Año III - Nº 126 - Uruguay, 15 de abril del 2005

 

 

 

 
ZAPATERO Y AMÉRICA LATINA: ¿COLONIALISMO SOCIALISTA?
Alvaro Kröger

El presidente del gobierno español, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, está llevando adelante un acercamiento y colaboración con el régimen cubano y el gobierno venezolano, los más izquierdistas de la región, en una lamentable política que compromete el tradicional prestigio e influencia de España en América Latina,que al contrario de su colega Felipe González le falta una gran dosis de sutileza,inteligencia y cintura política.

A fines de 2004, Zapatero promovió y obtuvo en el seno de la Unión Europea la reanudación de un "diálogo" sin contrapartidas con la dictadura cubana, calificado de "incoherencia moral" por los opositores cubanos. El presidente español subestimó inclusive la opinión de su antecesor socialista en el cargo, Felipe González, quien señaló que "está claro que Fidel Castro no dará pasos hacia la democratización" y subestimando los consejos del famoso "Felipillo" a Eapaña le traerá costos políticos y económicos muy importantes.

Los hechos están demostrando una vez más que el "diálogo" impulsado por Zapatero es usado por el régimen comunista para engañar a los incautos y ganar tiempo.Este supuesto "diálogo" es una cortina de humo ya que todo lo que Cuba y Venezuela quieren de España ya lo tienen. Desde Cuba, la economista Martha Beatriz Roque -actualmente en libertad condicional por motivos de salud- acaba de denunciar el recrudecimiento de la represión contra los opositores indefensos que pretenden reunirse el próximo 20 de mayo en una asamblea de la sociedad civil. También está siendo hostilizado un grupo de esposas de presos políticos, las "damas de blanco", que todas las semanas rezan en una iglesia y recorren las calles de La Habana pidiendo por la liberación de sus esposos, accionando turbas callejeras y los tristemente célebres "comités de defensa de la revolución" . Estos comités nos hacen acordar de las tristemente célebres SA de Hitler, que eliminaban brutalmente a los opositores políticos del dictador nazi.

Por una "lamentable", pero significativa coincidencia, en la España de Zapatero la firma Yahoo clausuró hace algunos días el e-mail gratuito [email protected] que la Sra. Roque, con riesgo de su integridad física, había abierto desde Cuba para facilitar sus comunicaciones, donde guardaba correspondencia vital y direcciones electrónicas de contactos en el mundo entero , y este hecho nos corrobora la ola de censura que se nos viene acercando y esperemos que muera en las playas uruguayas.......

El Sr. Zapatero, no satisfecho con el oxígeno político proporcionado a Castro (con la consecuente falta de aire provocada en los opositores cubanos), acaba de emprender un viaje a la Venezuela del coronel Hugo Chávez, donde firmó un contrato de 1700 millones de dólares para la venta de aviones de transporte militar, corbetas y lanchas patrulleras, fácilmente adaptables para uso militar, estos son eufeumismos periodísticos, porque un avión de transporte militar no se puede adaptar para uso civil y las corbetas y lanchas patrulleras no se usan para pescar ni para hacer tours turísticos. Junto con los aviones militares del Brasil de Lula, y los 100 mil fusiles de asalto de la Rusia de Putin que Chávez comprará, se va configurando un peligroso desequilibrio militar en la región. La más directamente perjudicada es Colombia, a cuyo gobierno el mismo Zapatero llegó a vetar la compra de tanques técnicamente obsoletos, por un precio simbólico, que había sido acordada con su antecesor José María Aznar . El desequilibrio militar es en realidad un desequilibrio táctico y no estratégico, ya que la abundancia de armas no asegura una victoria militar, si no hay fuerzas armadas entrenadas, disciplinadas y bien comandadas; hechos que no ocurren en Venezuela, dónde las fuerzas armadas están demasiado politizadas, y se parecen más a hordas de hunos, que a una legión romana. Sin dudas que es peligroso el desequibrio táctico, pero Colombia tiene buenas fuerzas armadas, entrenadas desde hace 40 años en la lucha antiguerrilera, disciplinadas y acostumbradas a luchar contra verdaderos enemigos, y no como las fuerzas armadas venezolanas que están acostumbradas a la represión de civiles.Es así que los venezolanos se pueden llevar una gran sorpresa, si se meten con los colombianos, hombres duros, disciplinados y leales a su gobierno.

Con su política de corte colonialista en América Latina, el socialista Zapatero contribuye a fortalecer al régimen cubano y al gobierno venezolano (que acaba de anunciar la creación de una fuerza de 1 millón y medio de reservistas, y que a cada día da nuevas señales de estar teledirigido desde La Habana).Aquí hay que hacer unas aclaraciones: la formación de un millón y medio de reservistas es una tarea prácticamente imposible si no se tiene una infraestructura adecuada. El reservista no es un tipo que se le dá un fusil y unas municiones; a ese tipo hay que entrenarlo (para que sirva para algo); además hay que tener en cuenta que ni Estados Unidos tiene un millón y medio de reservistas, y por algo será, es primero por los problemas estratégicos que conlleva el entrenamiento de tal cantidad de gente y el otro problema es que se le dá instrucción militar a un millón y medio de hombres, que hoy pueden estar con el régimen, pero mañana......? El presidente del gobierno español da aliento también, aún indirectamente, a las redes del Foro Social Mundial, aliadas de Chávez y de Castro, que combinando estrategias indigenistas y pós-gramscianas buscan desestabilizar no sólo a Colombia, sino también a Bolivia, Ecuador, Perú y a países centroamericanos como Nicaragua y Honduras. En realidad no es una política muy original, hace 70 años Hitler la usó en Europa, fue desestabilizando los países cercanos a Alemania,para luego atacar Polonia.....pero Hitler contaba con algo que Chávez no cuenta: tenía oficiales geniales, Rommel, Guderian,etc,etc.

En su reciente visita a Venezuela, Zapatero aprovechó para reunirse con el presidente brasileño, Sr. Lula da Silva, también de visita en dicho país, consolidando una alianza diplomática preocupante, para condividir zonas de influencia en la región. Afortunadamente, no todo corre sobre ruedas para ambos mandatarios. Ellos tienen tejados de vidrio en sus propios países, con sectores de opinión que comienzan a despertar del letargo y a sacudirse de la anestesia psicosocial que permitió, en sus respectivos países, sendas victorias socialistas. Y estos tejados de cristal están empezando a ser golpeados cada vez con mayor fuerza.

Según lo anteriormente expresado, coincidimos con el Dr. Oppenheimer de que estas maniobras entre los nuevos socialistas, le van a costar muy caro a América Latina y están poniendo en peligro una frágil estabilidad regional. Esta estabilidad regional costó mucho lograrla; costó mucho que los países de la región volvieran al régimen democrático, y ¿ahora volvemos a la vieja historia?. Hay un viejo dicho romano, que se le atribuye a Cayo Mario: "Quien no conoce la historia vuelve a repetirla". Sí, sí, ya sé que es el viejo estribillo que usaron los militares en las famosas Cadenas Nacionales, todos los días a las 20 hrs, pero no por ello pierde vigencia.