Miembro de
     
Año III - Nº 177
Uruguay, 14 de abril del 2006
Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
 

 

 

 
OTRO 14 de ABRIL
y la POLICÍA NACIONAL
 

Recordamos hoy una fecha trascendente para el personal policial. Un 14 de Abril de 1972, debimos incorporar al Martirologio de nuestra Policía Nacional a un grupo de camaradas que brindaron su vida en el fiel cumplimiento del deber, ofreciéndose como escudos de una sociedad siempre al borde de la indefensión, como en todos los tiempos, como en todas las épocas, como siempre será.

Hoy 14 de Abril, honramos la memoria de muchos policías. Ellos murieron por todos nosotros en una instancia muy especial en la vida de nuestra nación y de allí en más, como cada vez que sucede una pérdida así, nos renueva el compromiso, nos fortalece el espíritu y nos impulsa a redoblar el esfuerzo en el continuo desafío que esta dignísima profesión mantiene con quienes infringen la ley.

La fecha indicada solo es un punto de referencia en el tiempo. Nos sirve para ubicarnos, a nosotros sus camaradas y a la sociedad toda, ya que ella fue la destinataria final de una entrega sin pausas ni flaquezas. Aunque antes y después, en aquellos días lúgubres, la vigencia de la muerte se hizo sentir, duradera y cruel, a tal punto que la lista de caídos se ha extendido implacable hasta nuestros días.

Hemos decidido no nombrarlos, porque no es nuestro objetivo reavivar viejas polémicas ni generar nuevos desacuerdos. La memoria de sus nombres y el profundo respeto que les debemos a sus familias, nos impide hacer distingos de hombres y fechas. Mas también nos ratifica el deber moral de un homenaje sincero a nuestros camaradas por siempre y un cálido abrazo a sus seres queridos, porque ellos fueron y son, junto a nuestras familias, el sostén y el apoyo indispensable para seguir al pie, el legado recogido de quienes no han muerto en vano.

Estamos mirando al futuro, con la mente abierta y dispuesta a los cambios que se procesan, con una actitud optimista y constructiva pero por sobre todas las cosas con una visión globalizadora e integradora, dispuesta en esta instancia simplemente a recordar y homenajear a sus caídos por lo que representaron y representan para la institución policial toda, comprometida con su misión en toda circunstancia.

La Comisión Directiva de nuestro Círculo Policial del Uruguay, junto a las demás Instituciones Sociales, realizará un acto recordatorio en el dia de la fecha en el Panteón Policial del Cementerio del Buceo. A ese acto nos convocamos todos los policías y a todo el publico en general, para un instante de recogimiento en memoria de nuestros camaradas.

La historia está plagada de acontecimientos que ejemplifican el enorme arraigo, espíritu de cuerpo y sentido de pertenencia que muestran algunas organizaciones armadas como nuestra dignísima Policía Nacional.

Rescatamos para la ocasión una sentencia de esa historia que estamos seguros, representa nuestro sentimiento presente:
"NO LOS ENTERREMOS DOS VECES&EL OLVIDO ES UNA FORMA DE ENTIERRO".

Por eso hoy, como en tantas otras jornadas ante la adversidad, la policía toda, a través de sus Instituciones Sociales, formará filas para un "Toque de silencio", un "Presenten" y la emoción de un "Saludo Policial".

LA COMISIÓN DIRECTIVA

 
 
Informe Uruguay se halla Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No- 9739, dec 694/974 art. 1 inc A