Miembro de
     
Año III - Nº 190
Uruguay, 14 de julio del 2006
Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
 

 

 
De guitarristas, poetas y exilios
* Amilcar Legazkué

 

Estoy escuchando la guitarra de Amaro y leyendo un poema de Teresa Puglia, hija de Nelly de Perino, la nueva Juana de Ibarbouroru... y era inevitable que música y texto se unieran con los sentimientos, ya que esas Musas son hermanas.

Y pienso, que nostalgia, que tristeza, tendrán los exiliados por todo el mundo,,, y en este momento quiero enfatizar en los artistas porque se que tienen la sensibilidad amplificada y mas bajo el umbral del dolor.

El artista quizá no existe como género, ya que al firmar su obra, mata su arte. El arte como dice el escultor Nantes es la obra prima, anónima, que queda caída en el tiempo.

Ya que el tiempo todo lo destruye y en 50 años...

Me quedo con el instante, ahorita mismo, música, poesía y textura.

Guitarras

Integrado por Silvio Ortega, Marcel Chaves, Fredy Pérez y Osvaldo Lagos, "El Cuarteto" es un grupo de música instrumental que interpreta milongas, tangos, valses y toda una gama de estilos que tienen raíces en Uruguay.

En sus guitarras acústicas, además de versiones de temas clásicos de nuestra música, resaltan composiciones propias del grupo y de cada uno de sus integrantes.

Desde su creación, "El Cuarteto" buscó continuar y profundizar -creando- un estilo musical que forma parte de una "escuela guitarrística" cuyos orígenes se remontan al comienzo de la historia musical uruguaya; ha desarrollado y desarrolla un estilo musical propio, de música instrumental de guitarras, sin cantor acompañante; ha sostenido una progresiva, extensa y exitosa carrera artística; desde su nacimiento y hasta la actualidad, ha adquirido una dinámica propia como grupo, por la cual, y a pesar de sus diferentes integraciones, conserva su particular estilo, constituyéndose en referente cultural para homenajear a la guitarra criolla y, en ella, a todos los guitarreros populares de las distintas épocas, tanto en Uruguay como en el exterior. www.elcuartetoguitarrasdeluruguay.com/


Embajada de Israel -Guitarras israelíes y uruguayas El cónsul recibió en la embajada al guitarrista Osvaldo Leite organizador del 3er encuentro de la Guitarra Uruguaya

RECOMENDADO

La guitarra en el Uruguay del siglo siglo XX, el arte de la guitarra en Uruguay. * Guitarrista y docente, es autor del libro Abel Carlevaro. Un. nuevo mundo en la guitarra (Aguilar, ...
www.unsolopais.org.uy/documentos/UnSoloPais3cultura.pdf

¿Quién es Abel Carlevaro? En una carta a Mario Castelnuovo-Tedesco a fines de la década del 50, Segovia escribió: "... tres de los guitarristas que compiten por el primer premio en Ginebra están entre mis mejores alumnos: el
español Narciso Yepes, el venezolano Alirio Díaz, y el uruguayo Abel Carlevaro."

Longitudinal, transversal, y presentaciones mixtas, palanca y pivote son solo algunos de los muchos términos introducidos a la jerga de la técnica guitarrística por el maestro uruguayo Abel Carlevaro en su revolucionario libro de técnica Escuela de la Guitarra. Aun recuerdo los artículos que aparecieron en las revistas especializadas en guitarras a mediados de los 80s, cuando la versión en inglés del mencionado libro impactó la escena guitarrística de los Estados Unidos. Algunos describieron al libro como "iluminador", otros como "no ortodoxo"... lo que no se puede negar es que nadie le fue indiferente.

El buen conocimiento de Montevideo y la movida musical uruguaya es muy importante a la hora de comprender como y por qué un músico de la talla de Carlevaro encaró la ejecución de guitarra de modo tan universal y científico.

A principios del Siglo 20, Uruguay era considerado como la "Suiza de Sudamérica". Una solidez económica y la estricta mano imperial inglesa dejaron su marca en muchas de las costumbres uruguayas y en el estilo de vida de su gente. Los exclusivos inmigrantes europeos en vísperas del nuevo siglo daban a Montevideo y al Uruguay en general un carácter prácticamente inexistente en los países limítrofes. El nivel de analfabetismo en Uruguay es casi cero. Esto dice mucho, especialmente dado que es generalizado el concepto de que Sudamérica está a duras penas alfabetizada.

Desde 1933 hasta cerca de 1950, la región de River Plate pasó por un periodo de prosperidad desconocido en el hemisferio sur, salvo por Australia. Era durante esta era dorada que Andrés Segovia llegó a Montevideo.

Cuando Segovia comenzó a enseñar a Carlevaro, éste último era ya un guitarrista renombrado. Mientras que la gente y los artistas en general sufrían las consecuencias de una Europa atormentada por la guerra, Sudamérica ofrecía el entorno ideal para el crecimiento, la expansión, y la prosperidad. El mundo de la guitarra vió a Agustín Barrios Mangoré y Abel Carlevaro moldeando al instrumento y su repertorio, y los compositores como Villa-Lobos agregaban a la inmensa paleta de talentos que le daban un gran y muy necesitado empujón a la guitarra clásica. Como consecuencia, Segovia transcurrió y formó parte de 10 muy prolíficos años en Uruguay. Lo único que podía revertir esta época de oro era el coqueteo de River Plate con las dictaduras militares. La región sigue pagando sufridamente por este pecado.

Además de la fértil escena de guitarra sudamericana en la que Carlevaro estaba creciendo como músico, el otro factor clave que contribuyó a su futura grandeza era su reacción única al estancamiento general en que la técnica y construcción de guitarras se encontraba hacía muchos años. La escena de música mundial se estaba aún "adaptando" a la introducción de la guitarra al círculo elite de música clásica. La guitarra estaba hecha para tocarse como la tocaba Segovia. La guitarra de 8 cuerdas de Tomás, la de 10 cuerdas de Yepes, y el sistema de dos guitarras en una, de Carlevaro, tendrían que esperar, pero las semillas estaban germinando.

No existe guitarrista antes ni después de Segovia que haya sido famoso mundialmente. Segovia tuvo mucho que ver con esto. De modo que sería justo decir que después del enorme logro por parte de Segovia de lograr ubicar a la guitarra como un "instrumento clásico respetado", debía pasarse al siguiente logro: hacer entender al mundo que el de Segovia era un "estilo personal interpretativo". Uno que dominó el mundo guitarrístico por casi un siglo.

Sin embargo, había muchas preguntas sin responder, y las voces que por muchas décadas habían sido calladas empezaban a oírse. Eso explica por qué muchos guitarristas eligen ir a Montevideo para trabajar con Carlevaro... o a Alicante para trabajar con Tomás o Las Rosas, o Yepes. Yo tuve el honor y el privilegio de trabajar con los tres, y el que más me influenció de ellos fue Abel Carlevaro... las personas que me lo recomendaron como "el profesor para ti" eran personas que yo respetaba y en quienes yo confiaba: uno de mis maestros, el español José Tomás, y el constructor de guitarras Manuel Conteras.

Eran personas prácticas. Sabían de lo que estaban hablando. Después de mostrarme 20 guitarras en su estudio de Madrid, y ver que no me entusiasmaba ninguna de ellas, Manuel Contreras me dijo: - Espera un momento.
Se dirigió a la escalera que llevaba al estudio en el subsuelo y volvió con una guitarra de aspecto extraño y me dijo "Prueba esto"... empecé a tocar a lo largo del diapasón y el sonido de este instrumento era simplemente bellísimo y diferente... me enganchó. Le pregunté: -Qué es esto? y me dijo - es una guitarra diseñada por el guitarrista uruguayo Abel Carlevaro... ésta se la estoy construyendo a él... Carlevaro es genial." Diez minutos más tarde ordené una para mí y le pedí a Contreras que me diera el número de teléfono de Carlevaro. La manera en la que esta guitarra estaba construida se puede resumir así: "Imagina construir una guitarra dentro de otra guitarra. El instrumento vibrador - interno - es libre para vibrar completamente porque no está siendo apañado por la caja."

Por otro lado, José Tomás, que sabía el esfuerzo que representaba para mí quedarme en Europa y lejos de mi familia, me dijo: - Renato, no has considerado estudiar con Abel Carlevaro. El hombre vive en Uruguay (Uruguay está a unos 2500 kms. al sur de Paraguay), y es un gran maestro"... Ahora, díganme, ¿no les parece una obra de arte la vida? Ahí estaba yo, en Europa, a 13.000 kms. de casa, haciendo un esfuerzo enorme tanto económica como emocionalmente, corriendo detrás del "noventenario" Segovia para escucharle decir "Ah, yo era guitarrista mucho antes de nacer"... o "Yo sentía la redondez de la tierra bajo mis pies"... cuando lo que yo necesitaba de verdad era un maestro que me dijera "punteas la cuerda así, y levantas el dedo así" , y que este master estuviera a solo 1300 kms. de casa!!!

Las neuronas empáticas, también conocidas como neuronas-espejo, están siendo usadas por científicos especializados de la Universidad Médica de Lübeck y el Departamento de Neurociencia de la Universidad de Parma. Los científicos en estos centros han probado que las mismas células del cerebro se estimulan cuando vemos movimiento, cuando pensamos en movimiento, y cuando emulamos el movimiento. El conocido dicho de Carlevaro: - Prefiero pensar 5 horas y trabajar una que hacer lo contrario, adquiere más validez que nunca. Su escuela se basa por completo en dejar que la mente procese cada movimiento sobre el diapasón antes de ejecutar el movimiento en sí.

Carlevaro insistió en que los guitarristas podían contar con más que una serie de músculos para lograr cualquier tarea, y que era la responsabilidad del artista usar la serie más apta de músculos para cualquier tarea. Esta es la teoría detrás del concepto de "fijación". un concepto que considera la anulación de ciertos grupos musculares mayores o menores, para lograr tipos específicos de sonidos y movimientos.

Carlevaro no dejaba nada al azar. Si se le ocurría algo, era una cuestión de tiempo antes de que encontrara la forma de lograrlo. Uno de los días más importantes en la historia de la guitarra es el día que Carlevaro encontró la forma de eliminar los chirridos de la mano izquierda en el diapasón; un fenómeno que a menudo se ignora, con poca consideración hacia la reacción molesta y anti estética que produce en el oyente. Cuando otros instrumentalistas nos oyen, se preguntan cómo hacemos para soportarnos con todo ese "ruido" que sin duda no es parte de la música. La razón es simple: muchos guitarristas simplemente ignoran el ruido de las cuerdas. Sus mentes aprenden a ignorarlo... audición selectiva. No hay otra explicación. Imagínate esta línea de pensamiento: "Toco el do suavemente, luego hago chillar la quinta cuerda y finalmente toco el mi suavemente." ¡Imposible! Por lo tanto, esto es lo que pasa en algún lugar de la cabeza de muchos guitarristas: "Toco el do suavemente, ignoro el chillido horrible en la quinta cuerda, y finalmente toco el mi suavemente."

- ¿Cómo elimino estos ruidos? solía preguntarle a Carlevaro, y el respondía: - Primero dime: ¿cómo los produces? Porque los haces tan bien que supongo debes haberlos practicados por horas!

La peor parte de no poder eliminar los ruidos de la izquierda era que ni siquiera sabía como los producía en primer lugar. Entonces eliminarlos era en realidad dos problemas en uno.

Carlevaro me hizo mirar otra vez a mi mano izquierda en cámara lenta y después me preguntó: - ¿Qué tendrías que hacer para eliminar ese chillido? Yo miraba una vez más a mi mano izquierda en cámara lenta y no pasó mucho tiempo antes de que me obtuviera las respuestas - al menos algunas. Entonces él me guiaba a través del resto del proceso. Así era la enseñanza de Carlevaro. Piensa, piensa, y piensa otra vez. El resultado era obvio: empezabas a desarrollar tu propia técnica un pasaje musical después de otro. Sobre el repertorio, enfatizó que se aprende la técnica a través del repertorio y no al revés. Es decir, primero eliges el repertorio según tu gusto musical, y cuando llega el desafío que sea, creas tu propio ejercicio para superarlo. Así, la técnica se vuelve un proceso creativo.

Cada una de las dificultades técnicas es triturada una y otra vez por la mente, y así llegan las respuestas que luego se traducen en movimientos sobre el diapasón. Uno se desilusionaría si creyera que Carlevaro tenía respuestas a problemas técnicos o que se metería en la jerga técnica. Lo que él tenía eran preguntas y más preguntas, cuya respuesta, a la larga, se presentaba "sola" a través de uno.

Fui intérprete simultáneo para Carlevaro en varias ocasiones durante conferencias que dictaba en Latinoamérica y la única vez que no me quedaron muy claros sus pensamientos e ideas fue cuando empezó a filosofar sobre la música y el rol de la guitarra en eventos mundiales... sus conceptos técnicos nunca fueron difíciles de entender ni traducir.

Cuando examinaba a guitarristas que gastaban tanta energía para tratar de compensar las posturas que anatómicamente no funcionaban, Carlevaro decía simplemente: - Tocarían tanto mejor y por tanto más tiempo, con posturas mejores y más naturales.

Carlevaro se tomó el tiempo necesario para estudiar la física y anatomía involucrados en tocar la guitarra. Su técnica está entre las pocas que ha llegado hasta tan lejos, y además logró transmitir este conocimiento a sus alumnos. El talento puede cubrir muchos defectos, pero he conocido unos cuantos guitarristas que han tenido que abandonar sus carreras debido a serios problemas físicos originados en una posición equivocada al sentarse a tocar.

Guitarristas europeos, sudamericanos y asiáticos acudían en tropel a Montevideo, y literalmente seguían a Carlevaro, de una clase magistral a la siguiente. Muchos guitarristas estadounidenses, incluso, hicieron la peregrinación a Uruguay en los 80 y 90 para estudiar con Carlevaro en persona, y la razón es una muy simple: cuando estudiabas con él, te descubrías a ti mismo, el único que podía tocar la guitarra soberbiamente para tí. Y yo te recomiendo lo mismo: piensa, piensa, piensa.

Artículo de Renato Bellucci publicado en GuitArt International, Ene/Mar 2004mangore.org

Un concierto de características muy particulares: el Conjunto de Música de Cámara del Sodre se presentará junto a dos cantantes invitadas: Clementina Moreira, quien en el mes de agosto viaja a Chicago, donde fue admitida en la Universidad Roosevelt, para estudiar canto lírico, y la soprano brasileña Gladys Da Fonseca,
Guitarrista uruguayo triunfa en Italia

Poetas

NOMBRE: TEODORO RUBEN FREJTMAN
NACIMIENTO: CONCORDIA, ENTRE RIOS - (ARGENTINA): 10/01/1948
PROFESION: INGENIERO
ESTADO CIVIL: CASADO, DOS HIJOS.
RESIDENCIA: MONTEVIDEO
email: tfrejtman@adinet.com.uy
Distinciones Literarias obtenidas

Tango a MONTEVIDEO

Por mis venas arrobadas,
como amores en cascada,
corre sangre ensangrentada
con aromas de tu piel.
Cuando vago en tus orillas
ensayando mil caricias
los silencios de la brisa,
por tu vientre, son mi sed.

Territorio de horizontes
en tu músculo de bronce,
fuego y parche de candombe,
geografías de tu ser.
Mis te quieros de entusiasmo
trepan noches, gritan tangos,
en rincones de tu patio
con tangentes de placer.

Cada jueves,
saldrá a buscarte mi alma
desde un balcón de nostalgia
entre guitarra y dolor.
Por eso,
Montevideo, divina,
me abrazarán en tu esquina
café, quiniela y un gol.

Los colores de tu alcoba,
en tu entrega por las sombras,
son un vértigo de alondras
y tu raza capital.
El paisaje de tus plazas
me levanta de la escarcha
y me muestra tu esperanza
estatua, verbo y telar.

Es tu puerto distintivo,
es tu paz un pergamino
que en el trasluz de este vino
me vuelve el viento a nombrar.
Los perfiles de tus ecos
son mi luz y mi alimento,
son la música del beso
de nuestro amor sin final.

Cada jueves,
saldré a buscarte encendido
desde el cemento hacia el río
entre la bruma y el sol.
Por eso,
Montevideo, divina,
escribiré en tus esquinas
que estoy de novio con vos.

TANGO
3er. PREMIO CERTAMEN LATINOAMERICANO DE POESIA
MINISTERIO DE EDUCACION Y CULTURA
CX20 - RADIO MONTECARLO
MONTEVIDEO - URUGUAY
JULIO DE 1991.

LA GUITARRA

Como el violín y el contrabajo, es un instrumento musical integrante de la familia de los cordófonos, tocada con los dedos que pulsan sus cuerdas, eventualmente con el auxilio de una púa de carey.

Su origen se remonta al antiguo Oriente, evolucionando con el tiempo y la índole de los países usuarios para modificar su aspecto y modalidades de empleo.

Los antecedentes más cercanos de la actual guitarra de seis cuerdas sobre caja acústica de madera con fondo plano, son la vihuela y la guitarra de cuatro cuerdas, (conocidas en el Plata desde la Colonia), pero definitivamente arraigada al llegar con las corrientes inmigratorias (especialmente la española) de fines del siglo XIX y principios del actual.

Adoptada por el gaucho desde años antes, amenizaba sus reuniones en bailes y pulperías, acompañando la soledad de su vida nómada, dando así nacimiento al payador, antecedente del "cantor nacional" de tango.

Integrante de los primeros tríos -reemplazando al arpa- con flauta y violín, permaneció en las orquestas típicas, acrecidas hasta el sexteto, aportando el apoyo rítmico, efectuando además las introducciones y llenando los espacios de la melodía con sus bordoneos (sonido ronco producido por las cuerdas del sector de las bordonas - 4a., 5a. y 6a.).

Los primeros ejecutantes tocaban de oído -llamados "orejeros". Junto con Eusebio Aspiazu, Gabino Nava, Feliciano Herrera, Apolinario Aldama, etc. se destaca en esa primera época Luciano Ríos, que integrara los conjuntos de Pacho (en trío con Urdapilleta en violín, y grabando con el cuarteto al promediar la segunda década) y de Domingo Santa Cruz, etc.

Seguidamente, en la década del veinte, encontramos entre otros a Domingo Greco, Martín Barreto, Domingo Pizarro, Emilio Fernández, José L. Padula, Luis Bernstein, Rafael Canaro (uruguayo), Leopoldo Thompson y Rodolfo Duclós.
Entonces varios guitarristas -entre ellos los cuatro citados en último término- al mermar el empleo de su instrumento en las orquestas, optaron por el contrabajo, como vimos al referirnos a éste.

Los "cantores nacionales", que se presentaban en locales de barrio, se acompañaban con uno o más guitarristas, casi siempre provenientes de conjuntos bailables: dúos, tríos y cuartetos. Famosos en su época, disputados por los cantores, tocaron con solistas de renombre como Gardel y Corsini; tales fueron inicialmente los hermanos uruguayos Josém Froilán y Francisco Aguilar, José Ricardo, Horacio Pettorossi, Domingo Riverol, Rafael Iriarte, Guillermo Barbieri, Mario Pardo (uruguayo), Julio D. Vivas, Armando Pagés, Manuel Parada, Rosendo Peso.

Desde la década del 30 en adelante, muchos de los nombrados continuaron actuando; a ellos se agregan Oscar Alemán, Gastón Lobo (también en dúo llamado "Les Loups", que con Elvino Vardaro formaron el trío "Víctor") Edmundo Zaldívar (h); Humberto Canataro y José Pedretti, varios años músicos estables de Radio Spendid, los hermanos Remersaro (Alberto y Juan), acompañantes de Néstor Feria, Marsilio y Santiago Robles, Juan y Asencio Rodríguez, Federico Tripaldi, uruguayo como Gualberto López, Romeo Maritato, Alberto Mastra, Atilio Melgarejo (que secundara a Hugo del Carril en sus primeras apariciones en radio, con el seudónimo de "Pierrot"), Eugenio Pascual, Julio Fontela, Pizzo, Alfonso Picera, Carlos Portela, etc.

Más recientemente, se destaca entre los guitarristas nuestros, Agustín Carlevaro, notable solista, cuyos arreglos -especialmente sobre temas de la operita "María de Buenos Aires", de Piazzolla y Ferrer, - sirven de prueba de exámenes y concursos.

Son también uruguayos Mario Núñez, Julio Cobelli, Mario Díaz, Nelson Olivera, Hilario Pérez, Domingo Spano, Ledo Urrutia, Germán Reina, Uruguay Zabaleta, Ciro Pérez, etc.

Argentina ha producido muy buenos guitarristas: Aníbal Arias, Adolfo Berón, José Canet, Ubaldo De Lio, Osvaldo Avena, Roberto Grela, Oscar López Ruiz, Horacio Malvicino, Edmundo Rivero, Oscar "Cacho" Tirao, etc.
La historia de la guitarra corrió paralela a la de los cantores del género, pasando muchos de ellos a ser estribillistas, luego cantores acompañados por orquesta. También la guitarra vio disminuir su importancia, subrogada paulaticamente por el piano a partir de 1913; más cuando por razones económicas desaparecen las grandes orquestas, surgen pequeños grupos instrumentales que nuevamente acueden a ella, como el cuarteto Troilo-Grela, Osvaldo Piro, José Colángelo, etc., en tríos y dúos, tales Salgán-De Lio, Aníbal Arias-Osvaldo Montes y otros.

La guitarra eléctrica. Procedente del jazz, presenta la estructura de la clásica, pero sus cuerdas de metal y un sistema electrónico le proveen notables posibilidades de amplificación a su sonido, que si bien difiere de aquella, aporta nuevas posibilidades tímbricas al conjunto musical que integra.

Tocada por Horacio Malvicino en el Octeto Buenos Aires de Astor Piazzolla, a partir de 1955 fue incluída en variadas formaciones, Quinteto Real, Octeto de Oldimaar Cáceres, Trío de Osvaldo Manzi, Cuartetos de Troilo, entre otros; como ejecutantes recordamos a Héctor López Ruiz, Juan Mehaudy y Ubaldo De Lio.



ROBERTO GRELA. Llamado "la guitarra mayor de Buenos Aires", creó un estilo basado en nuevas ideas armónicas, utilizando las cuerdas cantoras (1a., 2a. y 3a.) en punteos y adornos alternados con los bordoneos, logrando además una sonoridad distinta con el empleo de la púa de carey. Tocaba a pura intuición, prefiriendo -como lo manifestara- el sentimiento antes que la técnica.

En 1930, a los 17 años, acompaña a Roberto Maida y luego a Charlo, con quien viaja a Brasil en 1937, y a Fernando Díaz, Jorge Casal, Nelly Omar, Edmundo Rivero, Alberto Marino y Ruben Juárez, en locales nocturnos, teatros, radios, T.V. y grabación de discos.

En la obra teatral "El Patio de la Morocha" (1952), con Troilo en escena, representa al guitarrista Taboada; al dúo se suman posteriormente Edmundo Zaldívar en guitarrón y el bajo de Kicho Díaz para formar el más popular y calificado conjunto de ese tipo, con lucidos desempeños en radios y TV, visitando nuestro país para presentarse en el Estudio Auditorio del SODRE, grabando en 1953 y 1962 páginas de antología, seleccionadas por la Academia de Wáshinton como uno de los más importantes documentos musicales de nuestro siglo (ver "Troilo").

Con Troilo, Francini, Kicho Díaz y Salgán se formó en 1953 un quinteto para tocar en un homenaje a Cobián; continuó su ininterrumpida labor musical con grabaciones, espectáculos, un nuevo acompañamiento a estilos registrados por Gardel. Fue solista de las orquestas de Leopoldo Federico y Carlos García, y figura del cuarteto "San Telmo" (1966) y "La Trova Porteña" , en su estilo casi perfecto e inconfundible.

Poco antes de su deceso, ocurrido el 5 de setiembre de 1992, continuaba en actividad, preparandose para realizar grabaciones de solos, intención que lamentablemente no pudo concretarse.

UBALDO De LIO (11.3.1929). Egresado en 1942 del Conservatorio Nacional de la Argentina como Profesor de guitarra a los 15 años, dos años después ya acompaña a Edmundo Rivero, Alberto Serna y Alfredo Bermúdez, secundando desde 1947 a Hugo del Carril, Néstor Feria e Ignacio Corsini.

Excelente ejecutante, es uno de los mayores guitarristas populares de la actualidad, "a su irreprochable técnica, de formación ortodoxa, supo él asociar la imaginación melódica y armónica, el gusto para decir una frase, y matizarla y acentuarla con exquisita sensibilidad de artista".

En 1955 inicia su colaboración con Horacio Salgán, a quien acompaña desde entonces en registros fonográficos, audiciones en locales de Buenos Aires, giras en Japón con el Quinteto Real, recitales en EE.UU., Colombia, Puerto Rico y provincias argentinas. Ambos actúan en nuestro país, prestigiando festivales de tango, tocando en el Teatro Solís y explanada de la Universidad, habiendo sido antes solista en el "Oratorio Carlos Gardel" de Salgán y Ferrer presentado en 1977. Colabora también con Ciriaco Ortiz, André y su conjunto, el Sexteto de Mariano Mores y un cuarteto con Troilo, Osvaldo Berlinger (piano) y Rafael del Bagno (bajo).

Actualmente continúa su asociación artística con Horacio Salgán, con quien ha logrado un perfecto ajuste en sus originales e impecables interpretaciones.

ANIBAL ARIAS (27.7.1922). Ejecutante sobresaliente, tanto de tango como de jazz, folklore y otros géneros como la música griega, ha acompañado a Héctor Mauré, Edmundo Rivero, Oscar Alonso, Jorge Casal, Susana Rinaldi y a su esposa, la cantante uruguaya OIga Cabrera en tango, y a intérpretes de música criolla, Rogelio Araya, Virginia Vera, etc. Toca también piano y contrabajo.

Sus depuradas versiones de guitarra solista, sobre arreglos propios, son brillantes ejemplos de una modalidad poco frecuente, ya que han sido escasos los solistas intérpretes de tango, y poco los arreglos de títulos del género, entre los cuales los de tangos famosos realizados por Arias desde su cátedra de "Guitarra-Tango" en la Escuela de Música Popular de Avellaneda.

Son también cultores de tal especialidad interpretativa, CACHO TIRAO y OSVALDO AVENA.

GUITARRISTA ACOMPAÑANTES DE CANTORES FAMOSOS:

CARLOS GARDEL: En sus comienzos canta en dúo con Francisco Martino, luego lo acompañan Guillermo Barbieri y Ricardo Soria, que constituyen un trío al agregarse el uruguayo José Ma. Aguilar.

La academia del tango uruguayo
Carta desde Londres, nostalgia

Como va todo por allí?? Yo tristísimo y extrañando a full, encima que perdió Argentina y me comí la gastada de 500 alemanes en un bar... Estoy ahora en suiza y me llego el mail de la "nueva Asoc. de maestros... matriz milonguera"; Les envié un mail a ellos diciendo que no puedo estar en Niño Bien... pero quisiera saber quienes la organizan, si la participación es abierta, a quien dirigir propuestas, fundamentalmente conocer su estatuto, etc. etc. Sabes si alguien me puede informar?? O una web para saber mas de que se trata??
Gabi... un abrazo
Gracias...
EDUARDO AMARILLO

Desvinculado Ricardo, se suma José Riverol, y al retirarse Aguilar, lo hace Julio Domingo Vivas, quedando el trío Barbieri-Riverol-Vivas.

Ocasionalmente en Barcelona, Gardel graba con un terceto en que está Rafael Iriarte; más adelante se forma un cuarteto acompañante con Vivas, Barbieri, Riverol y Horacio Pettorossi.

Ya en 1935, y para acompañarle en la proyectada gira por América Latina, vuelven a reunirse Barbieri, Riverol y Aguilar; en el fatal accidente de Medellín sólo se salvará éste último, pero perderá la vista.

CHARLO: Dice Horacio Loriente (2) que propició un original aporte de guitarrista a sus actuaciones, distinto al de los cantores de su tiempo; fue un excelente pianista, guitarrista y acordeonista, dominando también otros instrumentos.
Sus primeras grabaciones las hace con las guitarras de Vicente Spina y Miguel Correa, en tanto que Angel Iglesias, Rafael Iriarte, y Héctor Besedas (luego Andrés Arrieta en lugar de Iriarte) serán sus acompañantes en nuevos regisros.
Iglesias, Besadas y Arrieta estarán junto a él al presentarse en Montevideo por primera vez, y en otra visita serán Roberto Grela, Casao y Arana.

IGNACIO CORSINI: Acompañado inicialmente por José Aguilar, luego el trío Armando Pagés, Rosendo Pesoa y Enrique Maciel -conjunto de singular jerarquía interpretativa- lo seguirá en casi todas sus actuaciones; con ellos estará en su única visita a nuestra ciudad.

Otros intérpretes (Rafael Iriarte, Froilán Aguilar, Miguel Correa y Roberto Fugazot), aportaron su concurso musical al arte vocal de Corsini.

NELLY OMAR: En su larga trayectoria artística, fueron muchos los guitarristas que solos, en dúos, tercetos y cuartetos, acompañaron a esta notable intérprete; Juan y Asencio Rodríguez y Etchezarreta en audición del conjunto radial "Cenizas del Fogón"; Humberto Canataro y Roberto Pedretti siendo solista; Rafael Iriarte, Enrique Bruzzo y Saravia en gira. En dúo con su hermana Nélida (Nilda Omar en arte), su trío de guitarras era formado por Marsilio y Santiago Robles y Alfredo L. Palacios en el "Teatro Cómico" y audiciones radiales.

El que sería figura descollante en las voces del tango, Edmundo Rivero, integró un cuarteto acompañante con Ortiz, Iriarte y Achával; en nuestro Teatro Solís, actúa con un numeroso conjunto: Alberto y Juan Remersaro, Iriarte, Armando Pagés, Rosendo Pesoa, Vivas, Adolfo Berón, Armando Paredes y Pascual Piastino.

José Canet comienza sus acompañamientos en un trío con Alberto Remersaro y Mario Ruggero; lo seguiría haciendo por muchos años, integrando otros conjuntos.

Roberto Grela, con Zaldívar y Márquez estará con ella en actos, audiciones de radio y sus primeros registros fonográficos, esa vez con Héctor Ayala, Féliz Casao, Marsilio Robles, Vicente Spina y Edmundo P. Zaldívar (dos títulos que quedaron inéditos). También la acompañará en giras por provincias.
Es de señalar que también con Grela, además de Máximo Barbieri, Roberto Laine y Héctor Barceló, realizará nuevos registros en disco.

NOTAS:
(*) La mayor parte de los datos consignados, fueron obtenidos de una nota del Sr. Eduardo Visconti "Nelly Omar-Biografía y Trayectoria Artística", inserta en la publicación "Estudios de Tango", de marzo de 1972.
(1) Horacio Ferrer: "El Libro del Tango"- Antonio Tersol -Editor
(2) Horacio Loriente: "Perfiles Biográficos: Ochenta Notas de Tango" -Edic. de la Plaza

 
 
Informe Uruguay se halla Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No- 9739, dec 694/974 art. 1 inc A