Año III - Nº 113 - Uruguay, 14 de enero del 2005

 

 

 

 
 
MASAS PARA TARTAS O PASTELES

Hay gran variedad de recetas de masas para tartas, pasteles dulces o salados y de empanadas, les daré algunas, las que hago con más frecuencia. Una puede ser la de scons con o sin huevo.

Masa Nº 1:
Combinar 1 y ¼ taza de harina, 1 pizca de sal, 4 cucharadas de azúcar ( para tarta dulce) añadir y deshacer en migas 100 gramos de manteca, tomar la masa con 2 yemas y leche en cantidad suficiente, forrar un molde de tarta enmantecado y llevar a horno a cocinar.

Pasta fantasía:

Ingredientes: 1 taza y ½ de harina
¼ cucharita de sal
¼ cucharita de royal
2 cucharadas de azúcar
½ taza de manteca
1 huevo
jugo de un limón
1 y ½ cucharada de agua fría o vino
   
Método: Cernir la harina, royal, sal y azúcar, unir a esto la manteca, hacer corona y colocar el huevo y jugo de limón .Tomar la masa con el agua o vino, unir bien. Estirar no muy fina, doblar en 3 por 2 o 3 veces, dejar reposar un momento antes de usar.

Masa de scons sin huevo:

Ingredientes: 2 tazas de harina
3 cucharitas de royal
1 cucharita de sal
1/3 taza de manteca
2/3 taza de leche
   
Método: Cernir harina, royal y sal, hacer migas con la manteca y agregar la leche mezclando ligeramente para hacer una masa tierna.

Masa de pastel:

Mezclar 1 y ¼ taza de harina, ½ cucharita de sal agregar cortando con dos cuchillos hasta que queden grumos del tamaño de una arveja 1/3 taza de manteca o grasa de cerdo. Añadir de a poquito y mezclar con un tenedor 3 cucharadas de agua fría. Unir la masa y formar una pelota, poner sobre una tabla enharinada y estirar muy fina.

Masa Nº 2: Con 250 gramos de harina leudante, 75 gramos de manteca, 1 huevo, 4 cucharadas de azúcar, vainilla. Se amasa, se deja descansar, se estira y se forra el molde que se vaya a utilizar.

Como verán las masas son todas similares, con huevo, solo la yema o nada, con azúcar o sin ella, con vainilla o la esencia que se tenga o la ralladura de la cáscara de limón, queda sabrosas con vino seco y si es para algo salado un poquito de nuez moscada.

Para los rellenos utilizaremos frutas o verduras de estación o lo que haya en el refrigerador

Para las tartas dulces se pueden utilizar las cremas que ya conocemos, luego de la masa cocida, y adornar con merengue y llevarlo nuevamente un momentito al horno. Como también agregarle alguna fruta.