Miembro de
Proyect Sindicate apdu
       
 
separador                                          Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
              
Google Buscar en la

 
Año V Nro. 273 - Uruguay, 15 de febrero del 2008   
 

historia paralela

2012

humor político

ha

 

apdu

 
Raúl Seoane

Calentamiento global o… poblacional?

por Raúl Seoane
 
separador
 
rtf Comentar Artículo
mail
mail Contactos
notas
Otros artículos de este autor
pirnt Imprimir Artículo
 
 

            Cuando leí el artículo de “Nacho” Sasso “Mensaje 2007”, publicado el pasado 4 de enero en Informe Uruguay me impresionó la forma en que viene creciendo la población mundial y por ende sus demandas.

            De acuerdo con Nacho, en el año 2007:

  • Se extrajeron de la tierra 30 mil millones de barriles de petróleo.
  • Se fabricaron 36 millones de autos, 86 millones de computadoras.
  • Aumentó la población mundial en 77 millones.
  • Se desforestaron más de 13 millones de hectáreas.
  • Desaparecieron 15 mil especies de animales.
  • Se produjeron 700 mil accidentes de tránsito.

            Entonces comencé a pensar que el calentamiento global, con el que tanto ruido están generando los ambientalistas radicales, más que un problema de polución es un problema de población, porque en la década del ’60 la población mundial era de 3.000 millones y en menos de cuarenta años pasamos, en 1999, a 6.000 millones. Hoy, en el comienzo del Siglo XXI estamos en más de 6.600 millones de individuos.

            Si cada año tenemos un crecimiento poblacional de 77 millones de personas, esto representa que el mundo, en su totalidad, debe producir más comida, más papel, más vehículos de transporte, más casas, más electricidad, más y más y más... (Ver gráfico de crecimiento mundial en flash)

            Por lógica debemos deforestar el planeta porque necesitamos más madera para fabricar muebles, puertas, vigas, papel, utensilios, etc., etc., etc. Debemos producir más energía para abastecer a los nuevos hogares de calefacción, gas, electricidad, y todos los etcéteras, y al generar energía también generamos polución, CO2 y todos los males ambientales que tanto conocemos.

            Esta semana nos enteramos que Alemania pone en marcha un plan para incentivar su propio crecimiento poblacional, en razón de la baja tasa de natalidad en los países europeos. Por consiguiente, esta nueva población va a necesitar se abastecida de comida, agua, energía, y todos los etcéteras correspondientes, lo que al final significa más calentamiento global ¿o estoy equivocado?

            Es cierto que el crecimiento poblacional de una nación representa a su vez el crecimiento económico del país, porque cuanto más población más necesidades y la industria produce para su mercado interno y crece, crece, crece, a un ritmo similar. Y con un gran mercado interno, los países fortalecen sus economías, generan competitividad, bajan precios y pueden vender al exterior. Un gran negocio, pero a costa de qué… polución.

            Todos los países ansían hacer crecer su mercado interno con más población para poder hacer crecer sus economías. Esta es una simple regla económica a cuanto más población, más producción, mayor economía, y nuevamente todos los etcéteras, pero estamos creando un monstruo mundial que, tarde o temprano se volverá contra nosotros.

Accidentes, delitos y catástrofes

            Un fenómeno mundial es el incremento en los accidentes de tránsito y los delitos violentos. En todos los países los índices han crecido enormemente y es normal que los ciudadanos se quejen continuamente y los medios de comunicación se rajen las vestiduras explayándose en estos males y en el crecimiento de los índices.

            Cuando emigré desde Uruguay éramos apenas unos dos millones y medio de habitantes, hoy 3.4 millones. Montevideo no llegaba al millón y medio, hoy tiene un millón de habitantes más. El delito se incrementó exponencialmente y los accidentes y muertes trágicas también, por consiguiente los índices crecieron y todo el mundo se queja, sin embargo, nadie comparó estos índices con el de crecimiento poblacional. Muy probablemente el crecimiento poblacional acompañe los índices de delitos y accidentes.

            Creo que es el momento de pensar seriamente en buscar una forma sana y natural de detener este crecimiento demográfico mundial. Más allá del pensamiento de la Iglesia Católica y de otras religiones, el incremento poblacional es el culpable directo del famoso calentamiento global. Si Ud. no está de acuerdo con esto, simplemente haga un cálculo de cuanta más energía, agua, alimentos, transporte, etc. necesita el mundo cada año para los nuevos inquilinos de este planeta.

Comentarios en este artículo
 
21
Informe Uruguay se halla Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No - 9739, dec 694/974 art. 1 inc A
20
Los artículos firmados son de exclusiva responsabilidad del autor y no reflejan, necesariamente, la opinión de Informe Uruguay
20
Los enlaces externos son válidos en el momento de su publicación, aunque muchos suelen desaparecer.
Los enlaces internos de Informe Uruguay siempre serán válidos.
21
 
Estadisticas Gratis