Miembro de
     
Año III - Nº 177
Uruguay, 14 de abril del 2006
Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
 

 

 

 
El Escenario
Amigos son los amigos

* Pedro A. Lemos

Los Amigos

Pasó lo que tenía que pasar, simplemente por el hecho de manejar tipo "Boliche de Antaño" las Relaciones Internacionales. De esto no cabe la menor duda, simplemente observando el ajetreado tema, se puede deducir que los errores, fueron horrores de la diplomacia uruguaya. Hasta el Carnicero, metió la mano en la batea de la mezcla, pensando que era para chorizos. Metiendo como tantos la cuchara, sin más argumento, que el MERCOSUR no sirve pa' un Carajo. La Estrategia Uruguaya brilló por su ausencia, lo importante fueron los lazos amistosos e ideológicos. Pecado capital, que de sobra saben los Profesionales en Diplomacia, cuando deben hacer valer los Derechos de un País.

Los zonzos piensan que la amistad y los intereses, van por la vereda y de la mano. Estos son los amigos interesados, en crear o mantener una relación, que pagando el favor de haber llegado, dieron vuelta la hoja de la historia sellada y firmada verbalmente ante el mundo. En ella rezaba: "No negociaremos con los Puentes Cortados". Después vino el si, obviamente surgió el no, al final el único interés prevaleció prepotentemente, exigiendo a una compañía que bajara su persiana, para que hubiera una negociación en materia ambiental entre dos Países.

No existen muchos antecedentes que avalen ésta posición en el mundo. Más bien fue una idea loca "del Bolichero de Ramos Generales", para oxigenarse frente a un grupo de piqueteros.

Lo incomprensible es que el primer Presidente de izquierda en la historia uruguaya, se preste al viejo jueguito argentino. Primando el deseo de ser amigo, a un serio y razonado Plan de acercamiento. Faltándole sin lugar a dudas un asesoramiento sensato, que tuviera en cuenta la historia uruguaya en Política Exterior, donde el tamaño no fue argumento de flaqueza. Un Dr. que no le tiembla la mano, cuando utiliza el bisturí, pero que se ve temblar cuando se desayuna que es la cabeza de un pequeño e indefenso País, dando por tierra la larga trayectoria en sus Relaciones Internacionales. O un Secretario de Presidencia lloroso, que culpa al chancho y no a quien le rasca el lomo. Avalando indirectamente las palabras del Teru-Teru Argentino, donde pareciera que la empresa en cuestión, "'no quiere un estudio ambiental'', de las características que los ''Parroquianos en la barra y entre copas'', pactaron realizar, en un plazo poco claro, que como máximo sería de 90 días, aunque algunos creen que bastarían 45 días. El decepcionado Secretario de la Presidencia, tuvo la brillante idea de desenmascarar al culpable ante los micrófonos, ''Son los de Botnia''.

De todos los amigos que han metido la cuchara, pareciera que ninguno le aconsejó al Presidente, lo que después de 4 meses se debería haber hecho, cuando cortaron por primera vez un Puente o una ruta. Los amigos suponían que el calor, las elecciones en la Provincia, o el frío, producirían el desgaste lógico y los piqueteros volverían a sus casas. En un arrebato muy pensado, surgió la vieja frase, "no nos van a patotear". Produciendo un efecto en la Platea que coreo "ahora sí". Dejándola sin habla poco después cuando salió a luz, que hubo un acuerdo y con los puentes cortados. Pero la tranquilidad a los compañeros llegó sin tardanza, "Ningún Obrero quedará sin su jornal".

1.800 tontos y una veintena de Subcontratistas, supusieron rápidamente, que Kirchner paga el favor. Sin tardanza dijo: Yo Señor, No Señor.Entonces el Gobierno uruguayo lo paga, Yo señor, No señor. Las miradas de la Platea y los televidentes desde el exterior, dijeron lo paga la empresa Botnia. Por tercera vez, No Señor.

Los ingenuos

Nosotros los ingenuos, siempre creemos en los Reyes Magos y pareciera que el Presidente y sus compañeros, también. De ésta manera se han manejado las cosas: "Diplomáticas", con otros "Países" involucrados en el tema, las relaciones con una Empresa que realiza un inversión de importancia, con la "Oposición" y con los "clientes cautivos", más de tres millones que deberán esperar unos cuatro años, hasta que se pueda optar por una nueva opción. O ser reiterativos y que triunfen desde las raíces, exteriorizando al mundo que ahora sí, son la única opción y han aprendido a gobernar. Sobretodo que ya no pesa la herencia maldita, donde deberán incluir el "pésimo manejo de las relaciones con los hermanotes".

O nosotros los ingenuos, que a pocas horas del rotundo fracaso producto del desconocimiento más esencial de lo que es una Compañía, una Empresa o un Negocio de Ramos Generales, leemos de cabezas que van rodando, decapitadas por una responsabilidad que no logró los éxitos esperados. Así se cambian los nombres de los sillones de las Multi-Nacionales, esos nombres que con capacidad y trabajo lograron ser estampados, que tienen sueldos que hacen palidecer a los acaudalados, que seguramente cuidan su sentadero mucho más que un Carnicero, Rey de Barrio, Policía o Polizón.

Los ingenuos que pensamos que donde se lee debajo de un contrato un insignificante renglón que dice: Firma&&&&&&, es para estampar un arte creativo inédito e individual. Inédito porque es una legalidad pero de nuestra mano, individual porque es nuestra mayor preocupación de que sea exótica.

Desconociendo hasta el cansancio, como se mueve el Mundo, al cual por decisión individual lo asumimos, lo sufrimos y/o disfrutamos como capitalista. Tanto es así, que se prefiere lo extranjero a lo Nacional, a excepto de los cubanos que no tiene otro remedio y mucho menos otro sanador. Asumiéndolo por nuestra lucha permanente de ganar unos dinerillos y disfrutándolos, cuando obtenemos o compramos la última tecnología, aunque sea trucha.

Desconociendo que un Boliche, una Empresa o una Compañía, debe de tener un manejo Profesional, o su director, gerente, o encargado, pasa a engrosar la bolsa de desempleados, por más que el Sr. Sea un C.E.O. de una Corporación Mundial. Su sueldito, como el de todos depende de los resultados y sobretodo de los índices de estabilidad, crecimiento o inversión. Cuando éstos caen, una cabecita va derecho a una guillotina. Realidad que no pasa en la mente, en la imaginación o en el conocimiento de los destacados integrantes del Gobierno Progresista y mucho menos en el Dr. que tiembla, cuando tiene que asumir obligaciones de Presidente, ya que él se preparó para Cirujano.

El Sello que faltaba

Cuando algo sale mal, salimos repartiendo culpas. ¿Tú tienes la culpa? y ¿quien quiere tenerla? Nadie, si desde que empezamos a romper cosas en nuestros primeros años, y surgía la pregunta y la increpación, nosotros silbando mirábamos para el otro lado. Por eso hoy el único culpable, es el que se estableció legalmente, con contratos y normas establecidas. Y QUE NO ACEPTA PERDER 45 O 90 DÌAS de sueldos caídos, de contratos incumplidos, de atraso en sus obras, etc. Y silba distraído mirando para otro lado. Es de imaginarse un escenario donde los compañeros progresistas que tienen empresas, Negocios, Comercios, Industrias, alguna actividad de cualquier índole "legal", asuman costos porcentuales de esas características. Volveríamos al Gran Bonete, Yo Señor, No Señor. Conociendo el paño y los tacos, meterle la mano a otro recibe una guiñada cómplice de los compañeros, pero a mí Sr., No Sr. Silban mirando para otro lado.

El sello que faltaba, viene descendiendo lentamente para estamparse en los diferentes "folios", pidiendo, aceptando, designando o trasladando, a varios miembros del gobierno. Su soberbia, no lo ha dejado ver que muchos no quiere decir mejores, sin asumir que es mejor la humildad y aceptar el buen consejo, de quienes conocen o saben.

En sus manos como bolos de fuego, elevan a quienes tanto intentaron opacar. Desde la generalización de la "herencia maldita", pasando por los políticos de Partidos Tradicionales, hasta el último Presidente, sin querer entender que esa "herencia maldita" es la que está permitiendo que hoy el país crezca.

Conclusión

El 13 para muchos es un número de yeta y así parece ser para el Gobierno del Dr. Tabaré Vázquez, en el mes de marzo del 2006. Que muy bien sustentado en "slogan" y nada más que eso, incorpora ahora un cúmulo de más Promesas. Con 97 medidas, se realiza el cambio deseado, del País del No se Puede, al País Productivo. Toda la artillería pesada dará resultado, "quizás", cuando otro Presidente ocupe el sillón, por el 2010. Dando derecho legítimo al Dr. desde su retiro a decir: "Yo terminé de radicar las Plantas de Celulosa". Como lo hace el ex Presidente Jorge Batlle: "Yo traje a Botnia y a Ence".

Mientras tanto, deberemos sufrir la prepotencia de unos Piqueteros, amparados por el propio Presidente Argentino y su Ministro del Interior. Este agradece a "sus amigos" y los descalifica diciendo que el problema es entre la Empresa Botnia y el Presidente Kirchner. Dejando al Ministro, al Secretario y hasta el propio Presidente Uruguayo, como pintados en un graffiti.

Imagen pésima para los inversores, desaliento total para los que pesaban sumar más y mejor Mercosur, en definitiva una lamentable actuación de Política Exterior del Gobierno Progresista.

Revertir esta situación, obligará al Presidente Vázquez a renovar la plantilla. En ella incluyó algunos amigos incompetentes, y todos sabemos quienes son. Hay que empezar a cambiar, hay que empezar a cambiarlos.

 
 
Informe Uruguay se halla Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No- 9739, dec 694/974 art. 1 inc A