|
"Te mojé la oreja& te mojé" |
* Raúl Seoane
|
"está visto que Tabaré Vázquez no tiene el poder para tomar decisiones"
Con esta frase del más popular kamikaze del pingüino, Aníbal Fernández, el gobierno argentino demuestra claramente que no tiene argumentos ciertos para enfrentar a Uruguay en el tema de las "pasteras". También expresa claramente la política patotera del pingüino, e intenta ofender al oponente al no obtener resultados con su política del pechazo.
Es algo inaudito que un ¿señor? que es ministro de gobierno de un país que se supone con un régimen democrático, efectúe declaraciones insultantes hacia el primer mandatario de un país vecino.
Las palabras del vicepresidente Rodolfo Nin Novoa, afirmando que el gobierno argentino "ha perdido todos los puntos de referencia", describen claramente que el pingüino no pudo asimilar el golpe propinado desde la orilla de enfrente.
Esto demuestra una vez más, que la posición asumida desde estas páginas de confrontar directamente con el gobierno fascista argentino, comenzó a dar sus frutos, porque esta "mojada de oreja" del Presidente Vázquez al dar por terminadas las negociaciones por el conflicto de las papeleras, los ha dejado sin argumentos, y como dice el dicho popular "más desorientados que Adán el Día de la Madre", ya que en la irracional mente patotera del pingüino no cabe que su contrincante lo desaire.
Lo que no llegan a entender este grupo de fascistas gubernamentales, (o no quieren hacerlo) es que en una sociedad de derecho, como la uruguaya, el Gobierno no tiene ninguna autoridad sobre las empresas privadas si éstas están cumpliendo con las leyes del país, y esto es lo que Botnia está haciendo, por lo que no se le puede imponer que detenga la construcción de su planta por el simple capricho de un pingüino alienado.
El Sub-Secretario de Medio Ambiente Jaime Igorra, sostuvo que Uruguay, "legalmente, no puede parar a Botnia y Ence porque no han incumplido normas". Igorra marcó que su país tiene tres causas para detener obras: por construcciones no autorizadas o que la empresas no están al día con los tributos y marcó que en ambos casos, no existen irregularidades. La tercera causa, en el caso de las papeleras que se construyen en Fray Bentos, sería "si estuviera contaminando, pero eso es imposible porque Botnia no está funcionando" y enfatizó que "todos los estudios aseguran que no hay riesgo de contaminación".
|
Argentina y Uruguay, conformes con un estudio del Banco Mundial |
Admite que faltan datos, pero dice que no habrá una catástrofe ecológica. Ambos gobiernos lo vieron desde su lado.
El informe de la Corporación Financiera Internacional, un organismo que pertenece al Banco Mundial (BM), que se conoció ayer dejó parcialmente conformes a los funcionarios argentinos y uruguayos en el conflicto por las papeleras. Admite, por un lado, que las empresas Botnia y ENCE "no han suministrado suficiente información" sobre el diseño, operación y "monitoreo ambiental" de las plantas de celulosa que construyen en Fray Bentos. Pero, al mismo tiempo, dice que "carecen de sustento", resultan "irrazonables" e "ignoran la experiencia" las versiones de que las plantas causarán "daños ambientales catastróficos".
VERSIONES
Así, cada gobierno podrá ver el vaso medio lleno o medio vacío, lo que generó distintas versiones. Mientras el canciller uruguayo, Reynaldo Gargano, declaraba desde temprano su satisfacción por las indicaciones y conclusiones, en Buenos Aires se prefirió el perfil bajo y sólo anoche se hizó un balance.
"El Gobierno nunca dijo que iba a ser un catástrofe; lo que dijo es que faltaba información para saber qué daños podía causar, y eso sigue ocurriendo", expresó hoy Raúl Estrada Oyuela, director de Asuntos Ambientales de la cancillería argentina.
Por un lado, "el informe recoge las observaciones que Argentina hizo al primer documento elaborado por la CFI que financia parte de las obras pero por otro no concluye que las plantas deban ser relocalizadas", admitió un funcionario que siguió de cerca las deliberaciones. Y eso, se anticipaba, no caería muy bien a los ambientalistas, que ayer cortaron la ruta en Colón.
Ahora Argentina se prepara para contestar por escrito cada punto, pero en el Gobierno no arriesgan aún qué pasará si Uruguay y las empresas se comprometen a cumplir con todas las observaciones del BM.
|
|
También dijo que Uruguay "no tiene potestad para obligar" a Botnia a suspender las obras a un plazo mayor que el aceptado por la firma, que fue de diez días y se consideró insuficiente por parte del gobierno argentino.
En una frase que pareció un tiro por elevación hacia el gobierno argentino, el sub-secretario expresó que Uruguay no puede no respetar los contratos, porque el respeto al orden legal "es nuestra carta de presentación en el mundo". Y agregó "Si no fuera así, no vendrían empresas a invertir a largo plazo. Vienen porque respetamos el orden jurídico" ,en una clara alusión al gravísimo problema que tienen los argentinos que no reciben inversiones del exterior, e inclusive los grandes bancos de inversión aconsejan a sus clientes a no invertir en la Argentina por los próximos diez años, en razón de la política patoteril del pingüino hacia las empresas privadas.
Pero la sucia boca del satélite pingüinero, Aníbal Fernández, continúo desparramando bilis al decir que el problema suscitado por la radicación de plantas papeleras en territorio uruguayo se solucionaría si el presidente argentino, Néstor Kirchner, se reunía con las autoridades de la empresa finlandesa Botnia. Desgraciadamente "el ladrón cree que todos son de su misma condición", pero sería muy divertido ver como se estrella el fascismo omnipotente del pingüino contra las murallas de la verdad y los análisis de los técnicos de científicos imparciales, que les refregarían los directivos de las pasteras.
Aníbal "kamikaze" Fernández no pronunció estas frases de motus propio, porque él no piensa, sólo ejecuta, por lo que detrás de esta diarrea verborrágica está el guiño aprobatorio del ineficiente pingüino, lo que en el vocabulario callejero sería contestado con el dicho popular: "calentitos los panchos& calentitos&"
|