Atilio ha tenido la gentileza de enviar en forma especial sus tangos a INFORMEURUGUAY.
En ellos brilla su genio.
Es un trabajo fuerte que necesita volver a él en días diversos, de sol, de lluvia, de tormenta, en todos los tiempos que señala el Eclesistes.
Por eso nuestro doble agradecimiento al artista rioplatense a quien Uruguay abre sus brazos... y sus oídos.
Atilio Bertagni
Espectáculos en los que participó:
Baldosas porteñas (Intérprete) Baldosas porteñas
Historias que exploran la dicha, el fracaso, los sueños y la soledad de los habitantes de nuestra ciudad.
Ficha técnica
Intérpretes: Guillermo Alio, Atilio Bertagni, Jorge Bruzos, Maria del Carmen Romero, Mariel Merino, Gabriel Salvi, Analía Varela, Miguel Vignola
Dirección musical: Mony López
Información histórica:
Este espectáculo realizó las siguientes funciones:
TEATRO VARIEDADES CONCERT (2006)
Atilio Bertagni nació en Bs As en 1950
Da sus primeros pasos con la música a muy temprana edad,
incursionando en nuestro folklore y por influencia materna en la zarzuela.
En la adolescencia integró varias agrupaciones pop
y luego formó parte de Los duques del Swing, una agrupación de Jazz, recomenzando con la tradición integró un conjunto vocal folklórico con el que ganó un primer premio en el Festival de la Tradicion en Bragado y Merlo y tercero en Ayacucho, con este grupo llamado QUIMEY SUYAI (Bienvenida Esperanza en mapuche) realizó su primer trabajo discográfico.
Todo esto fue un interesante camino para llegar a este momento en que es el tango el que golpea a su puerta.
Realiza giras por España, Varsovia y Checoslovaquia, forma parte del elenco de Vamos Tango y se presenta en reconocidos espacios : Teatro de la Cooperación, Museo del Tango, La casa del Poeta, Teatro Municipal de Morón, El Vesubio, El Estaño 1880, Bar Dante, Bar Quintino, Convetillo Magallanes en La Boca, Salón Blanco de la Casa de Gobierno, El Morocho del Arrabal, Bien Porteño y Teatro Variedades, en la Avenida Corrientes, con resonante éxito.
En 2004 graba su primer CD de tango;, "Tangos para un semejante", en 2006 lanza su segundo disco, "Tangos para una tarde cualquiera" y en este momento se encuentra abocado a las presentaciones de su tercer compacto,"Tangos de boca en boca".
En el teatro Alianza Uruguay-Estados Unidos "Nostalgeses", con dirección de Hugo Blandamuro. Muy ágil y entretenida evocación, con buenas voces, en estilo de tango clásico
En "Nostalgeses" nos sentimos rápidamente en casa. No hay innovaciones sobre los tangos clásicos; apenas si Andrés Castillo atenuó sus rudezas con los bien elegidos poemas que acompañan las canciones.
El tango, su música y sus letras, tiene muy poco que ver con el Uruguay, y nuestras abuelas abominaban esa música por meretricia. "Reptil de lupanar", lo llamó Lugones; Borges dice que el tango nos habla de un pasado ilusorio.
Todo eso es verdad, pero el tiempo modifica todas las cosas. Adecentado, lejos de la mala vida, triunfante en París por las vueltas de la moda, vuelve a estas tierras para servir de plato fuerte a la gente bien. Algún regusto prohibido lo sazonaba. Varios muchachos, alegres pero de buena familia, frecuentadores impenitentes de la calle Yerbal, conocieron a Estercita ("a quien los hombres trataron tan mal") y similares. Para ellos la música del tango fue un recuerdo, no un recuerdo de malevos, cirujas, gaviones, paicas "perjuras y taimadas", porque aquello no se había vivido, sino de plácidos esparcimientos, sólo confesables en ruedas de amigos. Semejante busca de antecedentes y raíces ocurrió con el "folklore", las sociedades "nativistas" y, sobre todo, los poemas de un español, juez de Paz en Tala, cuya hermosa y sana familia debió leer, en "Paja Brava", historias de traiciones y desvíos que "El viejo Pancho" nunca había sufrido.
Borges encontró en el tango vestigios de literatura y los aciertos parciales de Alfredo Le Pera, Enrique Cadícamo u Homero Manzi lo convencieron de que la poesía podía ser un azar feliz; o que, como creía también Valéry, que algún verso nos lo dan los dioses. Se incorporó el tango a nuestra mitología; Idea Vilariño analizó algunas letras y recuperó, ella también, buenos versos; pero las generaciones últimas ya no lo pueden tomar en serio, y en muchas presentaciones (como en "Fontanarrisa de boliche") despachan al tango con un tono irónico, desapegado, que lo daña y terminará por sepultarlo.
Pero, entre tanto, disfrutemos de "Nostalgeses". No hay innovaciones, ni revisión, ni ironía, ni crítica: es una muy ágil y entretenida evocación, con buenas voces, en el estilo del tango clásico, de Nelson Pino y Gabriela Morgare, que además actúan bien.
Los recitados de poemas, (a cargo de Héctor Spinelli e Isabel Schipani) muy bien elegidos, entre los que reconocimos o creímos reconocer, a Evaristo Carriego, Jorge Luis Borges, Líber Falco, Idea Vilariño y Mario Benedetti, sirven como transiciones, telones de fondo, comentarios y hasta contrapuntos en relación a las partes cantadas, muy bien acompañadas por Roberto Abitante en teclado y Waldemar Metediera en bandoneón.
Hugo Blandamuro ha tenido el considerable mérito de armar con "Nostalgeses" uno de los espectáculos más entretenidos de la cartelera de hoy. Todo funciona adecuadamente y sin interrupción; hay entradas y salidas muy bien marcadas, no hay tiempos muertos, las escenas se suceden con correspondencia y armonía, encontramos adecuados contrastes y claroscuros en tonos de voz, luces y palabras. La única objeción, seguramente muy menor, es el carácter secundario, casi diríamos subalterno, que "Nostalgeses" asigna al recitado. Los poemas pueden y deben tener tanto relieve como la canción; y aunque parezca difícil, no es imposible decir los versos de Borges según las pautas de Berta Singerman o la Escuela Nacional de Declamación; o, por lo menos, en el brillante estilo del verso español que conoce Estela Medina.
Idea Vilariño y Líber Falco tienen por sí solos melodía; es verdad que Borges es muy escasamente musical, y la sorprendente ausencia de casi toda mención a la música en el "Borges" de Adolfo Bioy Casares, para no hablar del enervante decir entrecortado del autor, cuando leía sus poemas, explica en parte la dureza de sus versos; pero la experiencia pudo intentarse.
http://www.larepublica.com.uy/cultura/301186-muy-agil-y-entretenida-evocacion-con-buenas-voces-en-estilo-de-tango-clasico
Tango, danza árabe y baile entretenido entre los más recomendados: Bailar ayuda a mejorar la postura corporal y a mantener a raya el dolor y la presión arterial
Especialistas en dolor crónico y obesidad sugieren practicar alguna de estas disciplinas para complementar las terapias médicas y mejorar la calidad de vida. PAMELA ELGUEDA T.
Es un hecho científico que bailar tiene un efecto endorfínico, es decir, genera una liberación de endorfinas que, a su vez, producen una sensación de bienestar en las personas. Pero eso no es todo: la danza también puede ser aliada de la medicina y colaborar con la recuperación de personas que sufren enfermedades como obesidad, fibromialgia y presión alta.
Para muestra un dato: un estudio publicado en el "Journal of Neurologic Physical Therapy", concluyó que el tango mejora el equilibrio y la movilidad de personas que sufren del mal de Parkinson. Investigadores del Washington University School of Medicine, en St. Louis, compararon los efectos producidos por clases de este baile y las de gimnasia especial para esta patología, y se encontraron con que quienes bailaron desarrollaron mucho más su equilibrio.
Este beneficio no es el único que se atribuye a este baile trasandino: la sociedad de cardiología argentina y cardiólogos de ese país han investigado profusamente los beneficios cardiovasculares de esta danza. "Ellos han demostrado que mejora el flujo sanguíneo, baja la presión arterial y mejora la postura", resume Carlos Carranza, quien enseña esta danza desde hace 12 años, y que cita el libro "Con el corazón en el tango", del doctor Roberto Peidró, para dar más base a su afirmación.
Daniel Araya, profesor de Educación Física de la Clínica Santa María, explica que eso es claro, porque "todos los bailes ayudan a trabajar la parte cardiovascular".
Este profesional, quien trabaja con pacientes obesos, hipertensos y diabéticos, comenta que la principal recomendación que hacen quienes sufren estas patologías crónicas es "elegir aquello que de verdad les gusta y practicarlo de acuerdo con su nivel de resistencia física".
En ese sentido, agrega, el tango es un buen punto de inicio, sobre todo para quienes tienen un pasado sedentario. "Porque lo que nosotros recomendamos a los pacientes es que elijan según su gusto, pero también según su resistencia".
La doctora Liliana Gambini, jefa de la Unidad de Dolor Crónico Musculoesquelético de la Clínica Indisa, concuerda con este punto. "Los pacientes que vemos nosotros, por ejemplo, necesitan bailes que no les exijan mucho, porque corren el riesgo de que se reagudicen sus problemas físicos".
En la unidad atienden con frecuencia a pacientes con fibromialgia y dolores lumbares, a quienes les recomiendan complementar sus sesiones de ejercicios aeróbicos en el agua con la danza árabe -"sobre todo si son mujeres jóvenes", dice la especialista-, y baile entretenido, que es una combinación de distintas disciplinas, como salsa, mambo, merengue y rock and roll, entre otras.
Un punto fundamental, dice la doctora Gambini, es que el baile que la persona con dolor crónico va a practicar cumpla tres condiciones: "Que sea en grupo, para que haya interacción social; que sea algo que lo entretenga, para que no lo abandone precozmente, y que lo mantenga elongado y aumente su capacidad aeróbica".
Danahe Zablah, psicóloga e instructora de danza árabe, comenta que este baile cumple con esos requisitos y más: "Fortalece la musculatura del vientre, por lo que puede ser de gran ayuda para prepararse para un buen embarazo. También favorece una mejor postura corporal y disminuye dolores lumbares y tensiones musculares".
Prescripción médica
A este baile también se le atribuyen múltiples beneficios psicológicos. Sin embargo, en eso, la profesional es cauta: "Hay que ser bien estricta y responsable. A veces las personas vienen con grandes expectativas y sobredimensionan lo que pueden conseguir. Sólo sé que para sanar una depresión o estrés se necesita una terapia profunda".
La doctora Liliana Gambini agrega que, de hecho, no existen estudios amplios, randomizados (aleatorios) y doble ciego (participantes no saben si reciben la terapia que es probada) que confirmen estos beneficios.
"Sin embargo, nosotros sabemos que resultan y que sirven para que las personas continúen con su tratamiento en sus casas".
Por eso, agrega, es fundamental que las personas no tomen la práctica de un baile de manera superficial, sino como "una prescripción médica".
Y para continuar
Daniel Araya, profesor de Educación Física de la Clínica Santa María, agrega que en la medida que la persona siente que puede hacer un ejercicio más exigente, puede pensar en bailes más intensos, como el flamenco, la danza moderna y la africana.
Sin embargo, advierte que este tipo de bailes de mayor impacto requieren de ciertos resguardos. "Las personas con sobrepeso, osteoporosis o hiperlaxos es mejor que no lo practiquen y prefieran otros como tango o vals".
Araya comenta que de esa manera las personas se irán "tonificando, fortaleciendo sus músculos, beneficiando su flexibilidad y protegiendo sus articulaciones".
Así, añade el experto, pasado un tiempo podrían derivar a bailes más intensos.
TIEMPO
40 A 60 minutos y dos veces a la semana es la recomendación que hacen los especialistas para practicar bailes. El Mercurio de Chile
El tango, amado en Alemania
Es la cuarta producción propia que llevan a Europa. Desafiando los clichés, los bailarines apostaron a una obra intimista, con una fuerte carga poética. Además, continúan al frente del show en el Café de los Angelitos
Nicole Nau y Luis Pereyra conforman una pareja de baile de extensa trayectoria en la escena local e internacional. Acaban de regresar de una gira por Alemania que los llevó a presentarse en veintiséis ciudades en algo menos de dos meses. El éxito de su espectáculo "Secretos de la danza. Tango!" lo atestigua la repercusión que obtuvieron en los medios de aquel país, y la gran cantidad de público que colmó los lugares en que se presentaron.
"Este año, a diferencia de otras giras, logramos entrar en los grandes teatros. Anteriormente nos presentábamos en salas más íntimas, de 300 o 400 personas, pero en esta ocasión conseguimos llegar al circuito de teatros oficiales, como acá es el San Martín. Y eso nos permitió elevar mucho la parte técnica porque, por ejemplo, pudimos iluminar mejor", cuenta Nicole, que aunque vive en la Argentina desde hace tiempo no ha perdido un ápice del acento que confirma su origen germano. "Un espacio más amplio también le ofrece al bailarín otras posibilidades de expresar las ideas, lo ayuda a no reiterarse". -Sin embargo, y a diferencia de otras compañías del género, se mantienen fieles a un modelo de espectáculo con pocos artistas en escena...
-Es que la intención de mostrar las distintas facetas de un país la encontramos más viable a través de una única pareja. Eso evita las comparaciones del público. De este modo, sólo dos artistas pasan por diferentes épocas, paisajes y expresiones, y en ellos se entiende mucho mejor el cambio de actitudes en la persona. No soy yo quien tiene determinado estilo de bailar sino que ese estilo está influenciado por un tiempo, un lugar, una historia.
LA CONQUISTA
-¿A qué atribuye la buena acogida de las salas oficiales?
-Paradójicamente, cuando comenzamos con este proyecto, la idea nos jugó en contra porque éramos sólo tres personas en escena. Los directores de los teatros no podían imaginarse cómo funcionaba esa estructura; pero los conquistamos con los hechos. Llegamos a hacer siete funciones a pleno en una sala de cien localidades. Entonces sí el teatro oficial entendió que algo pasaba con nosotros y nos llamó. También la gente de la cultura comprendió que no somos un producto más dentro del mundillo del tango. Nuestro público es la gente que asiste a los conciertos, al ballet, a la música clásica.
Nau y Pereyra desarrollaron este proyecto en forma paralela a su trabajo como directores artísticos del show que se ofrece en el remozado Café de los Angelitos.
-¿Cuál de las dos propuestas implica para ustedes un mayor desafío?
-En verdad, son desafíos distintos. En la gira todo es mi responsabilidad, desde que se abre el telón hasta que la gente
abandona la sala. Es una carga pesada pero, aun así, es sencillo porque yo se qué es lo que quiero que el público vea. En un espectáculo como el del "Café...", donde actúan veintidós artistas, necesitamos hacerles entender nuestra idea a terceros y tratar de que ellos trabajen con el mismo compromiso y nivel de exigencia que nosotros.
UNA MIRADA POETICA
-¿Qué le aportó al trabajo la mirada de un coreógrafo como Julio López? -Julio logró darle unidad a nuestro espectáculo. El vio una de las primeras obras que llevamos a Europa y se interesó en trabajar con nosotros para dotar de poesía a la puesta. Todo adquiere otro sentido con su aporte.
Nau reconoce que la hace feliz "está chance que tenemos de crear cultura. Es posible ofrecer otra clase de espectáculo de tango que no sea sólo mostrar las piernas de la mujer, o repetir figuras fantásticas pero que no tienen que ver con el tema que se interpreta. Que una persona a la salida del teatro me diga que le dieron ganas de conocer la Argentina me llena de orgullo. Y estamos hablando de alguien que en esa misma sala está acostumbrado a escuchar a Mozart y Wagner, y ver a los grandes ballets del mundo".
DE LA PEÑA AL ESCENARIO
La producción "Secretos de la danza. Tango!" es la cuarta que Nau y Pereyra llevaron a Europa. En esta ocasión el elenco se completó con los músicos Mauricio Jost y Rubén Segovia. El espectáculo une de manera armónica el tango en sus distintos estilos, con zambas, chacareras y el malambo que tan magistralmente interpreta Luis.
Fue en el año 2002 que los bailarines trabaron lazos en la opera "Orestes, último tango", y desde entonces comparten su carrera.
Sin embargo, el género tanguero había cruzado sus destinos mucho antes. Nacida en Düsseldorf y dedicada al diseño gráfico, Nicole fue cautivada por el dos por cuatro cuando asistió en Munich a una función de "Tango argentino". Luis Pereyra integraba aquel elenco en pareja con Norma Acosta. Tiempo después, ella viajó a Buenos Aires para conocer el origen de ese baile que la apasionaba, aquí se instaló y, ya convertida en bailarina, formó rubro con Ricardo
Klapwijk.
Para entonces, Luis había trabajado en compañías como "Tango pasión" y "Forever tango". El encuentro entre ambos dio a luz un primer espectáculo, "El sonido de mi tierra", que desde la peña saltó al escenario y fue la raíz de los que vinieron luego.
Daniel Sousa -La Prensa Digital
“... Es virtualmente imposible que, después de varios tangos, dos cuerpos no empiecen a conocerse. En esa sabiduría, en ese desarrollo del contacto se diferencia el tango de otros pasos de baile que mantienen a los bailarines alejados entre sí o sólo les permiten roces fugaces que no hacen historia. El abrazo del tango es sobre todo comunicación, y si hubiera que adjetivarla diría comunicación erótica, un prólogo del cuerpo-a-cuerpo que luego vendrá, o no, pero que en ese tramo figura en los bailarines como proyecto verosímil. Y cuanto mejor se lleve en el baile la pareja, cuanto mejor se amolde un cuerpo al otro, cuanto mejor se correspondan el hueso del uno con la tierna carne de la otra, más patente se hará la condición erótica de una danza que comenzó siendo bailada por rameras y cafishios del novecientos y que sigue siendo bailada por el cafishio y la ramera que unos y otras llevamos dormidos en algún rincón de las respectivas almitas y que despiertan alborozados y vibrantes cuando empiezan a sonar los acordes de El Choclo o Rodríguez Peña...”
Informe Uruguay se halla Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No - 9739, dec 694/974 art. 1 inc A
Los artículos firmados son de exclusiva responsabilidad del autor y no reflejan, necesariamente, la opinión de Informe Uruguay
Los enlaces externos son válidos en el momento de su publicación, aunque muchos suelen desaparecer.
Los enlaces internos de Informe Uruguay siempre serán válidos.