La difícil tarea de gobernar
|
por Prof. Amadeo Arébalo |
|
|
¿Dónde quedaron aquellas calificaciones a los gobiernos anteriores, de incapacidad para manejar la inflación y el empleo?
Era fácil desde una oposición totalmente irresponsable, realizar críticas y no acompañar las propuestas, con el acompañamiento de los sindicatos que eran opositores acérrimos del gobierno del Partido Nacional (“a este gobierno ni una hora de tregua”), que tendían a edificar un país mejor para todos.
Ahora son gobierno y con la colcha de retazos que es la fuerza política en el poder, se dan cuenta que no es tan fácil manejar bien un país.
Se han dedicado a dar limosnas a un pueblo que está sediento de trabajo estable, pero tratan de mantener una posible clientela política, que cuando se de cuenta que se termina ese “sueldo”, no sabemos cómo va a reaccionar, porque no tiene ninguna posibilidad de empleo verdadero.
Además esta acción que debió ser encarada, si realmente había en el horizonte una seguridad cierta de empleo, con el crecimiento y las facilidades para que esto sucediera en la actividad privada, que debió ser complementada con fuertes inversiones del Estado en obras públicas, como motor de la gran reactivación nacional, única manera de lograr equidad, justicia social y mejores sueldos.
A cambio de ello no se construyen viviendas, escuelas, liceos, hospitales o lo que haga falta, para realizar la “inversión social” tan mentada, pero que no va a tener resultado real alguno.
Los salarios van siendo devorados por la inflación que han intentado detenerla o enlentecerla, pero con paliativos temporales: Supergás rebajado hasta setiembre, determinado tipo de carne por 60 días, asumen pérdidas en combustibles por no subirlo a pesar del precio internacional en aumento, el azúcar lo rebajan y no se sabe cuál es su costo, tratan de lograr rebajas en otros artículos presionando o postergando su suba.
Hacen todos esos movimientos mirando el tablero que marca cómo la inflación aumenta. Esa no es forma de gobernar tapando las goteras con la mano, aumentando los intereses y quitando circulante, así el dinero se encarece y por consecuencia la producción se encarece al tener que pagar más por los créditos.
¡¡¡POR FAVOR, VÁYANSE ANTES QUE FUNDAN TOTALMENTE NUESTRO PAÍS!!!
|