|
Políticas de Frontera Importante seminario en Rivera
|
por Julio Dornel |
|
Email
|
|
|
Convocado por el Ministerio de Desarrollo Social se realizó en la ciudad de Rivera un Seminario Taller para establecer términos que contribuyan a la búsqueda conjunta de las soluciones que vienen reclamando los puntos fronterizos de nuestro país y Brasil.
Durante las jornadas de trabajo se propició el intercambio de experiencias y conocimientos referentes a la problemática diaria que enfrentan las poblaciones fronterizas. Asistieron al evento el Ministro de Relaciones Exteriores, los Consulados Regionales (5) y diversas organizaciones de ambos países, debatiendo sobre temas puntuales de la problemática fronteriza.
|
|
Francisco Laxalte (Eco- Chuy)
|
|
|
El titular de Eco-Chuy Francisco Laxalte señaló que volvía “realmente reconfortado al haber comprobado que más allá del protocolo firmado por parte del Gobierno hemos observado la formulación de proyectos locales en varias fronteras con la participación de los actores sociales que son en definitiva quienes conocen y viven los problemas. Si bien teníamos desde 1933 un Estatuto Jurídico de la Frontera que fuera aprobado nuevamente en el año 1997, convertido en ley Nº 17094 en 1999, se actualiza su aplicación bilateral a favor de la histórica vinculación existente entre ambos país. Es justo reconocer que todo esto ha ido caminando lentamente en lo que tiene que ver con la integración fronteriza, pero hoy el Ministerio de Desarrollo Social le da un nuevo impulso en función de sus responsabilidades, consciente de que las fronteras vienen arrastrando su pobreza hace varios años. Este Semanario nos ha sorprendido gratamente con la conformación de los talleres por parte de la sociedad civil de cada una las zonas invitadas. Se redactaron trabajos elaborados por distintas organizaciones, apuntando a temas específicos y cuya redacción final será considerada finalmente en el encuentro que en el mes de septiembre realizaremos en Río Branco. Si bien en primer término debatimos temas generales de las fronteras que fueron planeados por los representantes de los Ministerios, los delegados fueron analizando temas específicos de sus lugares. Nosotros como delegados de Chuy planteamos los temas relacionados con la salud para encarar la atención ante situaciones complejas que se plantean diariamente y también el tema de la contaminación que surge en las plantaciones con la utilización de los agrotóxicos. También estamos trabajando por el saneamiento básico para ambas poblaciones, la recolección de residuos, la industrialización del arroz dentro de la planta urbana y el estudio de un plan director para la cuenca del arroyo Chuy que contemple la extracción de arena la conservación del agua los montes nativos y la pesca. En definitiva y al margen de los temas mencionados que fueron planteados por ECO-CHUY queremos señalar la importancia del Seminario por lo que significa una cultura de frontera donde la integración sea realmente un hecho concreto y no un discurso como los que ya tenemos. Tenemos la esperanza de que en esta oportunidad se puedan concretar estos proyectos y que también la experiencia que tenemos en Chuy sobre la movilización de la comunidad pueda contribuir a mejorar la situación y lograr finalmente la reclamada integración” - dijo finalmente Laxalte.
|