Año III - Nº 126 - Uruguay, 15 de abril del 2005

 

 

 

 

Cofac Decidió Cerrar las Agencias en Palmitas y Rodó: Gran preocupación ganó en los vecinos de la línea al conocerse la novedad de que hoy estarían cerrando sus puertas las agencias Cofac de Palmitas y José Enrique Rodó.
Ambas filiales tienen más de 20 años de apertura y atienden a un importante número de asociados, comerciantes, productores quienes deberán ahora trasladarse a las oficinas de Cardona o Mercedes para realizar sus operativas.
Ante esta situación se están movilizando vecinos de ambas localidades para evitar el cierre de las agencias.
En Palmitas recoge firmas Alejandra Nuez y en Rodó el edil Juan Rey.
Una vez que se reúna una importante cantidad de firmas las mismas serán presentadas ante la Junta Departamental de Soriano y se pedirá una audiencia con los directores de Cofac procurándose que se reconsidere la medida.

Oficializaron el Proyecto para que Agraciada Quede Dentro de Soriano:
Fue finalmente oficializado el proyecto de Ley que modifica los límites del departamento de Soriano con la finalidad de que Agraciada quede comprendida dentro del territorio.
Como se sabe, la iniciativa forma parte de la intención de solucionar un problema que se extiende a los servicios considerados esenciales como educación, enseñanza, seguridad y justicia, dado que no se justifica mantener un límite que divide a la población en perjuicio de la parte más pequeña.
Hoy por hoy es la Intendencia de Soriano la que brinda el servicio de recolección domiciliaria, pero otros como la justicia o la seguridad pública, encuentran frecuentes trastornos que buscan ser solucionados.
El Intendente Gustavo Lapaz remitió los antecedentes al Presidente de la República para que éste los envíe al Parlamento con el fin aludido.

Celebran Mañana 146 Años de Fray Bentos: Con un acto que se llevará a cabo frente al busto de uno de los primeros pobladores de Fray Bentos, don José Hargain, en la Plaza que lleva su nombre, se celebrarán mañana los 146 años de esta ciudad.
La actividad comenzará a la hora 10.30 con la entonación de las estrofas del Himno Nacional interpretado por la Banda Municipal dirigida por el Prof. Ricardo Mañay. Luego habrá palabras alusivas por la Prof. María del Carmen Sarazola; ofrenda floral; lectura de un fragmento de la obra «Fray Bentos ciudad luminosa», del escritor Enrique Bianchi; actuación del Coro «Eterna Juventud» y finalmente Marcha a Fray Bentos (Banda Municipal).
La actividad es organizada por la Intendencia Municipal de Río Negro, Dirección Municipal de Cultura y Turismo y Biblioteca Dr. Juan Zorrilla de San Martín.

Dirección de Medio Ambiente Comunicó Aprobación Sobre Botnia al Intendente de Río Negro: Superó otra etapa el Proyecto de Botnia para instalación de una planta de producción de pasta de celulosa blanqueada, terminal portuaria y zona franca-
La Directora Nacional de Medio Ambiente Ing. Agr. Alicia Torres comunicó al Intendente Municipal Arq.Francisco Centurión la resolución adoptada el pasado martes 12 de abril de Aprobación del Plan de Gestión Ambiental presentado por dicha Empresa.-
La resolución dispone en su Art.1º.Apruébase el Plan de Gestión Ambiental en su versión de fecha 5 de abril del 2005 presentado por Botnia Fray Bentos S.A. correspondiente a la fase de construcción en la etapa de remoción de cubierta vegetal, cercado y movimiento de tierra, oportunamente establecido como requisito para otorgamiento de la Autorización Ambiental previa concedida para su proyecto de construcción de una planta de producción de pasta de celulosa blanqueada a instalarse en el Padrón No.1569 sito en la 1ª.Sec.Catastral del Dpto.de Río Negro, oportunamente aprobado por resolución Ministerial 63/2005 del 14 de febrero del 2005.

 

Jóvenes inician cursos patrocinados por la JUNAE: En la jornada de ayer, se conformó el grupo de jóvenes que inicia un curso que está reservado para quienes no pueden acceder al pago de forma privada. Ernesto Barsz será el director , en diálogo con Hoy Canelones señaló que los jóvenes deben tener entre 18 y 24 años; "haber abandonado el sistema formal de educación, es decir no tener la enseñanza media terminada".

Puente cortado en Santa Lucía: La información que se manejaba era que en la Ruta 11 a corta distancia del puente, jurisdicción de San José, era muchísima el agua que había sobre el pavimento, lo que determinaba un considerable riesgo. De no darse algo especial, se estima que hoy se quitarán las cadenas para habilitar el tránsito.

Bicecleteada por relanzamiento de la plaza de deportes en Tala: La nueva Jefe de Servicio de la Plaza de Deportes de Tala, organiza para mañana sábado a partir de las 10:30 horas una bicicleteada por la ciudad, como forma de acercar la comunidad a esta plaza, que últimamente contaba con pocas actividades. Habrá varios sorteos y premios para los participantes.

Canelón Chico tiene nuevas reinas de la vendimia: El pasado viernes en el Club Canelón Chico de ruta 69, se realizó la elección de las Reinas de la Vendimia niña y joven, que representarán a la zona, en el Certamen de Reina Nacional.

Campaña de la erradicación de la pobreza en la educación: REPEN se llama la institución organizadora de esta campaña de erradicación de la pobreza en la educación que se está llevando a cabo en distintos lugares. Esta campaña tendrá lugar en la semana que va del 24 al 30 de abril.

"Un sólo país" propone descentralizar y democratizar la cultura: El sábado 16 a las 17 horas se efectuará el lanzamiento del proyecto "Un solo país" que llevará a cabo durante los próximos cinco años la Dirección de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura. El acto será en la Sala Lumière, trasmitido por teleconferencia a las restantes 18 capitales departamentales.

 

Candidatos municipales coincidieron y discreparon en Mesa Redonda del CEP: Por primera vez en la campaña por las municipales, aunque todavía tímidamente, tres candidatos cruzaron fuego de artillería en torno a la esencia de la gestión municipal, en el marco de la Mesa Redonda promovida por el Centro de Estudios Paysandú (CEP) en la sala «José Tognacca» de COFAC-CACDU, a partir de las conclusiones del Foro Ciudadano realizado el pasado 12 de marzo de 2005.
Mario Córdoba fue quien encendió la mecha, respondiéndole David Doti, a quien a su vez contestó Julio Pintos.
Córdoba dijo que no podía aceptar que la gestión municipal «no se considere dentro de una ideología. Somos hombres de un partido, somos herramienta de ese partido y eso no lo podemos dejar de lado. Estamos opuestos al liberalismo y a la globalización».
Doti, cuando le tocó el turno, sostuvo aunque sin nombrar a Córdoba que «traía un mensaje para compartir con ustedes, pero cuando uno escucha algunos conceptos, siente la necesidad de expresarse». Indicó entonces que «soy ciudadano de Paysandú, la ideología no me hace lo que soy y estoy dispuesto a ayudar a cualquiera piense lo que piense. No me interesa lo que diga el partido, me interesa la gente. no me interesa la ideologia, me interesa el bienestar de los ciudadanos».
Pintos, el último en hablar, respondió por su parte a Doti, también sin nombrarlo, indicando que «el partido es lo que no deja que el gobernante se desvía de sus objetivos. Esa es su esencia y su importancia, y por pertenecer a un partido como es nuestra situación, no somos menos sanduceros que nadie».

Compromiso de estudiar viabilidad del uso del casco y cinturón: Con la sola excepción de Gustavo Curbelo, los candidatos a la Intendencia firmaron una declaración pública propuesta por el Centro de Estudios Paysandú y entregada en custodia a la Comisión Departamental de Prevención de Accidentes de Tránsito de Paysandú, impulsora de la idea.
La declaración sostiene que los candidatos «declaran bajo juramento que se comprometen con toda la ciudadanía de Paysandú a estudiar la viabilidad de imponer la obligatoriedad del uso del casco protector y cinturón de seguridad».
«Todo ello a efectos de salvaguardar la vida humana, y lejos de politizar el tema», agrega el documento.
Curbelo, al ser consultado sobre su actitud, indicó que «yo quería algo mucho más profundo que una demostración de buenas intenciones. Se ha comprobado científicamente la necesidad del uso del casco y del cinturón de seguridad; estoy esperando que alguien me demuestre científicamente que su uso no es importante».
«Yo quería que nos comprometiéramos a que sea quien sea el que obtenga la elección, la primera medida de gobierno sea el uso obligatorio del casco y del cinturón de seguridad», precisó.

El 21 habilitan ampliación de la planta sanducera de biodiesel: El próximo 21 del corriente será habilitada la ampliación de la planta municipal de biodiesel de pueblo Esperanza, que permitirá duplicar la producción anterior de este carburante, adelantó a EL TELEGRAFO el encargado de la planta, técnico agropecuario Carlos Saravia, quien a la vez señaló que se está organizando un seminario taller para ese mismo día, con vistas a avanzar en la difusión y perfeccionamiento de la elaboración de este energético.
Destacó que la experiencia de la Intendencia Municipal de Paysandú, produciendo en forma integral aceite de girasol «para elaborar biodiesel desde el 4 de diciembre de 2003, para ser utilizado por la flota municipal al 20% (B-20) ha sido todo un éxito: los 60.000 litros de B-100 producidos a la fecha, transformados en 300.000 litros de B-20 permiten estimar un recorrido aproximado a 2:000.000 de kilómetros por los 50 vehículos afectados al sistema.
Este logro ha impulsado la ampliación de la planta, duplicando su producción a partir del próximo 21 de abril, que permitirá producir hasta 1.500 litros diarios de biodiesel puro (B-100), llevando la inversión total del emprendimiento a una cifra aproximada a los U$S 40.000». Acotó Saravia que «proponemos que en forma experimental se instrumente a corto plazo, una vez establecidas las normas técnicas, la obligatoriedad del uso de una mezcla al 2% (B-2) a todo el combustible diesel que se distribuye por medio de ANCAP desde su Planta de Distribución de Paysandú a los departamentos de Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro y Rivera.

«Creación del Liceo 7 no agravó falta de personal en otros»: «La creación del Liceo Nº 7 no agravó situaciones ya existentes en los demás liceos por falta de personal», dijo la directora del recién creado segundo liceo de Segundo Ciclo de Paysandú, profesora Amelia Varietti, al aclarar los alcances de una acotación realizada en un artículo publicado en la víspera sobre la situación del Liceo Nº4.
Allí se señalaba que en el Liceo Nº 4 existe falta de personal «puesto que a raíz de la creación del Liceo Nº 7 se distribuyeron cargos existentes en Paysandú pero no se crearon nuevos».
Si bien la directora admitió que aún no ha habido nombramientos de cargos para el Liceo Nº 7 y que se está «a la espera de cargos definitivos» funcionando actualmente con personal «que quería reubicarse», afirmó que «no es correcto decir que una situación interna de un liceo haya sido agravada por la creación del Liceo 7, en lo cual me siento aludida porque hoy soy su directora», agregó.
Varietti, que hasta asumir este año la dirección del Liceo Nº 7 fue directora del Liceo Nº 4 sostiene que la escasez de personal viene de larga data. «El Liceo 7 no agravó la situación existente en el Liceo 4, conocida por todos; tampoco agravó situaciones de otros centros porque los cargos que se ocuparon fueron a pedido personal de los funcionarios que solicitaron a las direcciones y éstas al Consejo de Educación Secundaria una reubicación, solucionando así problemas de índole personal y aspiraciones propias de su carrera».

Comienzan hoy los III Juegos Universitarios Regionales: QUEBRACHO (Por Aldo Boffano). Hoy darán comienzo los III Juegos Universitarios Regionales, denominados este año «100 años de Ingeniería».
Las actividades se extenderán hasta el 18 de abril en termas de Guaviyú.
El Dr. Didier Bernardoni, integrante del equipo organizativo, precisó a EL TELEGRAFO que «ya en el año 2003 se celebró el primero de estos eventos, confraternizando y compitiendo en diversas disciplinas (básquetbol, fútbol 11, padel, vóleibol y otros) más de 450 universitarios, conformando 15 delegaciones de Argentina, Brasil y Uruguay».
Se prevé que «durante el torneo termas de Guaviyú se convierta en villa universitaria», destacando que «se cuenta con el auspicio de la Intendencia Municipal de Paysandú». Este acontecimiento tendrá nuevamente carácter internacional, pues «para este año han confirmado su participación delegaciones de Córdoba, Corrientes, Rosario y El Chaco, de Argentina, así como representantes de Odontología, Contadores, Ingeniería y Escribanos de Montevideo, así como profesionales del interior uruguayo. Esperamos colegas de Artigas, Salto, Paysandú, Rivera, Soriano y Cerro Largo, por lo que descontamos el éxito de los juegos». Consultado sobre el por qué del lugar elegido, Bernardoni informó que «Termas de Guaviyú es el sitio ideal para este tipo de eventos, ya que en un marco totalmente natural de bosques y arroyos, cuenta con piscinas termales y adecuada infraestructura deportiva: 5 canchas de fútbol 11, 1 de fútbol 7, cancha de básquetbol, padel y frontón». «Si bien la competencia es lo que nuclea año a año a los profesionales universitarios, el objetivo principal radica siempre en la confraternización entre ellos y países hermanos, por lo que esperamos un nuevo éxito» finalizó Bernardoni.

 

"Charlas con la gente": Se desarrolló en el Departamento de Pediatría de la mutualista COMTA una segunda conferencia denominada "Charlas con la gente", con la finalidad de informar a la población sobre las enfermedades que presentan los niños y que son más consultadas en el momento actual.
Esta conferencia se desarrolla en la modalidad de preguntas y respuestas entre los pediatras del Departamento presentes en la mesa. A modo demostrativo del tipo de preguntas que se hacen habitualmente, el Dr. Vilar planteó algunas preguntas para que fueron respondidas por los médicos pediatras y que transcribimos a continuación.
Dr. Vilar - ¿A qué procedimiento debemos someter los alimentos que se consumen sin cocinar para evitar el contagio de enfermedades como la hepatitis?
Dra. Alicia López - Todos los alimentos que se consumen crudos sobre todo frutas y verduras deben ser bien lavados, preparando una solución de un litro de agua con cinco centímetros cúbicos (una cucharadita de postre) de hipoclorito de sodio, dejarlo reposar unos veinte minutos y volverlos a enjuagar. Este es el proceso para evitar el contagio de la hepatitis y otras enfermedades como la diarrea entre otras.
Dr. Vilar - ¿Si no se está seguro que el agua de bebida es potable, qué debo hacer para consumirla sin riesgo?
Dra. López - Hay dos maniobras importantes, una es el hervido, ponerla en un recipiente y calentarla hasta dejar subir el hervor, con eso es suficiente para potabilizarla, la otra maniobra es una gota de hipo-clorito por litro de agua.

Estudian problemas del tránsito en nuestra ciudad: Volvió a reunirse la Comisión Interinstitucional que estudia los problemas del tránsito vehicular en nuestra ciudad. El martes pasado se trabajó en base a una propuesta de Cruz Roja y con información de la Dirección de Tránsito del Municipio Departamental.
En la reunión anterior la Cruz Roja había presentado un proyecto para que las demás instituciones concurrentes tomaran conocimiento, mientras que el pasado martes la Dirección de Tránsito presentó un completo trabajo de diagnóstico de lo que pasa en nuestra ciudad y de las carencias que se pueden apreciar, tanto a nivel de material humano como legislativo, visto desde el punto de vista de quienes tienen que atender el ordenamiento del tránsito en la ciudad.
Según el estudio presentado, lo más grave es la carencia de medios para trabajar efectivamente, pues la población y los barrios han crecido y cada vez que se inaugura una nueva calle o avenida es una nueva autopista que se está preparando, ya que muchas veces el progreso lleva a manifestaciones contrarias al uso que deben tener las cosas que se hacen para el servicio de la población.
Por otro lado hay carencias en la legislación, por lo que se va a necesitar del apoyo de las nuevas autoridades para solucionar esta parte del problema. A modo de ejemplo y a nivel nacional, hace ya varios años que se ha prohibido retirar la Licencia de Conducir, aunque la Ley 16.585 dispone que se debe retener la licencia de una persona alcoholizada, pero si ésta continúa conduciendo el vehículo queda sin argumentos el Inspector de Tránsito.

Entregan alimentos y ropa donados el Día Mundial de la Salud: Todos los comestibles y ropas recogidas en el Día Mundial de la Salud, tuvieron como destino final el Barrio Los Molles y el Barrio Godoy.
Ayer por la mañana, en el Centro de Capacitación Tacuarembó, la Comisión de Apoyo al Hospital Regional junto a los Clubes de Servicio Rotary y Leones hicieron entrega a los directores de las escuelas Nº 94 de Barrio Godoy y Nº 157 de Barrio Los Molles, de los alimentos y ropas donados en ese día, para que los distribuyan en sus respectivos barrios.
Hace una semana se conmemoró el Día Mundial de la Salud y en el marco de las actividades realizadas ese día se destacó una Campaña de Recolección de Alimentos no Perecederos y de Ropas para niños y adultos.
Es considerado prioritario y fundamental para esta Comisión, comunicar de forma inmediata a la población el detalle de lo recaudado y el destino que se le ha dado, pues esto da transparencia y seriedad al funcionamiento de su actividad, que es uno de los valores por los cuales la población responde enormemente.
De acuerdo con las autoridades de Atención Primaria de la Salud, eligieron dos lugares muy particulares desde el punto de vista geográfico, cultural, educativo y socio económico de la ciudad, como sin duda son el Barrio Los Molles y el Barrio Godoy, este último con muchos años de existencia, desde la época del ferrocarril, siendo la última parada del tren antes de llegar a Tacuarembó, mientras que Los Molles es un barrio que se ha formado recientemente en la ciudad.

Comienza a mejorar la situación el Salto Grande: La Represa de Salto Grande mejoró la generación de energía con el funcionamiento de 14 turbinas, al haberse registrado lluvias en la Cuenca que aporta el agua.
Están en funcionamiento las catorce turbinas y el nivel del embalse alcanzó a los 34 metros.
Los datos técnicos al respecto los aportó a Radio Carve el Gerente General del complejo hidroeléctrico, Ing. Fernando Wald:
"Efectivamente estamos en una situación un poco mejor que la que teníamos la semana pasada, o hace diez días, hoy aún un poquito mejor porque hubo algunas precipitaciones, no muy importantes, pero hubo precipitaciones y como el terreno está húmedo porque ya estaba empapado de las lluvias anteriores, el agua escurre y llega al río aumentando los caudales.
"La generación está siendo muy importante, ayer ya generamos casi 22.000 megavatios/hora y tenemos caudales que están en la proximidad de los 6.000 metros cúbicos por segundo lo cual es muy importante, muy próximo, digamos, a lo que debería ser normal en esta época del año."

 

Fuerte crítica de CI a candidatura de Anza: La Corriente de Izquierda, sector definido como radical dentro del Encuentro Progresista-Frente Amplio-Nueva Mayoría, ha formulado fuertes críticas a la habilitación por parte de esa fuerza política de la lista número 40 que encabeza el abogado Dr. Mario Anza León y que apoya la candidatura municipal del ex diputado socialista Artigas Barrios.-
El dirigente zonal de la CI Carlos Julio Sánchez dijo en Lascano que Anza hasta hace pocos días estuvo en otro partido político, criticando al progresismo y puede ser el edil número l6 que nos de muchos dolores de cabeza.-
Dijo sentirse anonadado por la resolución de la Mesa Política Departamental del Frente Amplio que el pasado jueves 7 de abril habilitó la hoja de votación cuestionada, agregando que este tema lo resolvieron entre (Jorge) Brovetto y el presidente del Frente Amplio de Rocha.-
Sánchez señaló que la otra candidatura también tiene responsabilidad ya que la 609 apoyó la resolución de la Mesa Política habilitando esta lista.-
En este caso la referencia es a la candidatura del Dr. Carlos Tarabocchia, el otro candidato de la izquierda rochense para las elecciones municipales del próximo 8 de mayo.-

Antenas que despiertan rechazo: Los vecinos han expresado que no se oponen a la empresa y su servicio, lo que sí están solicitando, es que tanto en Rocha como en balneario Aguas Dulces, se encuentre otro lugar para levantar las torres donde estarán instaladas las antenas.
En las últimas horas EL ESTE recibió varias denuncias de vecinos de Aguas Dulces, donde se nos señaló que un inspector notificó a quiénes están realizando la obra de que no podían continuar, pero se hizo caso omiso y la obra sigue adelante.
Dado esto, consultamos a quien preside la Junta Departamental de Rocha, edil Alberto Olivera, ya que el tema también motivó la atención del legislativo Departamental.
Olivera dijo al respecto que en la última sesión de la Junta, se produjo por el tema la segunda intervención del cuerpo, porque primero fueron los vecinos de la zona del Liceo 1, UTU y Jardín 98, que plantearon su oposición a la construcción de la torre en la calle Lucio Sanz y Sancho y pidieron que la misma se levante en un lugar donde no ocasione problemas.
Según Olivera en la zona hay centros de estudios muy importantes y que están ligados directamente a la construcción de esa antena. Dice el curul nacionalista que algunas personas muy entendidas han dicho que esa torre es perjudicial para la salud.
En su momento la Junta Departamental de Rocha determinó que una comisión de ediles, uno por cada partido representado en el Legislativo, se reuniera con el intendente a los efectos de que se parara esa construcción.

EL TRANSPORTE URBANO SE AÑORA: Cuando las condiciones del clima se acentúan, en el verano por el sol y el consecuente calor, y en otoño-invierno por las bajas temperaturas y la exposición a la lluvia, se viene la añoranza y la decepción. El transporte urbano de pasajeros, herramienta utilizada por la población, caída en desgracia en este último quinquenio, ha hecho sentir duramente su ausencia, con la cual causa perjuicios de toda naturaleza. En este momento, y desde un tiempo largo, el usuario ha dejado sus bicicletas por el sencillo temor del hurto descarado, que no ha tenido coto. La edad, las necesidades de no desplazarse por largas distancias, los pequeños y los grandes, los estudiantes y los pasivos, como una variada lista de quienes necesitan de ese apoyo, ven que debe ser el único departamento que no dispone de ese servicio. ¿Qué receta habrá que aplicar a esta carencia anémica que tiene esta capital?

 

Las encuestadoras auguran reñida definición electoral en Maldonado: Diversos analistas se reunieron para analizar la marcha de la campaña y estimaron que sólo en Montevideo y Canelones se puede estar seguro de quién ganará
El escenario político del departamento de Maldonado es el más reñido y competitivo y el resultado electoral que se registrará el próximo domingo 8 de mayo se definirá en la última semana de la campaña electoral, según coincidieron ayer los representantes de las cuatro principales empresas encuestadoras del país.
Los técnicos de las firmas Factum, Cifra, Equipos Mori y Radar participaron ayer como expositores en el primer ciclo de actividades de un encuentro denominado Elecciones municipales 2005. Análisis y desafíos, realizado en el salón de conferencias del Congreso Nacional de Intendentes ubicado en la sede del municipio montevideano.
El licenciado Gonzalo Kmaid, de Cifra, el primero de los expositores en dar su punto de vista sobre los resultados que se podrán dar en los próximos comicios municipales, recordó a los presentes lo ocurrido en las elecciones de los años 1999, 2000 y 2004 en lo que definió como una película histórica sobre lo que ocurrió en esos procesos electorales.
Kmaid sostuvo que los pronósticos más fáciles de prever en los comicios son los de los departamentos de Montevideo y Canelones, donde, a su juicio, la izquierda ganará con facilidad.
El profesional dijo que en otros departamentos se impondrá el Partido Nacional, mientras que en seis o siete el final será muy reñido y destacó el caso de lo que ocurrirá en Maldonado donde la elección se definirá en la última semana. Para Kmaid la disputa más fuerte y reñida es la de Maldonado.
Por su parte, el licenciado Agustín Canzani, director de Equipos Mori, sostuvo que en dos o tres departamentos la agenda electoral está compuesta únicamente por temas locales y lo que ocurre a nivel nacional no está influyendo en las decisiones del electorado. En tanto, aseguró que los departamentos de Maldonado y Paysandú existe una fuerte competitividad sin favoritos y vaticinó que la disputa es muy reñida.

OSE estudia escrito de Uragua que afirma que la concesión ya no tiene vigencia: La Secretaría Técnica y Jurídica de OSE comenzó en la víspera a estudiar los alcances del escrito presentado el miércoles por Uragua en respuesta a una intimación realizada por el ente en el que la empresa española sostiene que su contrato con el estado perdió vigencia el 31 de octubre pasado con la aprobación de la reforma constitucional.
En el escueto documento Uragua respondió a la intimación efectuada por OSE la semana pasada, que estaba originada en el informe de la Comisión de Contralor de Concesiones. Allí se sugería la rescisión del contrato por los sucesivos incumplimientos de la empresa privada.
En el escrito, Uragua ratificó la postura que ya había anunciado en ocasiones anteriores, según explicó a la emisora capitalina El Espectador el presidente de OSE, Carlos Colacce. "Básicamente, ellos plantean que el contrato ya no es vigente desde el pasado 31 de octubre, cuando empezó a regir la reforma constitucional. De todas formas, la nota fue trasladada a nuestra secretaría general, para que junto con el equipo jurídico y la comisión de contralor de la concesión la analicen y tomen posición al respecto", explicó el jerarca.
Colacce dijo además que si bien en el documento Uragua no menciona su reclamo de indemnización, el tema queda implícito dentro de la postura de la empresa, al entender que su contrato se anula por una circunstancia que le es ajena, como el resultado del referéndum.
No lo plantea expresamente aunque, si se quiere, está implícito. Porque si plantea esa posición, va a querer apelar a otra de las cláusulas del nuevo texto de la Constitución; donde habla de la indemnización por inversiones no amortizadas, señaló.

Diputados aprobó denominar José Luis Invernizzi al liceo de Piriápolis: La decisión adoptada unánimemente en la Cámara de Diputados de denominar José Luis Invernizzi al liceo de la ciudad de Piriápolis generó reacciones adversas en aquel balneario donde, si bien en vastos sectores se recuerda con estima al artista plástico, se considera injusto que se olvide a la fundadora del establecimiento para ensalzar a alguien que poco tuvo que ver con el centro educativo.
La novedad de la aprobación del nuevo nombre para el liceo fue aportada por la diputada del Encuentro Progresista María del Carmen Salazar en una entrevista concedida ayer a la emisora FM Gente. En la oportunidad, la legisladora adelantó que el tema pasará ahora a consideración de la Cámara de Senadores, pero como salió aprobado por unanimidad en Diputados, Salazar consideró como muy posible que en pocos días el establecimiento educativo lleve el nombre del artista.
El bautismo del liceo piriapolense ya había sido objeto de largas polémicas en la legislatura pasada, cuando diputados blancos y colorados propusieron el nombre de otra persona cuyo trabajo resultó clave para la propia fundación del establecimiento en los años cincuenta: la profesora Eda Minuna Barboza de Loinaz. Según pudo saber Correo de Punta del Este, hace unos nueve años hubo un fuerte movimiento popular en Piriápolis para lograr que el liceo se denominara con el nombre de la profesora y hubo quienes se contactaron con el entonces diputado Ambrosio Rodríguez para lograr su propósito. La polémica parlamentaria se suscitó precisamente cuando el frentista Darío Pérez propuso que el establecimiento llevara el nombre del popular Tola Invernizzi Las fuentes aseguraron que Minuna no era una persona implicada en temas políticos, aunque se la conocía por ser herrerista.

 

La Fiesta sigue creciendo: Entre el 9 y el 13 de marzo se celebró la edición 19ª de la Fiesta de la Patria Gaucha en Laguna de las Lavanderas, y este año la organización del predio estuvo más elaborada, ocupando un área mayor, disponiendo de más espacio y comodidad para las Sociedades Criollas, stands y el público en general.
Este acontecimiento, que es el de mayor atracción por sus características de la región, recibió a turistas de Argentina, Brasil, Chile, Europa (suizos, italianos, alemanes) y de distintos puntos del país, así como a personalidades nacionales y extranjeras de la cultura, política, producción y diplomacia, tales como los Embajadores de Rusia, Inglaterra, Francia y Argentina, así también autoridades de nuestro país, contando con la presencia del Ministro de Turismo Héctor Lescano, la princesa Laetitia D´Arenberg, entre otros.
La Fiesta recibió a los visitantes con ambientaciones en distintas épocas de nuestra historia. A orillas de la Laguna de las Lavanderas, se encontraban las aparcerías de las Sociedades Criollas concursantes, con sus ranchos de barro y techos de paja, fogones y caballos, pues cada Sociedad para participar del concurso Patria Gaucha, debe presentar una reconstrucción de época, tomando como fecha límite el año 1920.

Plan de Emergencia para muchos en Tacuarembó: En la primera jornada de funcionamiento, más de 25.000 uruguayos concurrieron a locales asignados por el Banco de Previsión Social (BPS) para retirar formularios a efectos de ampararse en el Plan de Atención Nacional para la Emergencia Nacional (PANES). El presidente del Directorio de la institución, Ernesto Murro, declaró que ese día, que entre los lugares del interior donde se presentó mayor número de indigentes a reclamar papeletas para inscribirse están, Artigas, Rivera, Melo y Tacuarembó.
"El Plan de Emergencia es para la gente indigente", señaló Gustavo Bermúdez, miembro de la Unión de Trabajadores de la Seguridad Social (ATSS) en declaraciones para Radio Zorrilla. En Uruguay hay más o menos 1 millón de pobres, que son aquellos que residen en un hogar donde el ingreso total mensual no supera los $ 6.000. Mientras que también hay en nuestro país "entre 200 o 250 mil indigentes" que son aquellas personas que viven en un hogar donde el ingreso no supera $1.500.
En el departamento de Tacuarembó, sólo en la primera jornada fueron solicitados 1.600 formularios, y en las oficinas del BPS se recibieron 247 de los cuales 160 fueron de la capital departamental.

Afirman que es posible elaborar biodiesel en la ex Tiosac: El Plenario Intersindical de Trabajadores del PIT CNT y ex trabajadores de TIOSAC presentaron al Intendente Darío Ferraz Braga un proyecto para elaborar biodiesel en Tacuarembó. En la Junta Departamental de Tacuarembó, el edil Francisco Da Rosa del Encuentro Progresista presentó hace tres años un anteproyecto sobre el estudio de la viabilidad de la fabricación de este producto, teniendo en cuenta que nuestra ciudad posee una planta de elaboración de aceites que hace varios años está intacta y en deterioro, refiriéndose a la planta de TIOSAC.
Especialistas en el tema reconocen que los biocombustibles ganan importancia en el mundo, cuando años atrás su uso resultaba irrelevante. El producto está siendo utilizado por varios países, incluso en algunos su uso es obligatorio en una combinación con gas oil, ya que presenta muchas ventajas en el orden económico y ambiental. Aquí en Uruguay considera da Rosa esta industria debe ser una alternativa, teniendo en cuenta "el precio internacional del barril de crudo, además de esta forma se incentivaría la agricultura y la economía en general".

 

La Intendencia retira pasacalles y cartelería: La Intendencia de San José está retirando, desde el martes 29 de marzo, todos aquellos pasacalles con propaganda política o de cualquier tipo, «que estén sujetos a columnas del alumbrado público, poniendo, consiguientemente, en peligro, la prestación del citado servicio».
Según las autoridades locales: «Se trata de la propaganda cuyos responsables no acataron las recomendaciones oportunamente realizadas al respecto por la comuna, de acuerdo a la normativa vigente.
Personal del Departamento de Alumbrado Público realiza la tarea. Los elementos retirados quedarán depositados en las Oficinas de Parques y Jardines de la comuna, a disposición de sus responsables».
El miércoles 30 se emite un nuevo comunicado en el que se conmina a retirar también las carteleras, señalando que «ha resuelto otorgar un plazo de 48 horas, a partir de la fecha, para que las colectividades políticas retiren aquella cartelería que se encuentre sujeta o junto a las columnas de los semáforos, en las correspondientes al nomenclator urbano y a las de los demás servicios públicos, en todo el departamento».
Mientras se dificulta la propaganda «barata» a la que recurren los candidatos con pocos recursos, el oficialismo local pinta muros y pone cartelería abundante, por ejemplo, a lo largo de la ruta 1.

El primer día se anotaron unos cuatrocientos josefinos para ingresar al Plan de Emergencia: El viernes pasado, comenzó la inscripción de los aspirantes a participar del PANES (Plan de Atención Nacional a la Emergencia Social). En el país hay 90 oficinas de BPS que realizan la tarea, de lunes a viernes, entre las 9 y 16hs., por un período indefinido de tiempo. En San José el primer día el BPS comenzó más temprano que de costumbre, a las 7 de la mañana, cuando voluntariamente muchos de sus funcionarios abrieron las puertas del Banco para evitar grandes colas y amontonamientos en el edificio. La gente respondió en gran número y siguen anotándose. Llegaron al BPS desde vecinos que viven en la calle, parejas jóvenes que quieren independizarse, hasta padres con más de dos hijos y sin ingreso alguno.
El Ministerio, tras estudiar cada caso, decidirá quiénes serán los adjudicatarios.
La buena disposición de los funcionarios del BPS en San José para concurrir al trabajo más temprano de lo acostumbrado, y evitar colas y amontonamiento, ayudó a que la gente se anotara masivamente pero sin largas esperas. SAN JOSÉ HOY visitó el lugar a media mañana del viernes y constató que era así.

Los productores caprinos necesitan nuevos mercados y el apoyo de los gobiernos locales: Leonardo Zunino comenzó hace tres años comprando «fiadas» dos cabras, cuando estaba desocupado. Luego consiguió trabajo y lo que ganaba, le sirvió para ir incrementando su producción. Ahora tiene veinte cabras y ordeña ocho. Los veinte litros diarios que extrae, los remite a dos plantas de Colonia cada quince días.
Se reconoce como el único productor en San José y afirma: «Entiendo que así sea, porque aquí falta el apoyo de las autoridades gubernamentales para los pequeños emprendimientos»; esos que, como el de Leonardo, demuestran que son viables y pueden sacar a una familia adelante.
Existe poca leche de cabra en el mercado y como actividad es muy reducida en número de productores, ... «acá nos conocemos todos y por amistad tratamos de colaborar unos con otros», -señaló Zunino-.
Lo que hoy el sector caprino necesita es apoyo a nivel local del gobierno. «Nosotros hoy estamos viviendo de las cabras, y llega una época del año (el invierno), que como la cabra es estacional y la leche de invierno no se paga más, no hay ninguna diferencia con la otra, y falta leche para cubrir la demanda y los compradores de leche no quieren pagarla ni un peso más. Ahí está nuestro problema».

El Teatro Macció inicia su temporada 2005: Mañana, el Teatro Macció abre la temporada 2005 con una fiesta de música popular. El primer espectáculo del año, a las 21hs., estará a cargo del cantautor, Pablo Estramín. Este exitoso músico uruguayo, presentará su último trabajo denominado «Trozos de luna». Dicho espectáculo se presentó en distintas partes del país y en cada rincón motivó el aplauso y como siempre, la aceptación del público. En San José, el miércoles pasado, Estramín expresó a SAN JOSÉ HOY que además de las canciones nuevas, cantará para el público josefino algunas de las ya conocidas y que constantemente pide su público. Canciones que se han vuelto clásicas en su repertorio. «El ambiente del Teatro es maravilloso. Vengo con muchas ganas y alegría». Estramín estuvo hace menos de un mes cantando en la Fiesta del Mate, y hace alrededor de un año y medio que no canta en el Teatro Macció, «...estoy muy feliz de volver a cantar en él».