacientes desahuciados por la medicina han encontrado curas milagrosas con sus tratamientos.
El tema ya reiterado en esta ciudad ha provocado evidente malestar entre algunos profesionales por considerar que se está ejerciendo en forma ilegal la medicina lo que está terminantemente prohibido por las leyes de nuestro país.
Es evidente que muchos pacientes recurren a estos “sanadores” por no tener los medios necesarios para llegar a los médicos y posteriormente a los medicamentos.
Al margen de las opiniones que se puedan tener sobre el tema, es evidente que resulta muy difícil realizar una intervención quirúrgica sin anestesia, sin instrumental y en algunos casos sin dejar cicatrices en el cuerpo.
Se trata de un verdadero desafío a todas las leyes de la ciencia y la medicina, utilizando técnicas poco frecuentes y valiéndose solamente de un afilado estilete, una pinza y una pequeña tijera como lo pudimos comprobar personalmente durante una intervención realizada en balneario La Barra.
|
Una operación filmada por el autor de la nota.
|
|
|
|
Aplicando técnicas distintas a las tradicionales “un médico brasileño” realizó varias cirugías en presencia de un elevado número de pacientes y familiares que observaban con incredulidad lo que estaba sucediendo.
Integrantes del cuerpo médico local han señalado a Informe Uruguay que no se trata de nada nuevo sino de prácticas ancestrales que ya eran realizadas por nuestros aborígenes, fundamentalmente por los hechiceros de algunas tribus.
Estos trucos se han ido trasmitiendo de generación en generación y gracias a los medios de comunicación se han ido promocionando por todo el mundo, ejerciendo su influencia en un importante sector de la población.
También señalaron los profesionales locales que es frecuente que los pacientes en etapas terminales o simplemente con algún diagnóstico de gravedad, adopten una actitud de espera respeto a la ciencia y prefieran incursionar en la medicina alternativa.
Hace algunos años se pudo ver por televisión la realización en vivo de una operación, en la cual se utilizaron ampollas de sangre con viseras de animales ocultas entre las ropas del paciente.
Quienes se oponen a estas prácticas aseguran que se trata de un engaño y que las manos de estas personas esconden con habilidad estas ampollas para engañar a la gente.
Para la gran mayoría de los médicos se trata de un problema de incultura y la necesidad de aferrarse a una esperanza, aunque se corra el riesgo de perder la vida. Llama la atención sin embargo que cuando se está transitando el tercer milenio estas prácticas continúen vigentes.
|