Carmelo Vidalín
“Soy la alternativa para que vuelvan los desencantados”
|
|
|
Con sus jóvenes 51 años, el hombre más votado en su departamento, tanto a la Intendencia, como a la diputación y el único reelecto en forma consecutiva en 60 años de historia, hoy llega a la ciudad de Rocha para comunicarse con quienes optarán por la renovación dentro del Partido Nacional.
De perfil bajo, con la sencillez que caracteriza al hombre del interior, pero con mucho empuje y vigor, el Precandidato a la Presidencia de la República por el Partido Nacional, Carmelo Vidalín (51) mantuvo una extensa charla con el diario EL ESTE de Rocha.
Nacido en Durazno el 17 de noviembre, Carmelo José Vidalín Aguirre, casado con María Isabel Ramos, que según sus propias palabras “se ganó el cielo por ser una excelente esposa y una gran madre” además de su tarea domo empresaria transportista y textil. Padre de tres hijos adolescentes, profesor de Filosofía, técnico en Relaciones Laborales egresado de la Universidad de la República, ha sido administrador de los Colegios Maristas, además de ser propietario del Cine “Ateneo” de Durazno junto a otro socio.
Su trayectoria política es vasta. Entre el 85 y 90 fue edil, entre el 90 y 95 se desempeñó como Secretario General de la Intendencia de Durazno, teniendo la oportunidad de ser Intendente interino, en el 99 fue electo Diputado, en el 2000 fue electo intendente, en el 2004 electo Senador y 2005 reelecto intendente. Para Vidalín existe “un eterno agradecimiento a la gente por ser el candidato más votado en la historia de Durazno como Diputado y el candidato más votado de la historia de Durazno como intendente y el único reelecto en forma consecutiva en 60 años. Esto te alienta y son “caricias” que le hacen bien al ego que todos los seres humanos tenemos”.
“Nunca fui herrerista”
Carmelo Vidalín explicó “nunca fui herrerista” ante nuestra consulta del por qué su retiro de estas filas del partido. “En todo caso me pueden denominar lacallista, o Iturrista, porque fue mi primer maestro con quien me formé y lacallista por mi admiración que siempre experimenté por el líder del sector. Pero no soy ni herrerista, ni blanco independiente. Sí sé valorar lo que ha aportado el Dr. Herrera, como también lo que aportó Wilson, Oribe o Aparicio”.
La decisión del Dr. Lacalle en su oportunidad de no ser candidato, - “impulsado tal vez por algunos compañeros”-, y cuando en “lo personal tengo anhelos, sueños y aspiraciones, uno de los tres, que impulsados por él, (Lacalle) manifestamos que queríamos ser los representantes del sector. Y así formé mi grupo de dirigentes con los cuales pretendía en una elección a padrón abierto ser el candidato del sector”.
La juventud no es patrimonio de la izquierda
Lo de padrón abierto tiene una explicación muy sustentable para Vidalín, se trata de los jóvenes. “Nosotros generalmente decimos los jóvenes son el futuro, pero además son el presente y tenemos que aprender de ellos. Y estos gurises nos demostraron que la juventud no es patrimonio de la izquierda. Es patrimonio de aquellos que los atendemos, que le demostramos afecto y les damos participación. Así como de una elección participaron 54.000 almas, a los pocos días hay una Convención de mi partido, solo concurrimos doscientos, no había ni número, qué vergüenza; ese no es el partido que yo quiero, el que quiero para que sea una real alternativa de gobierno es un partido entusiasta y convencido de que puede gobernar. Por eso pretendía elecciones a padrón abierto para motivar a los ciudadanos de mi partido y de mi país y que todos ellos ingresaran por la puerta grande del PN a través de nuestro sector. Lamentablemente no se aceptó y en ese ínterin el Dr. Lacalle quien me había estado impulsando cuando me dijo en más de una ocasión “el herrerismo pasa por vos y por mi; tú eres como un redomante que encontraste el pozo de agua”, hasta que un día él me llama y me dice que va a ser candidato. Me invita a acompañarlo. Para mi hubiera sido más fácil acompañar a al Dr. Lacalle desde el Senado, permanecer bajo la sombra del gran árbol.
Le pregunté si estaba seguro que íbamos a ganar, me dijo “no sé si vamos a ganar, pero nos vamos a acercar”. Y le digo a usted periodista, yo quiero ganar. Quiero que mi partido gane, porque ser oposición no alcanza. Además tenía un compromiso con un grupo importante de mis dirigentes, de los cuales debo mencionar a mi querido amigo Ramón Lorente que ha estado desde el principio acompañándome. Le manifesté al Dr. Lacalle que iba a dar un paso adelante, ni al costado, ni al frente, adelante. Ahí estamos navegando acompañados por miles y miles de ciudadanos de todo el país para darles la opción a esos miles de ciudadanos blancos que en la elección pasada optaron por votar el FA. Fueron miles que se fueron porque no querían votar a Lacalle, ni a Larrañaga, que ahora vuelvan a esta corriente renovadora dentro del Partido.
Consultado sobre cuál es la diferencia de Vidalín con sus rivales en la contienda de las internas, señaló que sus “circunstanciales y transitorios adversarios son dos muy buenos dirigentes, a los cuales valoro y aprecio. El Dr. Lacalle que fue un gran Presidente, pero del siglo pasado y el Dr. Larrañaga que lo va a llevar al Partido de un 22% - que era donde lo había dejado Lacalle, no lo olvidemos-, a un 34%. Yo soy la renovación. Le estoy dando al partido la posibilidad de lograr que aquellos ciudadanos que se fueron desencantados por el accionar de nuestros dirigentes y por los candidatos de las elecciones pasadas tengan la oportunidad de volver, asemejándome a la parábola del hijo pródigo: “aquellos que se fueron y que vuelven, vuelven con experiencias negativas de frustración, que son generalmente las que nos hacen crecer.
Y voy a tener en mi corriente espacio para que aprendamos de ellos. Pero además es bueno que se sepa que hay 200.000 jóvenes que votan por primera vez, y este gobernante es el que más se ha preocupado de las generaciones jóvenes, no solamente por el Pilsen Rock, sino lo demostramos a través de las instalaciones de Universidades privadas en nuestro departamento, a las cuales el gobierno financia tratando de evitar que nuestros jóvenes no se vayan y se preparen”.
La consulta en caso de ser electo Presidente de la República, qué pasaría con estas Universidades a nivel nacional, resaltó enfáticamente “ese es uno de mis mayores desvelos. Soy padre de tres adolescentes (Martín (19) Ignacio (16) y Nicolás (14) y soy docente y no quiero que mis hijos estén con el pasaporte en la mano, quiero que mis hijos estén con la flor para darle a la madre o a la abuela. Como padre y como abuelo (algún día lo seré) pretendo recibir las caricias de ellos y lograr que la familia permanezca unida. Es mi mayor desafío, el evitar que los jóvenes se nos sigan yendo del país.
El gobierno ha hecho los deberes del tío Sam mejor que nadie
Al solicitarle un análisis del actual Gobierno Nacional de izquierda, Vidalín señaló que “le ha ido muy bien desde el punto de vista de los números, porque ha hecho muy bien los deberes que le ha indicado el Tío Sam, mejor que nadie. Los números son una cosa. Pero nosotros no vivimos de números, vivimos de otras cosas. Hemos experimentado una gran pérdida de valores en nuestra sociedad, valores que son los que forman parte de nuestra vida diaria, como el respeto, la buena vecindad, el trabajo, la seguridad son temas que nos preocupan y ocupan porque son parte de nuestra carpeta de trabajo”.
Primer cambio: ejercer la autoridad
Para Vidalín el próximo gobierno, lo primero que debe hacer es “ejercer la autoridad, la autoridad no se delega, se ejerce. La gente pretende que los gobernantes ejerzamos la autoridad. Aquí disfruto mucho cuando mis adversarios políticos dicen que Vidalín es autoritario. Bueno se confunden, no soy autoritario, ejerzo la autoridad porque la gente me eligió para eso.
En segundo lugar ser un “conciliador, se necesitan hombres conciliadores, porque en el próximo gobierno no vamos a tener las mayorías que hoy se están dando y vamos a tener que reencontrarnos de una vez por todas, todos los orientales y el Presidente va a tener que ser un hombre de conciliación, sin perder la autoridad”.
Ante este argumento consultamos si considera que el actual Presidente no es conciliador, a lo que respondió “no digo que no sea nuestro actual Presidente un hombre de conciliación, sucede lo siguiente. Este ha sido un Gobierno extremadamente soberbio, que no se ha dado cuenta que su inexperiencia le habría obligado a escuchar más a los partidos denominados opositores siempre y cuando los mismos realizando una crítica constructiva les hubiesen hecho llegar soluciones a los problemas que se presentan todos los días. Nos hemos quedado en el tiempo. Para hablar de cambios hemos puesto la marcha atrás, para revolver en el dolor de la gente, sin pensar mucho en el futuro. Y nosotros, los partidos tradicionales desde el Parlamento hemos realizado una muy buena función de contralor y de legislación.
Pero la gente no nos eligió para eso solamente; no conozco ningún ciudadano que elija un gobernante para ser oposición, los elige para ser gobierno. Por lo tanto deberíamos tener el compromiso de estar aportándole a este gobierno todos los días soluciones a los problemas que se le presentan a la gente. Porque la gente no vive de actos electorales, estos se dan cada cinco años y los problemas de la gente todos los días.
La realidad de las mayorías absolutas es motivo de consulta, sobre la viabilidad de ser tenidos en cuenta los partidos tradicionales a la hora del planteamiento de dichas propuestas al actual gobierno. En ese sentido Vidalín señaló que “aunque no nos tuvieran en cuenta, gracias a ustedes, a los medios de comunicación, nosotros le podríamos estar trasmitiendo a nuestros semejantes, que a este Gobierno no solo lo criticamos, sino que a la crítica también le aportamos soluciones”.
Ante la reiterada aseveración de diferentes actores políticos oficialistas en cuanto a lo poco y nada que hicieron los partidos tradicionales durante tantos años de gobernabilidad, Vidalín fue contundente al expresar que “los partidos tradicionales han ido construyendo este país que es un país realmente maravillosos el que tenemos. Han sido mucho más las cosas positivas que hemos realizado que las negativas. En segundo lugar diría, que lo que sí nos ha faltado, es la grandeza, - a los integrantes del sistema político-, de pedir disculpas por los errores cometidos, de reconocerlos y ser lo suficientemente grandes de espíritu y mente, como para no volver a repetirlos”.
Récord laboral histórico en Durazno
Las limitantes de nuestro departamento, que no crece laboralmente, salvo en época estival, motivó la consulta al intendente Vidalín, sobre cuál es la fórmula en un departamento, que si bien está en el corazón del país, no cuenta con el potencial natural que tiene Rocha. Al respecto el jerarca comunal duraznense aseguró un récord histórico para el departamento en materia laboral. “Con mucho trabajo. Durante estos años hemos logrado en estos 7 años que se instalen en Durazno tantos emprendimientos privados, como los logrados a través de toda su historia.”
La fórmula para el intendente Vidalín es muy sencilla, “no hay que encerrarse entre cuatro paredes, como la mayoría de los integrantes del sistema político después que son electos, ya sea de mármol o las paredes de los cómodos escritorios de los gobernantes. Ahí solo llegan los cantos de sirena, que le hacen bien a nuestros oídos, pero que nos hacen olvidar de la realidad de la gente. Personalmente ando todo el día entre mis iguales, sé que para ser buen intendente alcanza con tener las calles en buen estado, las luces prendidas, la ciudad limpia y una buena recolección. Pero no es eso lo que a mi me atrae. Me atrae los desafíos de un gobernante moderno, y es por eso que mis mayores desvelos son las inversiones, y la apuesta a la cultura y a la educación. Los miles de chicos que tengo en los talleres de artes plásticas, los cientos que tengo en mis conservatorios y en los conjuntos de cámaras, o escuelas de teatro o danza, o los que tengo en las escuelas alternativas granjas para chicos con capacidades diferentes, o las dos universidades que hemos logrado instalar, esa es mi mayor conquista, más allá de todas las industrias que se han instalado en el departamento. En la medida que sea capaz de lograr que a través de la cultura y la educación los sueños se transformen en realidad, me voy a sentir mucho más feliz en mi función de gobernante”.
Lorente: un hombre de acción, ejecutivo
Sin dudas quienes lo acompañan a lo largo y ancho del país, deben reunir similares aptitudes y actitudes en su accionar político. En el caso de nuestro departamento, el edil departamental Ramón Lorente, quien lo acompaña desde el inicio como precandidato presidencial en las internas del Partido Nacional, Vidalín descubrió en “su amigo Ramón, un hombre de acción, pocas palabras y mucha acción”, resaltó.
Destacó el artículo en nuestro diario realizada a Lorente, que leyó por Internet – lo hace “periódicamente” indicó y “disfruta la excelente presentación digital” -, donde se enteró de la propuesta de su correligionario y dirigente departamental. Pero reiteró las condiciones que destaca de Lorente, como “ejecutivo y con tremenda vocación de servicio. Y quienes estamos con anhelos, sueños y aspiraciones de desempeñarnos en esta tarea tenemos que saber encarar al Gobierno como una empresa, pero le tenemos que poner mucho corazón. Es el secreto para lograr alcanzar las metas que nos proponemos todos los días, a mediano y largo plazo”.
Me encantaría ser intendente de Rocha o Colonia
Lorente cuando presentó su propuesta de desarrollo, expresó en la Junta Departamental tratar de evitar “lo endémico en el aspecto laboral que se vive hace más de 30 años en el departamento en los meses de invierno”. A sabiendas del crecimiento de Durazno, consultamos a Vidalín si conocía la realidad rochense y qué haría de ser presidente para ayudar a un departamento estacionado, de gente adulta, con pocos jóvenes, con un gran potencial en materia turística por sus paisajes naturales y 180 Km. de costa. No dudó en señalar que “le encantaría ser intendente de Rocha o de Colonia, no de Maldonado. Ay mi Dios las cosas que se podrían hacer” señaló con un tono esperanzador. “El hombre solo nunca hace nada, esto lo debería haber dicho al principio. Trabajando con las fuerzas sociales, productivas, gremiales, culturales, así se transformaría el departamento. El intendente o los gobernantes tienen que ser conductores de hombres, terminar con los caudillos.
Ustedes tienen el departamento con mayores potencialidades, pero habrá que sacarse prejuicios que forman parte de la mentalidad de los hombres del interior y es el temor a los cambios y del qué dirán. Nada de eso puede pasarle a un gobernante, sí tiene que estar pendiente de su inteligencia, combinada con el sentido común y fundamentalmente haciéndole caso a la diosa naturaleza, que nos dio dos oídos y dos ojos para escuchar mucho poder ver más, y una sola boquita para prometer poco”.
No engañar con derogaciones del IRPF
Vidalín señaló que ha escuchado a varios dirigentes políticos que se han comprometido ante la ciudadanía a derogar el impuesto a las retribuciones de las personas físicas. En ese sentido se dirigió a sus “colegas” y aseguró que “están cometiendo un grave error, de estar confundiendo a la gente, porque no lo pueden prometer. No hay que engañar a la gente.
Porque las mayorías parlamentarias que tiene el actual gobierno, quienes ganemos en el próximo período no las vamos a tener, por lo tanto no lo vamos a poder derogar. Sí podemos prometerle a la gente, que está deseosa de que lo eliminemos, nos vamos a sentar en torno a una mesa con las diferentes fuerzas políticas que tengan buena voluntad y ganas de construir, para buscar alternativas a este impuesto que grava a la clase trabajadora, más que al capital.
Pero el que prometa que lo va a derogar está actuando demagógicamente”, refiriéndose al Dr. Larrañaga, sin dudas, aunque no lo nombró.
Salud que iguala hacia abajo es muy fácil
Sobre la reforma de la salud del actual Gobierno Nacional, aseguró que una “reforma que iguala hacia abajo, en lugar de hacia arriba, es muy fácil. Yo quiero una Reforma de la salud igualitaria hacia arriba. En ese sentido también deberemos trabajar mucho priorizando las correcciones y las enmiendas necesarias para que los hospitales de Salud Pública encontremos las mismas condiciones de dignidad que en la salud privada. No como está aconteciendo hoy, donde lamentablemente por el gran flujo de ciudadanos hacia la salud privada, las estamos desprestigiando porque las mismas no dan abasto. Y poco a poco lamentablemente se van a ir transformando en aparatos semejantes a la salud pública. Esa no es la salud igualitaria que yo quiero.
Finalmente Vidalín señaló que no es un hombre de “hacer promesas electorales. Sí me gusta presentar un programa de gobierno realizable”.
Consideró que es un hombre que “gusta darle participación a todas las fuerzas políticas, sin egoísmos. Ese va a ser nuestro estilo. Creemos que somos la mejor alternativa para el partido. No queremos ser vagón de cola. En la medida que transcurran los meses, demostraremos que somos una real opción de gobierno. Somos de andar entre nuestra gente, no somos golondrinas políticas. Fuimos electos por primera vez con el 44% de los votos, fuimos reelectos con el 60 y pico por ciento y hoy esos encuestadores que tienen forma de demostrarlo, indican que tenemos el 75, 76% de aprobación a nivel departamental. A nivel nacional vamos a tener que remar muchísimo para poder competir con las estructuras del Herrerismo y de Alianza, pero si bien ellos cuentan con estructuras, nosotros contamos con lo más importante, el apoyo de los ciudadanos comunes iguales a nosotros”.
Gentileza de: Diario El Este |
|
|