Miembro de apdu
     
Año III - Nº 203
Uruguay, 13 de octubre del 2006
separador Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
 
separador

Forex Trader

Fondo de Inversión

historia paralela

2012

humor político

 
1
Círculo Policial

Policía y Política

 
separador

Varias veces hablamos de la clara delimitación que debe existir entre la Policía y la Política. La realidad demuestra que no todo el mundo piensa así.

La Policía debe ser una Institución del Estado y no de un gobierno.  Debe tener un cometido específico (lo tiene) y debe tener una doctrina de acción y de conducción profesional totalmente ajena al sistema político partidario.

Esto no quiere decir que no deba estar subordinada al gobierno de turno, que eso es otra cosa.

Los Gobiernos deberían marcar sus estrategias y políticas de mantenimiento del Orden Publico, y la Policía traducir el lenguaje político en lenguaje profesional policial, para alcanzar los objetivos políticos.

Ni independientes, ni autónomos, pero alejados de la política. 

La Policía en los últimos años ha sufrido varias intromisiones por parte de algunos actores políticos en áreas estrictamente profesionales, y cada tanto vemos algún político dando versiones técnico profesionales sobre algún procedimiento destacado, o sobre la implementación de algún dispositivo policial. 

Lo raro es que la situación inversa (que la Policía intervenga en temas políticos) no es permitida por nuestra Ley Orgánica, y los políticos en el caso, son extremadamente celosos de tal precepto.

Hemos sido testigos de como ha ido cambiando el perfil de los cometidos el Ministerio del Interior. En otras épocas el Titular era una especie de primer Ministro, que asumía el rol de coordinador político del Poder Ejecutivo. Con el tiempo ese perfil se ha ido perdiendo, tal vez producto de un mayor protagonismo de los Presidentes, o de sus Secretarios Personales.

Esto ha motivado que los Ministros del Interior fueran buscando protagonismo en el nicho que les brinda la Seguridad Publica (Policía).

Indudablemente en estos últimos años, la Seguridad Publica es la vedette mediática, que permite mantener un alto perfil a los jerarcas, y a su vez, éste les ha permitido postularse a Presidentes de la Republica o alcanzar alguna Vicepresidencia por ejemplo.

Las nuevas normas inconstitucionales aprobadas en la Ley de Presupuesto, que modifican el sistema de ascenso policial,  lo único que logran es agregar otra politización más a la situación.

El sistema anterior de antigüedad calificada, adolecía de algunas deficiencias, pero sin dudas era mucho más profesional, transparente, equitativo y apolítico que el actual.

Como en el Ludo, en treinta años avanzamos tres casilleros. Desde Agosto ppdo. al concretarse los ascensos a dedo, retrocedimos diez casilleros. Es un buen ejemplo si solo fuera un juego de mesa.

La Comisión

1
 
pirnt
  mail  
up
 
21
Informe Uruguay se halla Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No - 9739, dec 694/974 art. 1 inc A
20
Los artículos firmados son de exclusiva responsabilidad del autor y no reflejan, necesariamente, la opinión de Informe Uruguay
20