Tabaré no responde a las
provocaciones de Kirchner
|
por Luciana Binaghi |
|
|
En menos de 20 días y durante un acto público, el mandatario argentino Néstor Kirchner, embistió por segunda vez contra Botnia. Por el lado uruguayo, el presidente Tabaré Vázquez instó a su comitiva a no entrar en confrontaciones.
Luego de que el pasado 20 de junio el presidente Kirchner agitara una bandera de su país con la inscripción "Fuera Botnia, Viva la Patria" en un acto oficial en Rosario, ayer renovó su discurso contra la instalación de la papelera en el acto oficial de conmemoración del 191° aniversario de la Declaración de la Independencia de Argentina, durante un acto en la ciudad de Tucumán.
"Cuando dije que las papeleras eran causa nacional, sé que estaba cumpliendo con la patria y con el pueblo" sostuvo Kirchner el pasado lunes ante un importante número de personas que festejaban el día patrio.
La reivindicación de esta causa fue aplaudida por los manifestantes de Gualeguaychú que, con banderas y carteles en contra de Botnia, estuvieron presentes.
Por su parte, el presidente Vázquez instó a su gabinete en la sesión del Consejo de Ministros, a no responder "los ataques argentinos". "Aguardemos en silencio y trabajemos con fuerza. No entremos en ningún tipo de confrontación que eche más fuego a la hoguera", dijo Vázquez a sus ministros.
La exhortación de Vázquez se convirtió en un "compromiso en el gobierno de no hacer declaraciones" en respuesta a "provocaciones" provenientes de Argentina", explicaron las fuentes.
La idea del presidente uruguayo, según indicaron fuentes oficiales, es "esperar con calma y confianza" el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en el entendido de que "Uruguay es un país maduro que no busca la confrontación".
Pese a no querer entrar en un debate mediático, una fuente del gobierno sostuvo que "Kirchner actúa por circunstancias internas de su país, por incomprensión y por falta de madurez" y se calificó su actitud como "claramente anti MERCOSUR".
El mandatario argentino habló nuevamente ayer ante la presencia de unos cien piqueteros de Gualeguaychú que viajaron hasta esa provincia para reclamar contra la instalación de la papelera en Fray Bentos.
Fuente: Diario Exterior
|