|
Día del Medioambiente
|
por Julio Dornel |
|
Email
|
|
|
Aunque no existen muchos motivos para festejar, algunas instituciones de nuestro medio conmemoraron con distintos actos el Día del Medio Ambiente para mantener viva la esperanza de que en algún momento el HOMBRE tomará conciencia sobre la gravedad de los problemas ambientales.
En esta oportunidad con la presencia de los centros educativos de esta ciudad y organizaciones no gubernamentales las autoridades rotarias realizaron un acto conmemorativo procediendo a la plantación de una palmera Pindó en la plazoleta Paul Harris y distribuyendo material alusivo entre el público asistente.
|
Maestro Félix Flúgel (Rotary Club)
|
|
|
|
El maestro Feliz Flúgel de la institución organizadora señaló que “en la actualidad los problemas ambientales son tantos y la depredación es tan grande que debemos insistir en la concientización de los jóvenes, que siempre es mayor cuando adoptamos un árbol puesto que no solamente se está plantando sino que se está asumiendo un compromiso. Queremos destacar que los vecinos de este barrio han asumido la responsabilidad de cuidar todo lo que ofrece esta plaza, vigilando permanentemente los árboles y su entorno para preservarlo de la mejor manera”.
“Hace muchos años” –dijo finalmente Flúgel- “que Rotary se viene ocupando de los temas ambientales cuya gravedad se pone de manifiesto permanentemente. En el día de hoy debemos reflexionar y coincidir en que todos los días debemos pensar en el medio amiente y respetar la naturaleza. Debemos pensar con visión de futuro teniendo en cuenta que las próximas generaciones deberán encontrar el planeta en mejores condiciones. Se trata de una nueva herramienta para ir armonizando y cuidando el medio ambiente”.
Es evidente que pese al esfuerzo que realizan los clubes de servicios, organizaciones no gubernamentales y los centros de enseñanza es muy poco lo que ha logrado para contener la creciente contaminación que amenaza el norte departamental.
Si bien el arroyo Chuy y la basura representan la parte visible de esta contaminación existen temas paralelos que están reclamando una solución definitiva a la preservación ambiental del norte rochense y sur brasileño.
Hace algunos años que las ONGS de Santa Vitoria, Castillos y Chuy firmaron un compromiso de mutua colaboración para encarar con energía una lucha frontal a la contaminación, reconociendo la importancia que tiene el intercambio de informaciones técnicas y experiencias prácticas para encarar el tema en forma conjunta. Sin embargo el esfuerzo realizado no encontró el eco esperado y las reuniones de carácter internacional se fueron espaciando sin llegar a las soluciones esperadas.
Algunos temas por su carácter intencional (Arroyo Chuy) fueron derivados al MERCOSUR donde todavía no existe una legislación clara que determine competencias.
Señalamos al comenzar la nota que existe total coincidencia entre los habitantes de esta ciudad, las autoridades departamentales y los grupos ambientalistas sobre el alto grado de contaminación que presenta el arroyo Chuy y la falta de saneamiento en un sector importante de Chuy y la villa brasileña del mismo nombre.
Durante muchos años las gestiones realizadas por Eco-Chuy, Eco-Natura, Grupo Palmar y Eco-Ambiental procuraron por todos los medios encontrar una solución que pudiera detener la contaminación del arroyo, que sobrepasaba el padrón de normalidad que recomienda la Organización Mundial de la Salud.
También los médicos uruguayos y brasileños señalaron que cualquier contacto con el agua del arroyo podría generar distintas enfermedades en razón de los pesticidas utilizados en las plantaciones agrícolas de ambos países. La venta de algunos productos que eran prohibidos por las autoridades brasileñas se utilizaban en las plantaciones de la zona lo que representaba un evidente peligro para los productores y para la población en general.
Sin embargo pese a las reiteradas denuncias de los grupos ambientalistas, estudiantes y prensa en general sobre la gravedad de la situación, hasta el momento es poco lo que se ha hecho para revertirla.
Queremos señalar que ya en el año 1995 un informe del Departamento General de Higiene de la Intendencia de Rocha firmado por su director Milton Laso Vicente expresaba textualmente que “el cronograma del análisis de cursos del Departamento que nuestro Laboratorio Bromatológico realizó a las aguas del arroyo Chuy arrojo el siguiente resultado: Análisis de Aguas de Arroyo. Muestra Nº 321064. Correspondiente a Arroyo Chuy. Ubicación del Establecimiento o comercio: Frente a Aduana de Chuy. Resultado: Según Informe Nº 2642 de IMR Coliformes fecales 7,2 X 10 UFC No apta según decreto 698/ 89 del MTOP. Ubicación del Establecimiento o comercio: Hogar de Ancianos de Chuy Coliformes Fecales 8.0 x 10. No apta para recreación según el decreto 253/89 modificado por el 698 del MSP”.
Cabe señalar que este expediente pasó a la Comisión respectiva de la Junta Departamental a solicitud del Edil Humberto Alfaro.
Pese a los años transcurridos y las denunciadas formuladas con motivo del alto grado de contaminación que presenta el arroyo y que ponen en riesgo la salud de la población, hasta el momento nada se ha hecho para evitarlo.
|