|
Bolivia: Avanzar sin transar
por Mario Ronal Durán Chuquimia (*)
|
|
|
|
17 de Enero de 2002, Sacaba, población cochabambina se teñía de sangre, Jorge "Tuto" Quiroga firmaba un decreto que prohibía la comercialización legal de la coca, en respuesta los cocaleros trataron de tomar las oficinas de la Dirección General de la Coca (DIGECO), treinta movilidades fueron incendiadas, dos cocaleros fueron muertos por la represión oficial y dos policías serian ajusticiados en circunstancias no esclarecidas, días después centenares de cocaleros serian encarcelados y Evo Morales, seria "echado" del parlamento por decisión de la Acción Democrática Nacionalista (ADN),el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y la Nueva Fuerza Republicana (NFR). Eran tiempos de plomo, cuando las protestas populares eran silenciadas a fuerza de policía, milicia, gases lacrimógenos y bala.
Evo Morales es ahora presidente de Bolivia, electo por el 54,7% de la población votante, la oposición aprovechando errores de la administración gubernamental, pretende aislar a Bolivia de la comunidad internacional señalando que no existe un gobierno democrático, que se conculcan las libertades, que hay represión política, en síntesis, no hay democracia sino una dictadura.
Esta campaña es reforzada por la actitud de militantes radicales del Movimiento Al Socialismo, por movimientos sociales afines a la administración azul y por declaraciones del oficialismo. En ocasión de la aprobación de la Ley de Convocatoria al Referéndum, un "supuesto" cerco popular hizo explotar petardos y cachorros de dinamita, agredió a dos parlamentarias e impidió el ingreso a la oposición. Tal vez en la imaginación de la jerarquía masista se pretendía mostrar que el "pueblo" exigía la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado a un Poder Legislativo (en el que el MAS tiene mayoría numérica) contrario a esta petición. Pero, el tiro les saldría la culata, la oposición a partir de este hecho, apoyado por los medios de prensa y una excelente mercadotecnia, anuncio al mundo que en Bolivia se había instalado un gobierno de facto. "Tuto" Quiroga, auto-denominado cabeza de la oposición, dejo establecido que el "pueblo" boliviano no permitiría este atropello a la democracia. Días después los prefectos opositores reunidos con las delegaciones extranjeras solicitarían que se "revisen" las relaciones con Bolivia.
En días pasados, una marcha de "pacifistas" que se realizaba en la Plaza Abaroa , fue atacada por grupos de choque masistas, quienes exigían respeto al 54,7% obtenido por Evo Morales. Entre los "pacifistas" se podía destacar la presencia de Samuel Doria Medina (Unidad Nacional), Fernando Messmer y Ninoska Lazarte (Poder Democrático Social). Minutos después, para evitar enfrentamientos la policía dispersaría a ambos grupos con gases lacrimógenos, posteriormente, un grupo de choque apedrearía el céntrico café Ciudad de propiedad del Prefecto de La Paz, José Luis Paredes. Importantes grupos mediáticos y políticos opositores señalaron este hecho como que "milicias populares obrero-campesinas impiden manifestaciones democráticas".
En Bolivia, es ya una constatación, que el discurso de cambio se materializa simplemente en que quienes en el pasado eran reprimidos por defensores de la coca, ahora mediante los aparatos del Estado y los "movimientos sociales" de tendencia azul ejercen dicho derecho, simple dialéctica, con el perjuicio de que estas actitudes propias de la izquierda infantil son aprovechadas por la escuálida oposición política. No por nada , en días recientes, Hugo Chavez en Venezuela cuestiono a sus seguidores por la toma a la patronal Fedecamaras y les recordó el grave daño hecho por las acciones de la ultraizquierda al gobierno de Salvador Allende en Chile.
Cuando el MAS en mayo de 2008 sufra un decremento en sus votos, será el momento en que los estrategas de este partido neopopulista asuman la realidad de que era necesario realizar pactos con el "otro", con el "diferente", en vez de la imposición política hecha puños. O, quien sabe, seguiran por el sendero , hecho logo de polera oficialista, que señalaba que hay que "avanzar sin transar".
El Alto, 8 de Marzo de 2008, un día después de la marcha nacional de cacerolas vacías convocada por la Central Obrera Boliviana.
(*) El autor es boliviano, radicado en El Alto, para la categorización étnica (que no me agrada) planteada por el Movimiento Al Socialismo (MAS) se reconoce como mestizo. Es miembro de www.piensabolivia.com y co-administrador del blog sobre la Asamblea Constituyente y Autonomías de Bolivia (www.laconstituyente.org)
Mario Ronald Duran Chuquimia
Cel. (591) 772 86222
"un blog sobre la Asamblea Constituyente de Bolivia":
http://www.laconstituyente.org
"Blog con mis articulos de Opinion"
http://www.analiza.tk
"Pagina web no oficial sobre la ciudad de El Alto":
http://www.el_alto.bo.vg
Intento de Negocio:
http://www.investiga.tk
"Un grupo de analisis y opinion sobre Bolivia":
http://groups.google.es/group/debolivia
|