Miembro de
Proyect Sindicate apdu
       
 
separador                                          Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
              
     
Google Buscar en la

 
Año V Nro. 277 - Uruguay,  14 de marzo del 2008   
 

historia paralela

2012

humor político

ha

 

apdu

 
Raúl Seoane

A CALAMARO LE DIERON LOS MATES
El Salmón brindó “sus mejores pregones”

por Eduardo Jesús West Morena
Lic. en Ciencias de la Comunicación
 
separador
 
mail
mail Email del Autor
notas
Otros artículos de este autor
pirnt Imprimir Artículo
 
 

En una noche que ya no era de verano, sino de vísperas de otoño, Andrés Calamaro brindó un recital con la suficiente calidez musical para que los uruguayos se sacaran el frío. Su repertorio, se basó, sobre todo, en canciones referentes a La Lengua Popular, a El Salmón y a Honestidad Brutal. Calamaro agradeció a todos los uruguayos que asistieron a dicho evento. Al mismo tiempo, y por ser ciudadano español, felicitó al presidente español José Luís Rodríguez Zapatero por haber obtenido la re elección. También rindió tributo a Norberto Napolitano (Pappo) recordando el 10 de marzo como la fecha en que dicho artista cumpliría 58 años.

Crónica de un recital muy anunciado

         Son las 21 hs. El show de Dani Umpi está por comenzar. Allí viene. Veamos que show realizará esta noche. Con la particularidad de siempre, Dani sube al escenario. Él y sus músicos llevan consigo diversos disfraces que le otorgan colorido y calidez a la noche montevideana. Lo veo y me digo: ´es un artista trasgresor´. Años atrás, los uruguayos no hubieran imaginado que iba a triunfar un artista de estas características, es más, no lo hubieran aceptado, porque (en términos de Alvaro Alcuri) no cumplía con uno de los postulados del “manual” acerca de la ¿libertad sexual?

         Algunos lo aplauden, otros chiflan e insultan. El muy desafiante responde: “qué pasa, nunca viste un puto”. Dicho enunciado provoca una carcajada masiva.

         Considero que cada uno puede hacer lo que quiera o lo que pueda. Si bien el show de Umpi es amable, colorido, respetuoso y cómico, considero que no tendría que haber enunciado y enfatizado su condición de homosexual. Creo que ese punto marca que hasta incluso el propio Dani, producto de esta sociedad uruguaya muchas veces amargada y aún conservadora, lleva consigo de manera arraigada (detrás de el Dani Trasgresor, que ojo lo es igual) algunos enunciados del “manual”.

         Dani agradece a Calamaro por haberlo invitado a ser su músico telonero. Imagino lo que Umpi debe estar sintiendo en este momento. Tal vez, y es probable, lo sepa solo él.
Bueno ahora que culminó el show de Dany voy a esperar un poco a que venga El Cantante.

Cigarrillos en la tele no, en los recitales sí

         Dos chicas muy lindas o mejor dicho que respetan los parámetros de la belleza que instauran algunos medios de comunicación y/o modas, se acercan a mí.

         Me miran y dicen: “hola estamos haciendo una promoción de cigarrillos… ¿gustas con uno?”

         La noche está linda, mis colegas toman uno cada uno y ante la tentación me fumo uno con ellos.

         Mientras tanto hablamos acerca de la utilización de la imagen femenina como promotoras de diversos productos.

         Miro alrededor, hay algunos músicos uruguayos que vinieron a ver a Calamaro: Jorge Nasser, los chicos de Juan el que Canta

Se apagó la luz. Andrés sobre el escenario: emociones indescriptibles

ANDRES CALAMARO EN MONTEVIDEO-URUGUAY-ALTA SUCIEDAD

         Se apagaron las luces y solo quedan prendidas las del escenario. Es que Andrés luego de casi una década sin tocar en Uruguay, está nuevamente sobre un escenario nacional.

separador

Columna de Andrés
montevideo yesterday

"11 de marzo Anoche tocamos en el charrúa de Montevideo, secundados por el genial Dani Umpi, que nos cautivo y, además, me dejo un presente de cotillón y contenidos audiovisuales, como no pude darle un abrazo, y agradecerle personalmente, lo hago, solo de momento, a través de este medium ... entonces : después del prologo del unique Dani, salimos nosotros y desvirgamos la temporada 008 con un repertorio ligeramente distinto al de diciembre ... seguimos viaje con la gratitud intacta. Espero que las gentes, en el Charrúa, se hayan encontrado con todo lo que esperaban ver, o escuchar. La cordialidad uruguaya sí dijo presente con mayúsculas, nos sentimos tratados con ternura y humanidad. y nos fuimos benditos por las ovaciones y la hospitalidad oriental. La orilla hermana: Gracias.

Y un día después un recuerdo para Jorge G, y un abrazo a sus familias.

Espérame en el cielo, corazón"

         Cerca de las 22hs, con un sombrero y los lentes puestos, toma una guitarra eléctrica y comienza a tocar. La banda decide arrancar el show con un tema clásico que ha marcado una época e incluso hasta una forma de vida: “El Salmón”.

         Continúa con "Los Chicos" perteneciente a La Lengua Popular. Prosigue con "Tuyo Siempre" y el Charrúa tiembla.

         Los temas se suceden. Se escucha una banda que tiene en los coros: al Condor y Dany de la Bersuit, en el Bajo a “Candy Caramelo” y en la Bateria al “Niño” Bruno. También es acompañado por dos virtuosos de la guitarra cuyos nombres no los recuerdo.

         La banda tiene un sonido magnífico a pesar de las dificultades técnicas. Se ve a un Calamaro feliz, que disfruta de cada canción sobre el escenario. Nada de drogas (o al menos eso aparenta). Se ve a un músico entero, que se mueve con agilidad y se dedica a cantar, tocar la guitarra y el órgano con total autenticidad.

         El repertorio va paseando por épocas, momentos que me recuerdan olores, sabores a felicidad, a melancolía y a tantos sentimientos. Se suceden “A los Ojos” de Los Rodríguez, con “Crímenes Perfectos”.

         Por un momento, veo al público “quedado”, por decirlo de una manera. No es llamativo lo que pasa. Es que El Cantante, está cantando, bien valga la redundancia, canciones de el disco número 3 de El Salmón, seguidas del disco 4. Luego prosigue con algunas de El Palacio de las Flores, más precisamente "El Huracán", la cual es adjuntada en el medio de “Loco”, logrando una combinación increíble que nadie la hubiese imaginado. Posteriormente, vuelve a brindar un poco más del repertorio de El Salmón. Continúa con canciones de La Lengua Popular. Otro de los temas, perteneciente a su época de Los Rodríguez que se hacen oír, es El Canal 69. Entonces, mucha gente no sigue determinados temas. Una de las razones es la siguiente. El último disco que El Salmón presentó en Montevideo fue Alta Suciedad. Luego no hubo presentaciones de los discos siguientes en el Uruguay. Por lo que la mayoría de los que han venido esta noche, conocen efectivamente los temas más comerciales de cada uno de estos discos.

¡Felicitaciones presidente de España!

         Luego de una seguidilla de canciones, Andrés se detiene por unos segundos. Toma unos mates y el micrófono; comienza a hablar. Su discurso consiste en una felicitación al presidente de España, Rodríguez Zapatero por haber obtenido la re elección. Dicho “homenaje” tiene su razón de ser en que el artista y los que componen su banda son ciudadanos españoles.

La década del 80 dice presente

         Andrés decide tocar un par de temas vinculados a obras suyas, pertenecientes a la década del 80. Una de ellas es “Señal que te he Perdido”, en la que el yo lírico, luego de perder a su amada, no acepta dicha pérdida. La busca y no la encuentra y hasta llega a pensar en la posibilidad de que dicho desencuentro fuese porque ella está despierta y él está dormido. “Señal que te he Perdido”.

         Atención que va a hablar: “no tengo una canción que se llame costumbres uruguayas, pero sí una que se llama “Costumbres Argentinas”. Se escucha una versión más lenta de esta canción, en la que el piano tiene un rol muy preponderante en relación al resto de los instrumentos.


         El público uruguayo comienza a ponerse ¿nostálgico? y canta. En una parte del tema, El Salmón cambia “costumbres argentinas” por “costumbres rioplatenses”.

Pappo cumpliría 58

         Calamaro le dice a su público que “hoy 10 de marzo Pappo cumpliría 58 años”. Decide tocar en el piano uno de los temas de éste icono del Rock Argentino. No me extraña que Andrés haya hecho esto. Es un músico que tiene una conciencia brutal, aunque en determinados momentos de su vida haya primado su inconciencia. Con el respeto y el cariño debido realiza un homenaje como se debe a uno de sus amigos que ya no están con él.

         La gente se emociona y canta.

Los mates uruguayos

         Calamaro mientras toma mate uruguayo hace una salvedad: “esto no es una laguna como el mate argentino, es un mate en serio”.

         El público aplaude en forma agradecida por cómo este artista venera el mate uruguayo.

Flaca, Paloma

         La gente se pone eufórica y emotiva. Comienzan a saltar ante la escucha de “Flaca” y “Paloma”, dos temas que identifican al artista y provocan un estado de excitación y euforia total.

“No van a pasar diez años para que vuelva a Uruguay”

         Llegó el momento de que Calamaro abandone el Uruguay y vuelva a Argentina.

ANDRES CALAMARO EN URU-MVD 10/03/08


         El recital culmina y la gente más allá del repertorio que brindó esta noche, se va conforme por ver un músico en un gran estado de madurez y profesionalismo.
Calamaro dice: “No van a pasar diez años para que vuelva a Uruguay”. Se retira.

         Se escucha una multitud cantar: “dejame atravesar el viento sin documentos… porque sí, porque sí, porque sí…” Claropara el público nunca es suficiente y cantan a coro "Sin Documentos" de Los Rodríguez para que vuelva al escenario.

         A pesar de que no vuelve dado que tocó las dos horas, se entiende que un músico con un repertorio tan grande, siempre dejará debiendo algo.

Algunos inconvenientes

         Como transmitía anteriormente, el recital de Andrés Calamaro fue muy digno, prolijo y acorde a las circunstancias.

         Lamentablemente, muchas de las personas que concurrieron al recital manifestaron su disconformidad en la organización del evento.

         La gente ubicada en el campo que salía $300 y $400 no vio prácticamente el escenario. Todos “luchaban” para ver un mínimo entre las cabezas de quienes estaban por delante.

         Estela fanática de Calamaro afirmó lo siguiente: “no puede ser, por más barata que sea la entrada, esperé años para verlo, porque nunca lo había visto y no se ve nada, solo por la pantalla. Te queres matar”.

         Al mismo tiempo las personas ubicadas en las tribunas laterales manifestaron su disconformidad. “Loco, pago 600 y pico de gambas para venir, lo veo de costado, cosa que ya sabía, pero nunca me imagine que fuera tan lejos del escenario, mi pregunta es ¿esto vale la guita que pague”, decía Sebastián.

         Según palabras de Fátima las personas que entraban a esta localidad, la cual estaba divida por sectores (A, B, C) no contaban con la señalización debida. “Tenías que bancar a que llegara la muchacha que te arrimaba. El problema es que eran pocas personas para ubicar a tanta gente y vos mientras te quedabas parado esperando que te llevaran”.

         Hubo un momento en que se abrió la valla que comunicaba dicho sector con el campo de adelante, que era el más caro. Cuando sucedió esto, un grupo importante de personas ubicadas en el sector de $615 cruzaron a dicho campo. Julio fue uno de ellos y nos comentó lo siguiente: “mira yo estuve en los dos sectores y la verdad una diferencia zarpada entre uno y el otro. Cuando compré la entrada y me mostraron en la PC el dibujito no parecía tan salada la diferencia”.

No es la primera vez

         No es la primera vez que este tipo de inconvenientes tienen lugar. Sucedió recientemente en el recital de Sabina y Serrat, entre otros.

         Sin duda, yo no soy quién para indicar por este medio cómo debe organizarse un evento. Lo único que quiero expresar a los responsables de la organización de este recital y de tantos otros, que tengan conciencia social. De que la gente, los uruguayos, hacen un verdadero sacrificio para abonar una entrada para ver al artista que anhelan y que marcó épocas importantes en sus vidas. Sea Calamaro, Sabina, Páez, Mercedes Sosa, Dani Umpi o el que sea. Dichos uruguayos que abonan la entrada y acceden legítimamente a ver un recital, deben ser contemplados y respetados. Lo mínimo a que tienen derecho es a ver el espectáculo como corresponde, y no por una pantalla gigante, porque sino se quedan en sus hogares mirando el resumen del mismo por televisión.

         Resulta lógico, que en los lugares preferenciales se vea mejor que en los más baratos. Pero aquí se trata de que muchas personas directamente no ven como corresponde. Pagan entradas que resultan caras a cambio de una mala visión.
De ahora en más hay que buscar otras alternativas para que esto no vuelva a suceder. Cambiar de escenario, tal vez la tribuna olímpica del Estadio Centenario, no sé.

         Se deben vehículizar de la manera debida para que todos los uruguayos paguen lo que realmente sea y disfruten como realmente corresponde.

 
21
Informe Uruguay se halla Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No - 9739, dec 694/974 art. 1 inc A
20
Los artículos firmados son de exclusiva responsabilidad del autor y no reflejan, necesariamente, la opinión de Informe Uruguay
20
Los enlaces externos son válidos en el momento de su publicación, aunque muchos suelen desaparecer.
Los enlaces internos de Informe Uruguay siempre serán válidos.
21
 
Estadisticas Gratis