Miembro de
Proyect Sindicate apdu
       
 
separador                                          Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
              
Google Buscar en la

 
Año V Nro. 273 - Uruguay, 15 de febrero del 2008   
 

historia paralela

2012

humor político

ha

 

apdu

 

Agua para todos
por Graciela Vera
Periodista independiente

Graciela Vera
 
separador
 
rtf Comentar Artículo
mail
mail Contactos
notas
Otros artículos de este autor
pirnt Imprimir Artículo
 
 

          Trasvases y desaladoras, dos alternativas que juegan papeles preponderantes en los lugares donde el agua potable es escasa. En el sur este de España ambas opciones son una realidad imposible de obviar porque los cauces naturales de los ríos están secos, los pantanos (embalses) se encuentran bajo los mínimos utilizables y los pozos se han salinizado.

La imagen superior no es un camino entre serranías, es el lecho seco del río Andarax en la provincia de Almería.

          En España, durante el último periodo gubernamental se derogó el Plan Hidrológico Nacional que se basaba en el trasvase de las aguas del Ebro hacia la región que abarca Murcia y Almería, históricamente afectada por la escasez de agua.

          Esta decisión dio lugar a una serie de reclamos por el agua, en lo que podríamos llamar una ‘guerra interna’ entre Comunidades. En ese momento Cataluña fue una de las que levantó con fuerza su voz contra toda opción de trasvase.

          El Sur (zona de importantes cultivos) tenía sed pero no recibiría agua.

          No es la primera vez que reitero que el agua puede ser motivo conflictos, acabo de plasmarlo en los dos primeros artículos de esta serie: AGUA  y EL ACUIFERO GUARANÍ,  y los reclamos y acusaciones cruzadas en España, lo confirma.

          Las reivindicaciones no han terminado y se han convertido en motivo de discrepancia política ocupando su lugar en el discurso pre electoral de los dos Partidos principales.

          En la ciudad de Murcia, a nivel oficial y privado se demandó el derecho al agua. (arriba, carteles con el mensaje común)

          ‘AGUA PARA TODOS’ se ha convertido en un slogan que identificó los reclamos del sur de España pero que, por hoy día ocupa a las Comunidades que hace menos de un año no se preocupaban por el asunto.

          En Almería y en Murcia la constante escases de agua llevó a que se instalaran desalinizadoras que subsanan ‘momentáneamente’ el problema.

          Quizás por eso hoy por hoy, los lugares más sedientos son los que tienen llenos los vasos.

          Y esta situación llevó a que en una vuelta de tuerca sin precedentes surgiera la idea de llevar agua potable producida por la desalinizadora de Carboneras (Almería),  barco en desde el puerto de esta localidad hasta el puerto de Barcelona.

          El 17 de enero ‘Las Provincias’ de la comunidad Valenciana, uno de los muchos medios de prensa donde quedó más que reflejado el asombro y la incredulidad ante la propuesta, daba así la noticia:

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, anunció ayer que la realización de obras en el puerto de Carboneras (Almería) que podrían facilitar el transporte de agua desde la desalinizadora de este municipio almeriense hasta los buques que partirían hacia Cataluña.

"Despropósito, esperpento, capricho, falta de sentido común, vergonzoso, tirar el dinero...". Al conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, José Ramón García Antón, se le acababan ayer los adjetivos para definir la última propuesta de la ministra Narbona. El propio conseller reconoció que se quedó "perplejo" al conocer la noticia.

          ¿Es que el milagro es posible? El desierto está en condiciones de ‘exportar’ agua.

Desalinizando

          La desalinización del agua de mar hace ya mucho tiempo que es posible pero hasta hace bien poco era inviable por sus elevados costes de producción.

          Las desalinizadoras por evaporación más avanzadas consumían más de 9 kWH de electricidad por metro cúbico de agua potable obtenido.

          Sin embargo los recientes avances tecnológicos han hecho posible suministrar un volumen constante a la red pública  a precios aceptables y muy pronto no habrá diferencias con los precios que se manejan actualmente en cualquier contrato de suministro de agua.

          No se descarta la utilización de la energía eólica o/y  de la solar con lo que se podrían abaratar aún más los costes.

          La empresa americana Texas Tech University espera que en unos años se haya fabricado un generador de una potencia de 1,5 megavatios que alimentará a una planta desalinizadora capaz de suministrar agua a una ciudad de 10.000 habitantes.

          En las actuales desalinizadoras españolas se aplica el procedimiento de ósmosis inversa.

          Se trata de un proceso cuyo perfeccionamiento ha sido muy largo y costoso, hasta llegar al actual  Intercambiador de Presión (PE)  que es el sistema que hizo posible que el precio de la producción se haya reducido a menos de un dólar por metro cúbico.

          La desalinización parece ser la única posibilidad en regiones afectadas por un déficit acuciante de agua potable pero no la panacea.
Hay inconvenientes medioambientales importantes que resolver antes de plantearse este procedimiento como una solución indiscutible.

          En el artículo ‘Desalilinización, ¿alternativa o distracción para un mundo sediento?’ http://assets.panda.org/downloads/desalinationreportjune2007.pdf existen preguntas que aún falta por responder y soluciones que deben buscarse porque como bien se dice, el mundo tiene sed y tenemos la obligación moral de saciarle.

          La obtención de agua dulce a partir del agua salada puede resultar una fuente altamente contaminante.

          Sin entrar en detalles, se tendría que dar solución al vertido al mar de salmueras y otros contaminantes, la emisión de gases de efecto invernadero y la destrucción de zonas costeras importantes en el sitio donde se ubiquen las plantas.

          Entonces: ¿Qué hacer con los vertidos de salmueras sobrantes?

          Se pueden utilizar para crear y regenerar ecosistemas salobres ¿Cuántos?

          También devolverlas al mar resulta costoso y además ¿Cuánto millones de kilos podrá recibir éste sin que sus ecosistemas se resientan?

          Por otra parte: ¿Es posible cumplir con el Protocolo de Kioto y al mismo tiempo obtener por desalación agua para la población y la agricultura?

          La organización ecologista WWF/Adena es una de las muchas voces de alerta que se han hecho oír sobre este tema.

          Advirtió  que si se construyen todas las plantas desalinizadoras, previstas por el Gobierno, a partir del plan AGUA a lo largo del litoral mediterráneo con una generación proyectada de 600 hm3 de agua potable por año, sería necesario para su funcionamiento 2.400 millones de kilovatios/hora de energía, lo cual emitiría más de un millón de toneladas anuales de CO2 a la atmosfera.

Las grandes desalinizadoras españolas

          En el año 2005 comenzó a funcionar la que fue por entonces la mayor desalinizadora de Europa: Carboneras, en la provincia de Almería.

          A su inicio pudo ofrecer (cifra superada en la actualidad) 10.000 metros cúbicos diarios de agua dulce potable, suficiente para el abastecimiento del levante y garantizar el riego de la comarca de Níjar.

          En un futuro cercano la mayor desaladora europea será la de Valdelentisco en Murcia, que, con una producción de  doscientos mil metros cúbicos al día, abastecerá a 400.000 habitantes de 23 municipios de la Comunidad Autónoma; atenderá los regadíos de los campos de Cartagena y abastecerá municipios actualmente dependientes de la mancomunidad de los Canales del Taibilla.

          La planta que espera, para entrar en funcionamiento, los permisos sanitarios correspondientes, costó 114 millones de euros y el agua que produzca tendrá una tarifa de 0,30 euros a pie de planta más 0,20 por distribución.

El negocio del agua

          No resulta difícil comprender que más allá de la sostenibilidad de los ecosistemas, a corto y mediano plazo los países ricos podrán hacer frente a la escasez de agua: España, Israel, Francia, Marruecos, Argelia… donde las economías están saneadas y/o el petróleo aporta dólares.

          Sin embargo nos preguntamos por qué se niega la posibilidad a los países que más necesitan el agua. A los muchos miles de personas que la necesitan para poder  subsistir un día más.

          En el año 2003 la  agencia de noticias Reuters trajo la esperanza con el anuncio  de la obtención de un modo de desalinizar el agua de mar a precios muy por debajo de los métodos conocidos.

          Por fin alguien, esta vez una empresa americana, pensaba en los pobres.
Pero esto pasó en el año 2003, desde entonces miles de personas han muerto de sed.

          ¿Porqué los poderosos del mundo, en vez de dar limosnas a los países en desarrollo, no se proponen regalarles la forma de obtener agua, para vencer la muerte y hacer posible las plantaciones y permitirles salir dignamente de la miseria?
Demasiadas preguntas, técnicas y morales, a las que no se dan respuestas.

          Desde el sur del norte, tierra sedienta con ríos sin agua, a 14 de febrero del 2008.

Comentarios en este artículo
 
21
Informe Uruguay se halla Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No - 9739, dec 694/974 art. 1 inc A
20
Los artículos firmados son de exclusiva responsabilidad del autor y no reflejan, necesariamente, la opinión de Informe Uruguay
20
Los enlaces externos son válidos en el momento de su publicación, aunque muchos suelen desaparecer.
Los enlaces internos de Informe Uruguay siempre serán válidos.
21
 
Estadisticas Gratis