Miembro de apdu
   
Año IV - Nº 251
Uruguay,   14 de setiembre del 2007
separador Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
 
separador

1

ha

historia paralela

2012

legra

humor político

apdu

 
1

Detener la desertificación
del planeta

Graciela Vera
por Graciela Vera
Periodista independiente
 
separador
 
mail
mail Email del Autor
notas
Otros artículos de este autor
pirnt Imprimir Artículo
   

Culmina en Madrid otro intento internacional por revertir lo que parece irrevertible: la desertificación del planeta.

Nos referimos a la COP 8, ‘Octava Conferencia de las Partes de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación’, un nombre rimbombante que pretende atraer la participación de todos los interesados: el mundo en bloque.

Desierto Tabernas (Almería-España)

            Siempre que cruzo el desierto de Tabernas, el único de Europa, no puedo dejar de sentirme impactada por la belleza de esa agresiva aridez.

            Los colores, que se plasman en una gama increíble en cuya paleta los verdes están limitados al mínimo exponente; las formas, creadas por la boca hambrienta  de la erosión, todo es hermoso a la vista y lo sería a las emociones  si no fuera que estamos ante un alarmante grito de auxilio de la naturaleza.

            Nos damos cuenta de que la belleza árida que nos rodea no es más que dolor.

            El dolor de una tierra que tiene sed; la misma sed y el mismo dolor que comparte con esas dos terceras partes de los pobres del mundo que viven en zonas áridas.

            Un tercio de la superficie del planeta y el 30 por ciento de la de España se encuentra desértica o en vías de desertificación y este hecho afecta la subsistencia de 1.200 millones de personas.

Desierto Tabernas (Almería-España)

            En el foro de debate organizado por la Convención de Naciones Unidas sobre la Lucha contra la Desertificación se han dado alertas, se han pedido apoyos y se han hecho promesas.

            Promesas en las que se confía más por inercia que por credibilidad.

            En la inauguración del foro, del que participan representantes de cerca de 200 países,  la Ministra de Ambiente y Desarrollo Sustentable de España (país anfitrión) fue categórica al afirmar que ‘hablar de los desafíos ambientales significa hablar del desafío ético’, en particular de parte de los países desarrollados que, a su juicio, tienen la mayor responsabilidad en el deterioro del planeta, pero, a decir de la Ministra, también poseen mayor capacidad técnica, científica y económica para afrontarlo.

            Las acciones conjuntas del clima y de los seres humanos han sido más que suficientes para provocar el fenómeno de la desertificación.

Desierto de Atacama (Chile)

            Sobreexplotación, gestión inapropiada de recursos y factores climáticos son los principales responsables de la devastación.

            No es un problema local. La cuestión se extiende por todo el mundo.

            Tenemos puntos claves como África*1, el continente más afectado o España, el país más árido de Europa y en el que precisamente se está produciendo una ‘africanización’ del clima.

            Un informe de la ONU señala que el 6 por ciento de  la degradación del suelo español ya resulta irreversible, siendo las zonas más afectadas las islas Canarias y el sur-este de la península.

            Y mientras, hora a hora un pedazo más de suelo pierde su humedad natural, las mayores discrepancias entre gobiernos participantes  de la COP 8 están en  las negociaciones presupuestarias que, aunque parezca asunto frívolo, son esenciales para el cumplimiento de las recomendaciones que emergen de la reunión.

            No se trató en esta oportunidad el estudio sobre las condiciones socioeconómicas y biofísicas del fenómeno de desertificación, si bien los países con menos territorio afectado hicieron un llamado a las naciones de mayores riquezas, para que se dé un paso en pro de la aplicación de medidas concretas.

Desierto de Arizona (EEUU)

            Entre lo positivo se decidió abrir el  Comité de Ciencia y Tecnología de la Convención a las instituciones y convertirlo en un órgano de excelencia científica, en el que los especialistas puedan participar en sesiones francas y sin limitaciones.

            En lo que refiere a España, ésta se comprometió a gestionar a partir de este año un sistema de predicción de alerta de tormentas de polvo y arena en el Sahara y el Magreb, para poder pronosticar esos fenómenos, hasta con cinco días de antelación.

            Para ello se aplicará un método similar al de China y Canadá para la observación de la atmósfera con satélites y fotómetros solares, que instalará en Egipto, Túnez, Marruecos y Argelia.

            Este año 2007 puede llamarse el año de la concienciación ¿estaremos aún a tiempo?

>>> Ver - Boletín de Negociaciones de la Tierra (en pdf)
>>> Ver - Conclusiones Finales

Desierto del Sahara (Africa)

*1- Desde el continente africano se advierte que la desertificación aumentará el número de inmigrantes hacia las regiones más fértiles. En la actualidad son millones quienes dejan sus tierras buscando zonas más prósperas.

            El portavoz africano en la COP 8, Emmanuel Chinyamakobvu, pidió la creación urgente de estrategias alternativas para detener el deterioro de suelos y por ende la pobreza de la población ya que, dijo, ‘la lucha no es para vivir sino para no morir’.

            En este aspecto se ha llegado a la conclusión (obvia) de que es necesario instrumentar estrategias alternativas que permitan a la gente vivir en su entorno sin necesidad de tener que emigrar. El objetivo y desafío en este sentido es llegar a que los países en los que la desertificación es mayor, tengan economías qu verdaderamente funcionen.

Almería una tierra con sed en el sur del norte, septiembre 14 de 2007.

1

 
21
Informe Uruguay se halla Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No - 9739, dec 694/974 art. 1 inc A
20
Los artículos firmados son de exclusiva responsabilidad del autor y no reflejan, necesariamente, la opinión de Informe Uruguay
20
 
Estadisticas Gratis