Miembro de
Proyect Sindicate apdu
       
 
separador                                          Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
              
     
Google Buscar en la

 
No preguntes lo que tu país te puede dar, sino lo que tú puedes darle a él. 
Año V Nro. 390 - Uruguay, 14 de mayo del 2010    
 
 
 
 
 
historia paralela

Visión Marítima

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Walter Panizza

Paseando por mis neuronas interiores XV
por Walter Panizza

 
separador
   
rtf Comentar Artículo
mail
mail Contactos
pirnt Imprimir Artículo

Compartir en Facebook
 
 

         Bueno y llegando a la XV estamos acá siguiendo recordando cosas de la patria grande de mi padre, Tacuarembó.

         No es fácil erradicar el lugar de nacimiento de uno, por no decir imposible.

         Hablar de Tacuarembó es estar hablando de lugar que nació mi padre, y si bien no es el mío, lo siento como mío y admiro la tierra.

         Tacuarembó y Valle Edén.

"Valle Edén"

http://www.tacuy.com.uy/turismo/turismo/valleden/valleden_archivos/puente.jpg

A 23 Km del centro de la ciudad por ruta 26 hacia el oeste se encuentra Valle Edén, conocido turísticamente como uno de los paisajes mas atractivos del departamento, rodeado de espesa vegetación, sierras y abundante flora y fauna autóctona.

http://www.tacuy.com.uy/turismo/turismo/valleden/valleden_archivos/museo.jpg

El Cerro Cementerio con sus tumbas horadadas en la piedra y el arroyo Tambores nos anuncian que a escasos 2 kms. está la entrada a Valle Edén, por la avenida Carlos Gardel que conduce al puente colgante y al Museo Carlos Gardel.
A la izquierda de la avenida, esta la zona de camping con hermosa sombra y las comodidades indispensables para disfrutar en familia (gabinetes higiénicos, etc), designados con el nombre de El Mago y El Zorzal Criollo.
Continuando la avenida esta el arroyo Jabonería que tiene su origen en la vertiente oriental de la cuchilla de haedo y desagua en la margen derecha del arroyo de Agua Negra emergente del arroyo Tambores.
Cruzando el arroyo Jabonería se encuentra el puente colgante construido en 1928, icono representativo del turismo departamental, permitiendo el cruce peatonal de los pobladores y un atractivo para los turistas,.
Finalizando la avenida nos encontramos con la intersección de dos caminos, el de la derecha nos conduce al museo de Gardel donde encontraremos toda la documentación testimonial sobre la vida del cantor.
Pozo Hondo (caída de agua y roca horadada).
La cueva del chivo y el Perado Caído ( desprendimiento de enormes piedras ).
A la izquierda, el otro camino conduce a las Marmitas (curiosa formaciones rocosas del agua y el canto rodado, que fue desgastando la piedra hasta formar una especie de “alero de galpón” nombre que se les da a las mismas sobre el arroyo de las Toscas.
DATOS A DESTACAR: Los datos relacionados exclusivamente con el museo Carlos Gardel, han sido aportados por la dirección de turismo departamental, y son los siguientes:

En los periodos:
1º. de enero al 31 de diciembre del año 2002, visitaron 5.175 personas
1º. de enero al 30 de abril del 2003, visitaron 3.105 personas
Han visitado el museo personas de 29 países y han registrado voluntariamente sus firmas los siguientes:
Argentinos - 408 de BsAs
México - 14 de Capital
Holanda - 6 de Amsterdam
España - 25 personas de Madrid,Santander y Pais Vasco
Paraguay - 7 personas de Asuncion
Brasil - 28 personas de Porto Alegre y Santa Ana
Alemania - 14 personas de Frankfurt
Japón - 2 personas de Tokio
Uruguayos - 3958 personas de diferentes zonas de nuestro territorio.

http://www.tacuy.com.uy/turismo/turismo/valleden/valleden_archivos/puecol01.jpg

         La historia del Valle Edén, en mi memoria data de mucho tiempo atrás. Cuando el tren Ganz recorría las vías hasta Rivera, y aun antes cuando el tren, no era tan cerrado. Recuerdo haber pasado una vez, y otra, pero nunca había bajado.

         En un verano de vacaciones, recuerdo haber ido con mi primo a visitar el Valle Edén, en tren, pero la verdad que en aquel momento si  no me emocionó, por lo menos no quedó registrado como un gran recuerdo.

         Hay que pensar que era una persona joven, y que capaz que no le daba la importancia que tenía el paisaje, y capaz que tampoco había aprendido a apreciarlo.

http://www.tacuy.com.uy/turismo/turismo/valleden/valleden_archivos/cpvalle.jpg

         Después de esa visita a este lugar realmente actualmente paradisiaco para mi, nos pusimos a pensar en acercarnos a el museo de Carlos Gardel.

         Y por mas que les duela a los argentinos y que lo pongan en sus propagandas como propio, La Cumparsita, y Gardel, el dulce de leche y la torta frita  son uruguayos.

"Museo Carlos Gardel"

La idea básica de la creación del Museo a Carlos Gardel, surge tomando como referencia que el Zorzal Criollo nació en Valle Edén, en la Estancia "Santa Blanca" el 11 de diciembre de 1887, ubicada a tan solo 16 kilómetros de la Vieja Casona donde queda instalado el mencionado Museo, que fuera en el pasado una antigua pulpería frecuentada por Gardel en algunas oportunidades.

En el Museo queda vivenciada la verdadera historia de "CARLOS GARDEL", de nacionalidad Uruguaya y nacido en Valle Edén - Tacuarembó; una historia polémica y silenciada a la vez durante décadas por circunstancias que están relacionadas al entorno social en que fuera concebido por sus progenitores, el Coronel Carlos Escayola y María Lelia Oliva, tercera esposa del Coronel. Queda de esta forma, con la apertura del Museo, a disposición del mundo testimonios que reflejan la rigurosa investigación periodística y legal que dan lugar sin ninguna duda a arribar a la verdadera nacionalidad del Mago.

http://www.tacuy.com.uy/turismo/turismo/Edificio.jpg
http://www.tacuy.com.uy/turismo/turismo/Docto1.jpg
http://www.tacuy.com.uy/turismo/turismo/Dcto2.jpg

En los testimonios incorporados, se exhiben documentaciones irrefutables del origen y nacionalidad de Gardel, reunidas por el Periodista Erasmo Silva Cabrera (AVLIS), el Arquitecto Nelson Bayardo y el Dr. Eduardo Paysée González.
El edificio reciclado a la época, que alberga en cada rincón la imagen y espíritu del Tacuaremboense Inmortal, cuenta como estructura con una Sala Testimonial donde se exhiben los documentos antes mencionados, una biblioteca, cafetería y gabinetes higiénicos y otros dos cuerpos con Sala Multiuso y Almacén donde se ofrecen Souvenirs y Sala de Video/Cine; y por cierto la belleza majestuosa del entorno natural del Valle Edén, paraíso natural que alberga y proyecta, en la imaginación, la imagen y el canto del Zorzal Criollo.
En el circuito testimonial, el visitante podrá disfrutar de imágenes fotográficas de la Estancia "Santa Blanca", lugar de nacimiento de Gardel, del Teatro Escayola que fuera construido por su padre el Coronel Escayola, edificio declarado Monumento Histórico Departamental, Casa de la Familia Oliva (familia materna de Gardel), Monumento a Carlos Gardel inaugurado el 24 de junio de 1995, ubicado en Ruta 5 y Acceso a Tacuarembó por Avenida Pablo Ríos, El Gardelazo, reproducción de una caricatura, obra del artista plástico Arotxa que en grandes dimensiones se erige ante el viajero en Ruta 5 a 25 kilómetros de la Ciudad de Tacuarembó, desde el sur.

Historia
Biografía del Coronel Carlos Escayola

El Coronel Carlos Escayola, nació en las Cercanías de la localidad de Queguay, departamento de Paysandú, en el año 1845.

Ya en su mayoría de edad, participa en la Guerra de la Triple Alianza como ayudante del General Brasileño Netto.
Entre 1868/69, se traslada a residir en Tacuarembó, en aquel entonces Villa de San Fructuoso, instalándose en la Casa que hoy día habita el Dr. Ariel Ferreira, en calle 18 de Julio casi Luis Batlle, al lado de donde residían la familia Oliva/Sguirla (conformada por don Juan Antonio Oliva y Doña Juana Sguirla Balestra), familia con la cuál se vincula afectivamente el Cnel Escayola.  

De tal forma que llega a contraer matrimonio con sus tres hijas, en primer lugar con Clara con la cuál tiene dos hijos, luego con Blanca con quién tiene seis hijos y finalmente con María Lelia con la que tiene seis hijos, uno es precisamente Carlos Gardel.
El Cnel Escayola era en la época una figura importante e influyente, ya que era el Jefe Político y de Policía de la Villa; siendo además  nombrado en confianza por su amigo General Máximo Santos, Presidente de la República en aquel entonces, como Coronel del Ejército Graduado.
Es de destacar que Escayola tenía un nivel cultural superior a los demás habitantes de la Villa de San Fructuoso de esa época, siendo una de sus principales pasiones el Teatro, viajando en forma muy asidua a ver las temporadas de Teatro en Montevideo.
Basado en su pasión es que decide construir y habilitar su propio teatro, el tercero del interior del País, después de Paysandú y Salto.
Su teatro tuvo un costo de 25.000 pesos, una fortuna en la época, pasando a ser una pequeña joya para la pequeña comunidad de San Fructuoso; teatro en el cuál actuaron las mejores compañías teatrales que existían en aquel entonces.
Llega a tal extremo su pasión, que el Cnel Escayola llega a dirigir obras de teatro, inclusive llegó a formar su propia murga.
Escayola va a ser Presidente de un Club Social “Progreso”, como también crea su propio diario “El Heraldo”, que seguía los lineamientos del partido de Gobierno (Colorado).
Llegó a tener un Cabaret  a todo confort,“La Rosada”, ubicada en lo que es actualmente la intersección de las Calles LaValleja y General Rivera.
Pasando a la otra pasión del Cnel Escayola "las mujeres", éstas le llenaron una buena parte de su vida, de tal forma que según dichos de la gente de la época, el Coronel habría dejado 50 hijos naturales, uno de ellos Carlos Gardel.

CARLOS GARDEL - Entorno de su Vida

Estancia 'Santa Blanca'

En lo que tiene que ver con el nacimiento de Gardel, es muy oscuro y polémico, ya que nace de una escabrosa relación adúltera, protagonizada por el Coronel Escayola con su cuñada María Lelia de tan sólo 13 años de edad; razón por la cuál va a tener a Carlitos en la Estancia “Santa Blanca” propiedad del Coronel, ubicada en la zona del mismo nombre, próximo a Valle Edén, a unos 40 kms de Tacuarembó.
Según las investigaciones, el Coronel ordena a una peona que dirigía la Estancia,Manuela Casco, que se hiciera cargo del niño, quién lo cuida por dos o tres años, dándole el nombre de Jacinto Escayola.
A partir de aquí aparece en San Fructuoso otro personaje, que incide en el entorno del Coronel Escayola, en el año 1882, que es Berthe Gardes, nacida en 1865 en Touluse – Francia.
Llega por primera vez con 17 años, en procura de llegar a las famosas Minas de Corrales, explotada en ese entonces por una Compañía de Oro Francesa, donde habían muchos compatriotas suyos trabajando; lugar donde se instala con un Taller de Planchadoras, estando tres años, trasladándose luego a la Villa De San Fructuoso.
Ya en San Fructuoso conoce al Coronel Escayola, pasando a trabajar en el Cabaret  “La Rosada”   propiedad del Cnel, como mesera y además mantiene relaciones amorosas con el mismo, a tal extremo que el Coronel le paga los gastos de una Casa ubicada en calle 25 de agosto, al sur de la Villa.
Con el tiempo se relaciona además, con un tipógrafo del Diario “El Heraldo”, propiedad del Cnel, de nombre Romualdo López; de quién queda embarazada.
A consecuencia de una pelea que Berthe tiene con otra mujer, precisamente por Escayola, da lugar a que el Cnel se moleste, razón por la cuál le ordena irse de la Villa de San Fructuoso.
Ya fuera de la Villa, Berthe va a tener un niño de nombre Charles Romualdo Gardés, hecho que da lugar a la versión confusa de la nacionalidad de Carlos Cardel, ya que en el escenario existen dos niños, Carlos y el verdadero hijo de Berthe Gardes, Charles.

Carlitos Gardel

Nacido Charles, con el tiempo Berthe Gardes regresa a la zona, trabajando en la Estancia del Coronel y otras estancias cercanas a Villa Tambores, próximo a Valle Edén.
De ahí surge el relacionamiento de Carlitos con Berthe, dado que el Cnel toma la decisión de darle la tenencia de Carlitos a Berthe Gardes, y se retiraran de la Villa, trámite realizado por intermedio del Dr. Mateo Parisi, casado con una de las hijas del Coronel, con la condición de que los gastos de atención de Carlitos los pagaría Escayola.
Ante esa decisión, Berthe se traslada con Carlitos y Charles a vivir en Montevideo y luego a Buenos Aires, a la zona del Abasto, contando Carlitos en ese entonces con 10 años de edad; edad a partir de la cuál Gardel comienza a hacer tareas de mandados para los diferentes teatros Bonaerenses, entrando en contacto con artistas de gran porte, entre ellos se cita especialmente al Tenor Italiano Titta Rufo, quién enseñó a Carlitos a educar la voz y cantar Opera, ya que hasta ese entonces cantaba folklore.
A partir de ahí, es que Gardel comienza a erigirse como cantante, gustando por su excelente registro de voz, tomándose como punto de partida de su vida artística, en el año 1912, en que forma dúo con José Razzano (uruguayo), actuando juntos hasta el año 1925.
En lo referido al relacionamiento de Gardel con su entorno familiar, durante sus primeros años en Buenos Aires, no tuvo contacto alguno, hasta el año 1900 en que Carlitos regresa a Villa San Fructuoso para entrevistarse con su padre el Cnel Escayola, donde habría surgido una discusión muy violenta con las consecuencias de que el Cnel le da un balazo en la rodilla de Carlitos, hecho por el cuál éste jura no retornar más a Tacuarembó, lo que cumple.
Sí regresa a las inmediaciones, zona de Valle Edén, por consecuencia de un accidente que tiene en el año 1915 en Buenos Aires, donde resulta herido de bala  en el pecho, quedando el proyectil alojado entre el corazón y los pulmones, donde permaneció, en virtud de que los médicos que lo asistieron entendieron que no era necesario extirparla ya que no afectaría en absoluto su vida normal.
Ante ese hecho, Gardel viene a  hacer su convalecencia en la zona de Valle Edén, a una estancia de unos amigos, la familia Etchegaray; hecho que confirma nada menos que un apologista de la Tesis Francesista, Edmundo Guiburg en la revista Buenos Aires Tango, en julio de 1985.
Luego la vida de Carlos Gardel se reanuda en Buenos Aires con actuaciones en diferentes ambientes de fiesta.
Indudablemente se puede extractar que Gardel cuenta con dos nacionalidades, una artística, indiscutiblemente Argentina y su nacionalidad como persona, irrefutablemente Uruguayo y nacido en Tacuarembó.

         Disfruten de esta parte de la gran historia uruguaya esperando que venga el próximo paseando por las neuronas XVI.

Compartir este artículo en Facebook

© Walter Panizza para Informe Uruguay

Comentarios en este artículo

» Arriba

separador

 
21
Informe Uruguay se halla Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No - 9739, dec 694/974 art. 1 inc A
20
Los artículos firmados son de exclusiva responsabilidad del autor
y no reflejan, necesariamente, la opinión de Informe Uruguay
20
Los enlaces externos son válidos en el momento de su publicación, aunque muchos suelen desaparecer.
Los enlaces internos de Informe Uruguay siempre serán válidos.
21
 
Estadisticas Gratis