Miembro de
     
Año III - Nº 177
Uruguay, 14 de abril del 2006
Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
 

 

 

 

Venta de Campos en Rocha:
Apostando a la Seguridad

Julio Dornel
 

Al margen de los precios y la bondad de los campos rochenses, los productores extranjeros que se están afincando en la zona tienen en cuenta las condiciones que se dan para desarrollar sus actividades y el clima de seguridad que impera en la campaña uruguaya.

Marzal Saldivia (Sector Inmobiliario)
Para el operador inmobiliario Marzal Saldivia "se nota en los últimos años una marcada preferencia de productores extranjeros por adquirir tierras en este departamento, señalando que al margen del buen rendimiento y bajo costo de producción existe una razón fundamental que está relacionada con la seguridad y condiciones que ofrece nuestro país para estos emprendimientos en el área rural. En estos momentos se han realizado operaciones importantes con una base de U$ 1.000 la hectárea por parte de compradores fundamentalmente brasileños y en menor grado argentinos, españoles y franceses. Las ventas se han incrementado en los últimos meses debido a que en el litoral existe gran demanda de los argentinos con ofertas que superan los precios rochenses. Por este motivo los compradores procuran otros mercados y en la actualidad han volcado sus preferencias por el Este uruguayo incluyendo los departamentos de Lavalleja, Maldonado, Treinta y Tres y Rocha. Otro detalle a destacar- dijo Saldivia- está relacionado con los campos aptos para forestación, ganadería y agricultura donde priman las plantaciones de arroz. La mayoría de los compradores brasileños proceden del Estado de Río Grande y algunos de ellos han realizado importantes inversiones en las proximidades de la ciudad de Lascano. Se debe tener en cuenta además que una hectárea de campo en Brasil y dependiendo del lugar, lo más barato supera los U$ 2.000 llegando también a cifras realmente astronómicas por campos de alta productividad. Al margen de los precios y la bondad de los campos con excelente pastura se considera además la buena caminería rural del departamento. Pero reiteramos que lo fundamental que está influyendo en estas transacciones es la tradicional seguridad que existe en el campo uruguayo. Ante el vandalismo y la destrucción que se observa diariamente en Brasil con la complacencia del Gobierno, muchos productores se radican en nuestro país. Los movimientos sociales y organizaciones no gubernamentales estarían creando un clima de inseguridad que está influyendo sobremanera en estas decisiones."
Campos de Rocha en la mira de los productores norteños.

Para Saldivia en la actualidad no existen fines especulativos en las compras y por el contrario, los productores norteños se afincan con sus familias y apuestan al desarrollo intensivo del área rural. Al margen de lo señalado por Marzal Saldivia es evidente que también se tiene en cuenta la calidad de los rebaños, buena genética y una infraestructura de alto rendimiento en campos realmente excepcionales.

El departamento de Rocha cuenta además con buen suministro de energía eléctrica, lo que favorece y estimula la producción en todos sus niveles asegurando una eficiente infraestructura. Esta integración con los productores brasileños se ve favorecida además por razones de vecindad en el marco de una frontera que procura por todos los medios unificar criterios para agilizar su integración definitiva.

 
 
Informe Uruguay se halla Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No- 9739, dec 694/974 art. 1 inc A