|
Festejen, uruguayos, festejen
* Raúl Seoane |
Escribo porque me siento impotente. No tendría que escribir con este estado de ánimo porque puede salir cualquier disparate, pero hay cosas que no se pueden dejar pasar.
En esta semana, una decisión del gobierno argentino determinó que a los combustibles que se vendan en las estaciones de servicio de frontera se les aplique un precio diferencial a los vehículos con chapa extranjera. Esto, aparentemente, estaría motivado por la gran cantidad de vehículos de países limítrofes que aprovechan el precio "subsidiado" de las naftas argentinas y cargan combustible cruzando la frontera.
Lo primero que pensé fue que esta medida únicamente generaría un gran negociado de dos o tres vivillos argentinos que contrabandearían el combustible hacia Uruguay, Paraguay y Bolivia, lugares de fronteras más accesibles ya que a Chile, por su condición cordillerana es más problemático.
|
Al directorio de ANCAP: tontos de capirote, por no decirles otra cosa
|
En tanto que con jarabe de pico el vicepresidente de ANCAP y el siempre apresurado vicepresidente de la República se adelantaron por su cuenta a festejar la decisión del gobierno argentino de no venderle combustible a los vehículos con matrícula extranjera en las ciudades fronterizas, el gobierno chileno rechazó de plano la medida y los transportistas uruguayos, por suerte para la dignidad nacional, no vacilaron en denunciar que la resolución discriminatoria viola el Convenio Internacional de Transporte.
Los camioneros efectuarán hoy contacto directo con sus pares de Brasil y Chile para emprender acciones conjuntas. Pero aquí no para el desaguisado en que incurrieron Nin Novoa y Raúl Sendic.
|
|
Sin embargo, el problema es mucho mayor, ya que estando en el Mercosur los camiones y ómnibus brasileros, uruguayos y argentinos transportan continuamente mercaderías de un país a otro y necesitan reabastecerse de combustible. También los turistas que viajan a la Argentina, o tienen que cruzar por ella para llegar a Chile, Paraguay o Bolivia, o viceversa, tendrán que pagar un precio mayor por el combustible al tener chapa extranjera en sus vehículos.
Esto hizo que los legisladores chilenos pusieran el grito en el cielo y declararan que se trata de una discriminación a las empresas extranjeras. Jorge Tarud, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados chilena declaró que "Hay que estudiarlo técnicamente y si es que Chile pueda aplicar alguna medida, aplicarla en forma proporcional al daño que se nos está causando a nuestros empresarios o a nuestros transportistas", adelantando que "Hay que ver los niveles en que se dará de discriminación y eventualmente Chile que adopte también ciertas medidas con el transporte argentino".
Posteriormente, un cable de último momento que llegara a esta redacción indica que La oposición le da 48 horas a Bachelet para que tome medidas contra la Argentina. El alza de los combustibles a vehículos de patentes extranjeras que anunció la Argentina, discriminará dependiendo del país de origen.
Más adelante, el cable prosigue diciendo que El senador chileno Juan Antonio Coloma llamó al gobierno de Michelle Bachelet a ser más enérgico con la Argentina y a apelar a la Organización Mundial de Comercio (OMC). "Nos parece que es una medida inamistosa e inaceptable del gobierno argentino que espero tenga por parte de las autoridades chilenas el rechazo y recurrir a organismos internacionales", señaló.
También el gobierno brasilero criticó esta medida tildándola de racista y violenta, ya que al igual que los chilenos, éste país se dió cuenta de la discriminación implícita que esto tiene.
Sin embargo, un resumen de noticias de Radio El Espectador, dice textualmente:
Satisfacción en Ancap por decisión argentina de subir los combustibles en la frontera
Ancap saludó el anuncio del gobierno argentino de que aumentará el precio de los combustibles para vehículos extranjeros en las estaciones de servicio cercanas a las fronteras territoriales. La decisión, que apunta a combatir el contrabando hacia países limítrofes, fue cuestionada por la gremial de transportistas de carga internacional del Uruguay.
Y aquí fue donde me sentí impotente, me sentí violado por nuestro gobierno, no por mí que vivo en Argentina sino por Ud. que vive en nuestro país, porque mientras otros gobiernos sienten lesionados los derechos de sus ciudadanos y estudian medidas en respuesta de la resolución del dictador argentino, el gobierno uruguayo SE PONE CONTENTO de que sus ciudadanos no puedan ahorrarse unos pocos pesos cargando combustible cruzando la frontera argentina, y SERVILMENTE apoya la medida.
Lógicamente, la incompetente directiva de ANCAP tienen que defender la decisión argentina porque las inversiones venezolanas en La Teja deben ser protejidas. El supuesto centro de abastecimiento de crudo que "gentilmente nos cedió" Venezuela tiene que tener una planta de refinado, porque ese petróleo no se lo pueden vender a los norteamericanos ya que es demasiado pesado, demasiado asfáltico. El tan mentado gas venezolano está emulsionado con el petróleo, así que se requieren plantas especiales para recuperarlo, es por eso que Venezuela le compra gas a Colombia. Al sur le va a enchufar ese gas que nadie le compra y vamos a tener que pagar las plantas y el famoso gasoducto.
¿Cuántos uruguayos pueden cargar combustible en la frontera Argentina? Pensemos que hay tres puentes internacionales únicamente, por lo que no puede existir una cantidad tan grande de ciudadanos que puedan cruzar la frontera para "contrabandear" combustible como dice ANCAP ¿Cuántos miles de pesos pierde ANCAP por este "contrabando"? No creo que la cifra sea tan importante como para que un inconciente y antidefensor de sus compatriotas tenga que salir a la opinión pública con declaraciones de este tipo.
Sólo una mente retrógrada y nihilista puede saludar pomposamente una medida como esta sin pensar en las consecuencias que la misma puede acarrear, no al usuario de vehículos particulares, sino a las empresas de transporte de cargas, de pasajeros, etc. que hacen viajes internacionales y deben pasar por territorio argentino. Una mente retrógrada y nihilista que mantiene el monopolio del combustible en el país y que NO permite competencia alguna.
Festejen, uruguayos, festejen, |
porque nuestro gobierno no nos defiende. |
|
|
Festejen, uruguayos, festejen, |
porque nuestro gobierno no es como el chileno, porque cuando denunciamos la incompetencia de los directivos de ANCAP, la misma persona que hizo estas imbéciles declaraciones nos prohibió poner su imágen en las notas. |
|
|
Festejen, uruguayos, festejen, |
porque este es el gobierno que supimos obtener. |
|
|
Festejen, uruguayos, festejen, |
porque con estos gobernantes nuestro país va a retroceder en el tiempo. |
|
|
Festejen, uruguayos, festejen, |
porque yo me siento impotente y asqueado de tanto servilismo e incompetencia. |
|