|
Las Centrales Nucleares hoy
* Dra. Diva E. Puig
|
|
|
En los países más ricos se consume:
ü 78% del gas natural, ü el 65% del petróleo y ü el 50% del carbón mineral, producidos cada año en el mundo.
Aunque existe una asociación entre la cantidad de energía consumida y el confort, y así Nigeria tiene un consumo de electricidad de alrededor de 70 kilowat-hora por año mientras que en los países de la OCDE, el promedio es de 8.000 kilowat-hora por año, esta asociación no es absoluta, se da el caso de Suiza o Dinamarca que gozan de estándares de vida más altos que los de EE.UU., utilizando la mitad de energía.
La mayor parte de la energía que utilizamos proviene de fuentes no renovables y es utilizada ineficientemente.
Veamos las cantidades de combustibles no renovables que existen en el mundo:
CARBON
Se estima que el depósito total de carbón en el mundo es de 10 trillones de toneladas métricas.
A las tasas actuales de consumo estas reservas durarán alrededor de 200 años.
Los países de mayor área terrestre poseen la mayor parte de los depósitos de carbón. Norte América, China y Rusia poseen las más grandes reservas, mientras que Latino América tiene muy poco carbón (el 2% mundial)
PETROLEO
La cantidad total de petróleo en el mundo se estima en 4 trillones de barriles (o 600 billones de toneladas métricas), aunque solamente la mitad podrá recuperarse.
En 1990, las reservas eran lo suficientemente grandes como para abastecer al mundo durante 50 años, a la tasa actual de consumo.
Sin embargo se esperan descubrir aún 800 billones de barriles.
El 44.6% de lo que consume, de otra manera agotaría sus reservas de petróleo en 10 años El depósito más grande de petróleo se encuentra en Arabia Saudita, : un quinto de la reserva total mundial.
Kuwait fue el segundo país más rico en petróleo hasta 1990, donde se perdió el 10% de las reservas del país.
En conjunto, los países del Golfo Pérsico en el Medio Oriente poseen dos tercios de las reservas de petróleo mundiales.
El consumo de petróleo en EE.UU. y Europa se ha mantenido relativamente constante en los últimos años, mientras que la demanda en Asia ha crecido rápidamente.
EE.UU. importa el 44.6% de lo que consume, de otra manera agotaría sus reservas de petróleo en 10 años.
GAS NATURAL
El gas natural es el tercer combustible fósil más abundante del mundo.
La producción de CO2 a partir del gas natural representa la mitad de lo que produce una cantidad equivalente de carbón, por lo tanto la sustitución ayudaría a reducir el calentamiento global.
La desventaja es que es difícil de transportar y almacenar en grandes cantidades
Las reservas mundiales totales se calculan en 10 mil trillones de pies cúbicos
La tasa de consumo de gas es solamente la mitad de la de petróleo.
El 18° Congreso Mundial de la Energía que se llevó a cabo en Buenos Aires en el año 2001, concluyó que “para la generación de electricidad, los medios más efectivos para reducir las emisiones de CO2 son la energía nuclear e hidroeléctrica. Aquellos países que cuentan con una mayor proporción de energía nuclear y/o hidroeléctrica son los que tienen las más bajas emisiones de CO2 por KWh.
La energía nuclear e hidroeléctrica a gran escala tiene ventajas en cuanto al
ü calentamiento global, ü estabilidad de costos y ü factores de alta capacidad
que las tornan compatibles con los objetivos de desarrollo sostenible para el mundo del mañana. Deberán seguir jugando un rol importante en la generación del mañana.”
“En el caso de la energía nuclear, se lo puede lograr mediante
ü la ampliación de la vida de las centrales, ü nuevas centrales, ü reprocesamiento de combustible utilizado para maximizar su aprovechamiento (si es económicamente viable), y ü tecnologías innovadoras que se centren en el diseño, licencia, fabricación, construcción, rendimiento y efectivo manejo de los desechos.
Sin embargo, la industria nuclear y los gobiernos deben continuar mejorando la aceptación pública de esta importante fuente de energía.”
“Es importante recordar que la humanidad ha enfrentado muchos desafíos a lo largo de su historia, y que encontró una solución innovadora para cada uno de ellos.
Se requiere un enfoque energético holístico y abarcador, que incluya sus dimensiones sociales y culturales. Es necesario, por ejemplo, establecer su vinculación con las necesidades humanas básicas y el acceso seguro y adecuado a la provisión de agua.”
Toda central nuclear se diseña y construye bajo el concepto de Seguridad a Ultranza, es decir, se privilegia ante todo la seguridad de toda instalación.
Se busca reducir al mínimo posible toda exposición a las radiaciones, no sólo en caso de accidente, sino durante las operaciones normales de su personal.
Quizá una de las mayores preocupaciones en el caso de las centrales nucleares sea el de los residuos radiactivos, pues estamos gastando para futuras generaciones, que a su vez no habrían hecho uso de los beneficios de la instalación nuclear.
El almacenamiento de los residuos puede ser temporal o definitivo.
El almacenamiento temporal supone, en algunos casos, el control y posterior reelaboración del combustible gastado. Si no es posible llevar a cabo la reelaboración, el combustible gastado se almacena en forma definitiva.
Los residuos radiactivos se pueden clasificar según su origen, su forma (sólidos, líquidos, gaseosos), su nivel de radiactividad, por la vida media de los isótopos radiactivos que contienen (de vida larga, de vida corta), por la intensidad de las radiaciones que emiten, por su radio toxicidad, o bien por sus necesidades de almacenamiento.
Actualmente, hay 441 reactores de potencia operando en 30 países, generando energía que representa un 16% de la electricidad del mundo.
Se están construyendo 24 centrales y de ellas 22 están en Asia y Europa del Este.
Rusia planifica doblar su capacidad núcleoeléctrica para 2020.
China e India: similares proyectos de expansión.
ndonesia y Vietnam, están moviéndose gradualmente hacia planes de inversión en reactores nucleares mientras que Alemania y Suecia continúan retirando progresivamente sus programas.
En Finlandia, Olkiluoto-3 es la primer construcción nuclear desde 1991.( Finlandia ocupa el 5to lugar en el mundo en cuanto a consumo de electricidad p/habitante y el 2do puesto dentro de la UE luego de Suecia ). El mayor argumento que esgrimió para su construcción fue de preservación del medio ambiente. Debido al Protocolo de Kyoto no puede construir con combustibles fósiles.
A su vez en Francia, la central de Flamanville con el nuevo diseño de reactores= European Pressurized Water Reactor (EPR) = prevista para el año 2007.
En Gran Bretaña: el Gobierno ha lanzado el “Energy White Paper” exaltando las virtudes de energías renovables y denominando a la energía nuclear como una “opción tractiva”.
En Italia, el anterior ministro de Medio Ambiente dijo que Italia podría mirar a las centrales nucleares nuevamente “, aunque llevaría entre 10 y 15 años construir una planta pues necesitaría el apoyo de la oposición para levantar una prohibición con respecto a dichas centrales en situación similar a la que existe en Uruguay.
En EE.UU., que tiene el mayor número de centrales de generación núcleo eléctrica en el mundo, en el año 2003, la fuente de electricidad provino:
ü el 71 % de combustibles fósiles , ü 20% de generación nucleoeléctrica, ü 7% de instalaciones hidroeléctricas, ü 2% de otras fuentes renovables
A su vez, 35 plantas nucleares han recibido extensión de sus licencias por 20 años más y 14 están a la espera.
El Departamento de Energía (DOE) ha aprobado asistencia financiera a dos consorcios de industrias para examinar el proceso de licenciamiento de nuevas plantas
Similar situación de extensión de licencias se da en Canadá.
La Convención de Seguridad Nuclear aprobada bajo los auspicios del Organismo Internacional de Energía Atómica y de la cual Uruguay es parte, es conseguir y mantener un alto grado de seguridad nuclear en todo el mundo a través d e la mejora de medidas nacionales y de la cooperación internacional, incluida, cuando proceda, la cooperación técnica relacionada con la seguridad.
Establecer y mantener defensas eficaces en las instalaciones nucleares contra los potenciales riesgos radiológicos a fin de proteger a las personas, a la sociedad y al medio ambiente de los efectos nocivos de la radiación ionizante emitida por dichas instalaciones; prevenir los accidentes con consecuencias radiológicas y mitigar éstas en caso de que se produjesen.
El OIEA estableció INPRO, (International Project on Innovative Nuclear Reactors and Fuel Cycles). Su contribución primaria ha sido asegurar que las futuras necesidades de todos los países (incluyendo países subdesarrollados) relacionadas con el tamaño de los reactores, factores económicos y de infraestructura, así como seguridad, resistencia y gestión de los desechos sean tenidos en cuenta cuando los nuevos sistemas innovadores sean evaluados.
|