Año III - Nº 113 - Uruguay, 14 de enero del 2005

 

 

 

 

Inaugurando el año

Comienza el 2005 y el automóvil concentra la atención en sus Salones de Exposición. Es el primero del año y se realizó como antesala a Detroit en los Estados Unidos. En la Ciudad de los Angeles se ofrecieron en los primeros días de éste fresco año, con 12 estrenos mundiales, augurando un productivo año para fabricantes, una amplia diversidad para consumidores y un magnífico espectáculo para nosotros, los mirones.

General Motors, a través de sus marcas Pontiac y Chevrolet, GM mostró al gran público cinco primicias.

Una de ellas el Pontiac G 6, otra es el modelo HHR. Se trata de un nuevo concepto para el segmento de los todoterrenos.

 

El fabricante europeo, BMW, exhibió al público su último desarrollo tecnológico. Se trata del H2R, un monoplaza empujado por un motor que quema hidrógeno. Este motor posee 12 cilindros, rinde una potencia de 232 caballos y es capaz de alcanzar los 300 kilómetros por hora.
El Grupo Daimler-Chrysler presentó el Mercedes con la versión más potente de la Clase CLS. Es un CLS 55 AMG, que estará propulsado por un motor V8 sobrealimentado, de 5.5 litros que desarrolla 476 caballos de potencia. Este cupéde cuatro plazas es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 4,7 segundos y alcanza una velocidad máxima de 250 km/h.

Otras de las Novedades, pero del 2004, fue el premio "L"Automobile più Bella del Mondo" en sus distintas categorías, realizado en Milán, Italia.

El jurado formado por reconocidos diseñadores, historiadores de arte y periodistas del sector automotor, tuvo que elegir entre sesenta modelos de treinta marcas diferentes presentados a lo largo de este año, a los distintos autos ganadores.

Entre ellos se encuentran El Audi A6 como gran berlina, el Lamborghini Murciélago Roadster como "Supercar" y el Alfa GT.

Lamborghini.

Alfa GT diseñada en el Centro Stile de Berltone.

La Primer Gran Exposición..

La enfermedad del automovilismo a fines de 1800, tuvo una repercusión inusitada, la gran novedad comenzaba a rodar por los maltrechos caminos de Europa y más precisamente Alemania y Francia, comenzando a contagiar al mundo. En todos los países habían admiradores y desarrollaban sus experimentos, aplicando las '' oídas '' del nuevo medio de locomoción.

Comenzaron las carreras y los salones de Exposición. Fue precisamente en París, que el primer coche de Delamare Debouteville y Malandin circuló por sus calles en 1884. Y por iniciativa del Automobile Club de Francia, se realizó la primera exposición internacional de automóviles en 1898. Comenzando así la trayectoria del Salón del Automóvil, que caminó paralela al desarrollo del mismo. Por iniciativa del L'Automobile Club France en 1898 se presentó a la sociedad mundial una muestra de vehículos, donde aún convivían los carruajes tirados por caballos, los propulsados por vapor y la vedette, los primeros automóviles propulsados por motores de 2 y 4 tiempos a nafta y los primeros motores de Rudolf Diesel. Que serían una atractiva novedad para los inversiones.

Más de 230 Expositores colmaron los Stand, con una concurrencia de 140.000 personas en el Jardín de las Tullerías de París. El entusiasmo de las primeras visitas al Salón, apoyó el crecimiento y las expectativas de los fabricantes de la época, prolongándose por más de 100 años y llegando a nuestros días sin decaer.

El año recién comienza. Nos encontraremos en 7 días, con presente y pasado del automóvil.