Miembro de
     
Año III - Nº 177
Uruguay, 14 de abril del 2006
Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
 

 

 

 

Seguridad Nuclear y Radiológica
* Dra. Diva E. Puig



El fenómeno de globalización y el proceso de integración regional han generado nuevas y desafiantes características en el accionar criminal, el que ha adquirido una creciente dimensión transnacional. En este marco se inscribe, entre otras, la problemática que suscita el tráfico ilícito de material nuclear y/o radiactivo.

Después del 11 de septiembre de 2001, debe haber mayor iniciativa internacional para reforzar la seguridad de materiales e instalaciones en todo el mundo y aplicar las recomendaciones internacionales para asegurar que todos los materiales nucleares de bombas no utilizadas estén registrados y seguros de sabotaje.
Los problemas se centran en las instalaciones y materiales nucleares y fuentes y materiales radiactivos

INSTALACIONES Y MATERIALES NUCLEARES

Se deben tomar las medidas adecuadas para asegurar que las armas nucleares en desuso y el material nuclear cuya adquisición es la parte más difícil para construir una bomba nuclear, no caigan en manos de terroristas.

Los controles deben estar basados en:
  • Instalaciones nucleares y materiales nucleares protegidos de un sabotaje en masa.
  • Sólida estructura de control de armas y medidas de no proliferación obligatorios para los Estados.
  • Acuerdos de cooperación para resolver problemas.
  • Control de armas y acuerdos de no proliferación, otorgando a los gobiernos más autoridad para controlar las instalaciones y empresas privadas.
  • Limitar el acceso a materiales, que son los ingredientes necesarios para construir una bomba nuclear.
FUENTES RADIACTIVAS

Existen miles de fuentes radiactivas en el mundo en actividades tales como medicina, industria, agricultura, investigación. Muchas fuentes están huérfanas de todo control. Algunas de estas fuentes son poderosas y de uso no-convencional. Aun aquellas fuentes que están bien reguladas, no están aseguradas de manera especial. Las fuentes pueden ser utilizadas en actos malévolos simples pero aterrorizantes. Estos actos tienen un potencial demostrado de disrupción social.

ARMAS RADIOLOGICAS

Si bien el tema del terrorismo es un tema de larga data y preocupación, después de los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001, hay una nueva realidad y es que para ciertos grupos terroristas, ya no es un obstáculo la exposición a la radiación ionizante con el fin de cometer un acto terrorista. Las misiones suicidas invalidan así una hipótesis hasta entonces eficaz en cuanto a la disuasión de actos de este tipo y por ende es necesario rever medidas de defensa frente a los terroristas y los sabotajes.

Esta clase de terroristas no está motivada únicamente por razones políticas o religiosas, tiene una visión de sociedad en la cual no hay separaciones entre poderes temporales y espirituales y están bien financiados por poderosas redes a gran escala. Son individuos dispuestos a sacrificar sus vidas, buscando activamente acceso a armas de destrucción masiva para maximizar el número de víctimas. La adquisición de armas nucleares fue elevada a "deber religioso".

Desde que al terrorista no le importa exponerse a las radiaciones, nada impediría que fabricara y utilizara armas radiológicas debido a que se requieren muy pocos conocimientos técnicos para construirlas y usarlas, en comparación con un dispositivo nuclear. Además, estos materiales radiactivos, usados mundialmente en la medicina, la agricultura, la industria y la investigación, están más fácilmente disponibles y son más fáciles de obtener en comparación con el uranio o plutonio clasificado para armas.

Eventualmente los terroristas también podrían utilizar de otra manera el material radiactivo.
Cualquiera de las acciones antes mencionadas crearía una situación sobre la que no tenemos conocimiento. La falta de conocimiento lleva al miedo y éste puede causar pánico, más aún que, en cambio, si existe gran conocimiento y miedo sobre los efectos de las armas nucleares así como de los grandes accidentes nucleares como Chernobyl o radiológicos como Goiania.

Los accidentes radiológicos se pueden definir como aquellos que ocurren con fuentes radiactivas y equipos generadores de radiaciones ionizantes: robo, abandono, pérdida, de una fuente, una fuente que no regresa a su blindaje .Los mayores han ocurrido en el área de la medicina e industria.

El material radiactivo que se dispersa, dependiendo de la cantidad e intensidad, podría causar enfermedades, producto de la radiactividad, en personas que se encontraran en las cercanías, por ejemplo si inhalan grandes cantidades de polvo radiactivo.

Dispositivo de Dispersión Radiológica (DDR): es la comúnmente llamada "bomba sucia" y su uso por parte de terroristas se considera mucho más probable que un dispositivo nuclear.
Estas armas radiológicas son una combinación de explosivos convencionales y material radiactivo, diseñadas para dispersar cantidades peligrosas y no letales de material radiactivo sobre un área general.

El número de muertes inmediatas y heridos por la explosión de una "bomba sucia" con una fuente robada de uso médico o una fuente industrial, dependería de la clase de fuente así como de las condiciones del tiempo, pero se estima que sería relativamente bajo.

La severidad de las heridas dependería del tipo del material radiactivo usado, cómo se extiende y cuán rápidamente son atendidas las víctimas.

Sin embargo, los efectos psicológicos y los costos de descontaminación, demoliciones, realojamientos, etc. serían muy grandes. Los efectos a largo plazo aún son bastante inciertos.

El miedo y el pánico por el tema nuclear y radiactivo, objetivo primario de los terroristas, se apoderaría de la ciudad, y duraría mucho tiempo .Esto haría que los terroristas prefirieran esto al uso de otras sustancias tóxicas que también podrían causar severos efectos en la salud pública y trastornos sociales, con menos esfuerzo y riesgo para ellos.

Contrariamente a las armas nucleares, químicas o biológicas, las armas radiológicas nunca se han usado .Como las armas químicas o biológicas, las armas radiológicas han sido consideradas inapropiadas para fines militares.

Las armas nucleares requieren técnicas muy sofisticadas que no están al alcance de los terroristas.

El mundo y fundamentalmente los países y organizaciones competentes, asisten a la gran responsabilidadad de, como dice Mohamed El Baradei, tomar todas las medidas necesarias para garantizar que el uso de la energía nuclear (cuyo uso con fines pacíficos otorga tantos beneficios a la humanidad) sea de forma segura.

 
 
Informe Uruguay se halla Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No- 9739, dec 694/974 art. 1 inc A