Miembro de
     
Año III - Nº 190
Uruguay, 14 de julio del 2006
Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
 

 

 
El NeoMercosur y su ejército
Por Danilo Arbilla
 

Al Nuevo Mercosur le fue mejor en Caracas que en Berlín. En el aspecto deportivo no sólo fracasó sino que sus favoritos decepcionaron, algo así como lo que ha pasado con los últimos favoritos de Chávez en las elecciones de Perú y México.

Lo cierto es que a Uruguay lo eliminó Australia y no pudo ir al mundial. Paraguay no pasó los octavos y Argentina y Brasil no llegaron ni a las semifinales. Brasil era el candidatos de todos y no cumplió y así se le reprocharon los propios brasileños al recibir a los pocos jugadores que volvieron. En cambio los argentinos, que eran autofavoritos, no se sintieron tan fracasados e incluso encontraron una serie de razones, hasta de tipo subliminal, que explican el hecho de que Alemania los haya eliminado. Además, la eliminación de Brasil fue una especie de bálsamo por si les persistía alguna molestia o dolor.

Venezuela ni figuró; esto es, en el campo deportivo, porque en el Mercosur sin duda ya ha asumido de lleno la comandancia y desde la partida Chávez dispuso que no puede haber acuerdos con el ALCA ni tampoco TLC. Pero esto no fue lo más novedoso: habló de la necesidad de que el NeoMercosur tenga ejército propio --con la fusión de sus respectivas fuerzas armadas o quizás una especie de Plan Cóndor progresista-- por su seguridad, su defensa y su soberanía. Con Néstor Kirchner a su lado y también el general ruso Mijail Timofievich Kalashnikov, creador del famoso fusil de asalto AK, además de los presidentes Nicanor Duarte de Paraguay y Evo Morales, Chávez hizo gala de su poderío militar, cazas rusos Sukhoi incluidos, durante los actos de conmemoración de los 195 años de la independencia de Venezuela. Lula no estuvo --parece que otra vez quedó eliminado-- y el uruguayo Tabaré Vázquez se volvió rápido para Montevideo, quizás con miedo de quedarse a averiguar sobre la eventualidad de cómo actuaría ese ejército multinacional ante el bloqueo de puentes y rutas por parte de los argentinos por el caso de ''las papeleras''. Sin duda una curiosidad legítima y un dato importante sobre todo cuando desde Argentina ya se anuncia que si la resolución de la Corte de La Haya sobre la demanda que presentaron no les satisface, no la reconocerían. ¿Que haría en un caso así el ejército neomercosuriano? ¿Quitaría las barreras y vallas argentinas que bloquen las vías o ingresaría a territorio uruguayo a demantelar las procesadoras de celulosa?

Hoy por hoy, las apuestas favorecerían a Kirchner. Si se acepta que Hugo es el comandante del NeoMercosur, el subcomandante no es otro que Néstor. Entre Venezuela y Argentina las cosas mejor no podrían estar: hasta planean lanzar al mercado un bono binacional; el problema recién se plantearía al momento de fijar las quitas. Pero esto es lo menos: Kirchner fue el orador principal durante los festejos de la independencia venezolana y, según informan medios argentinos, con banda amarilla, azul y roja cruzada sobre el pecho, hizo afirmaciones tan creíbles como que sus gobiernos no ejercen la demagogia ni el populismo, y que en Venezuela había visto una democracia plena.

Parece que las palabras de Kirchner tuvieron un gran recibimiento en el Congreso venezolano, donde sólo hay chavistas. Incluso su titular anunció públicamente que ''el presidente Chávez ha trasmitido que es el mejor discurso que ha escuchado y dispuso que se lo reproduzca en todos los diarios de difusión nacional''. Cosas que ocurren en las democracias plenas.

Fuente: Centro para el Desarrollo y la Apertura de América Latina

 
 
Informe Uruguay se halla Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No- 9739, dec 694/974 art. 1 inc A