Miembro de
     
Año III - Nº 190
Uruguay, 14 de julio del 2006
Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
 

 

 

La Barra
Expectativa por Parque de Energía Eólica

Julio Dornel
 

Las informaciones adelantadas en ediciones anteriores sobre la instalación de un parque de energía eólica y su declaración de interés departamental vienen generando inusual expectativa entre los habitantes del balneario.

Se trata de una empresa alemana que estaría dispuesta a invertir una cifra superior a los 25 millones de euros en la instalación del parque que generaría una potencia de 30 MW.

La Barra podría abastecerse de energía eólica el próximo año.

Con fecha 3 de enero del corriente año esta iniciativa fue declarada de interés departamental a los efectos de facilitar los trámites.

Cabe señalar que se trata de la empresa INNOVENT que también ha instalado parques similares en España, Francia, Suecia y el propio Brasil donde ha culminado recientemente la instalación de una estación eólica en el Estado limítrofe de Río Grande (Osorio). La misma comenzará a funcionar el próximo mes cuando culmine la instalación de las torres (molinos) que en un total de 25 comenzarían generando 50 megawats (MW).

El cronograma de las obras se viene cumpliendo con normalidad y una vez inaugurado se convertirá en el mayor de su género en América Latina y uno de los más importantes del mundo. Las torres tienen una altura de 98 metros y pesan aproximadamente 800 toneladas cada una, abasteciendo de energía una población estimada en las 600 mil personas.

Condiciones favorables en La Barra

Estudios realizados en este balneario han establecido que el viento que sopla permanentemente desde el atlántico facilita el funcionamiento de los molinos, generando energía que por su característica está siendo señalada como la alternativa del futuro.

Los fuertes vientos que azotan la costa rochense estarían facilitando la instalación del parque.

Teniendo en cuenta que otros recursos utilizados en la actualidad se están agotando y provocando serios impactos ambientales, esta nueva alternativa genera energía renovable sin ningún tipo de contaminación. Cabe señalar que estos molinos no utilizan combustibles ni emiten contaminantes en la atmósfera y pueden convertirse además en un atractivo turístico para el balneario.

Se trata de un emprendimiento privado que deberá gestionar a través de UTE la venta de energía que en su primera etapa podría abastecer a la población del balneario no descartándose la posibilidad de que pueda llegar hasta la frontera y zonas adyacentes.

De esta manera La Barra estaría a la vanguardia de la energía eólica de nuestro país, otorgando un impulso invalorable al desarrollo del norte rochense con motivo del bajo costo de esta energía.

La finalidad de este emprendimiento al margen de las ventajas señaladas, está relacionada con el afincamiento de futuras inversiones en el norte rochense.

 
 
Informe Uruguay se halla Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No- 9739, dec 694/974 art. 1 inc A