Miembro de apdu
   
Año IV - Nº 238
Uruguay, 15 de junio del 2007
separador Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
 
separador

historia paralela

2012

legra

humor político

apdu

 
1
Igual que el pato, Jorge… el Busti sigue empeñado en hacer papelones
Graciela Vera
  Email 
por Graciela Vera
Periodista independiente
 
separador

            No hay mayor ciego que el que se niega a ver, ni peor ecologista que el que acepta sobornos.

            Ambos especímenes me dan lástima; una enorme pena por la pérdida de valores morales pero a los primeros debo darles un atisbo de credibilidad cuando me doy cuenta de que la información que han recibido se ha basado en continua desinformación; por los segundos sólo puedo sentir desprecio.

            En el año 1996 y con el apoyo oficial –léase Jorge Busti, gobernador de Entre Ríos-, una empresa canadiense y otra española estuvieron a un tris de instalar plantas para el procesamiento de celulosa en la provincia argentina de marras.

            El 13 de mayo de ese año, don Jorge y el Secretario de Estado para la Producción, José Mouliá, recibieron a los principales directivos de la Millar Western Pulp y NLK Consultants Inc., que proyectaban la instalación de una fábrica de papel ¿sabéis dónde? pues nada menos que en la costa del río Uruguay.

            El  emprendimiento  proponía abarcar el trust de producción completo –desde las plantaciones a la fabricación- con la construcción de la mayor planta productora de madera de la Argentina, con capacidad para más de 300.000 toneladas anuales de pulpa.

            Tan satisfechos con las negociaciones estaban las autoridades entrerrianas que allí mismo se firmó un memorándum de entendimiento entre las partes. La gestión tenía sobrado de anchura a nuestro amigo, pero… ahora, una década después de publicada la información en la prensa argentina, le comienza a hacer cosquillas en la nariz a don Jorge y se remueve en su sillón negando lo que basta hacer memoria para validar.

            ¡Bueno!, bastar y querer son dos términos diferentes y cuando no se quiere…, me viene a la mente la anécdota sobre aquel tano testarudo que aseguró que una barra de jabón era queso y después de probarlo no quiso dar el brazo a torcer: ‘Es feu, pero es quesu’, dijo convencido de que los demás le creerían.

            Digamos que por aquella época, y aunque hoy por hoy sienta que el sabor es el del jabón, Don Jorge de feliz aceptó todos los requerimientos de los empresarios canadienses, cositas así como satisfacer los requerimientos de energía eléctrica a costos internacionales basados en el precio de la pulpa; construir cañerías de gas natural, caminos y ferrovías y alguna que otro pedido más. *1

            De contento nomás (la inversión canadiense superaba los 250 millones de dólares) se  puso a hacer anuncios y comunicaba la posibilidad de aplicar rebajas sustanciales en el costo de la energía eléctrica por un plazo de 10 años, así como la instalación de gas natural para la planta. El asunto era que la papelera ‘no se fuera’ cantando bajito.

            Pero lo que viene a cuento ahora son las grandes ventajas y favores que, dentro del marco del decreto reglamentario de Promoción de Industrias*2, entre las que eran favorecidas las plantas de celulosa, se dieron sin cortapisas y, que se tenga noticia y a pesar de que hace 11 años la tecnología de estas plantas era aún bastante obsoleta, ni un eco-ambientalista salió a la calle ni pensó por un momento en el impacto ambiental que podían haber generado*3

            Y aunque el gobernador, que como el hombre de las 7 caras cada día se levanta con una diferente, ahora simplifica su gestión –sólo se simplifica ante oídos crédulos- y se lava las manos, o lo intenta, porque los diarios de la época (El Argentino y El Día de Gualeguaychú y La Voz de Concepción del Uruguay) dejaron constancia de la historia reciente*4, pero él se empeña en seguir metiendo la pata.

            Digamos que eso de meter la pata es  una lección que tiene bien aprendida porque desde esas frustradas inversiones empresariales a las de Botnia y Ence se rumorea que ha habido muchos cazos extendidos y, tanto fue el cántaro a la fuente que…. ¡ZAZ!, nos quedamos sin cántaro y sin empresas y sólo resta cambiar de postura y convertirse en eco-obtusos a ultranza.

            Sobre el porqué aquellas operaciones no se concretaron hubo un viscoso silencio. Sobre porqué Botnia y Ence se han instalado en Uruguay y no del otro lado del río, ya hubo más explicaciones, y ninguna deja bien parado a nuestro hombre.

            Entre tanta metida de pata don Jorge *5, que establece frenos a la comercialización de productos para evitar que estos abastezcan a la planta de la finesa Botnia (nada se dice sobre la futura de la española Ence que, cuando la cosa se puso revuelta salió pitando y fue a instalarse justito, justito donde los secuaces de Jorgito le dijeron fuera.

            Y entre papelón y corte, corte y papelón, ahora sí que hizo la del pato… ¿sabe usted cuál es?

            Esa misma, no le quepa duda.

            Y Jorgito, como niño al que no le dieron dos buenos azotes en el momento oportuno, se enfadó porque la Justicia no hizo caso a su exigencia de que en un plazo de 48 horas llamara a indagatoria a los directivos de Botnia y volviendo a enmendar -¡vaya cojonera!- lo que había dicho en alguna oportunidad, esta vez sin más, anuncia que concurrirá a apoyar a los corta-rutas que, entre otras medidas como ‘decapitar’ desde hace meses los pasos a Uruguay por los puentes, ahora proponen impedir el dragado del río para que no puedan llegar los barcos para  abastecer a Botnia.

            Hasta aquí poco nos pueden sorprender las genialidades de estos personajes. Y si ya nuestra capacidad de asombro ha quedado colmada ¿puede llamar la atención del mundo que un Gobernador ofrezca subsidios económicos a un grupo de piqueteros para que boicoteen a otro país soberano.

            Sería mejor evitar el papelón internacional y utilizar esos seis mil seiscientos euros mensuales con los que piensa ‘premiar’ a la pandilla, en darle de comer a los niños necesitados de su provincia, que no son pocos porque don Jorge deberá recordar que en el año 2005, cuando se realizó la ‘marcha por la vida’, en Entre Ríos había 250.000 niños pobres de los que casi 80.000 se encontraban en la indigencia y no puede ignorar que no mucho ha cambiado y, que mientras el subvenciona ¡vaya a saberse que intereses!, en esa tierra que tanto dice defender, sigue muriendo niños por inanición.


*1 - (De la prensa entrerriana, 18 de mayo de 1996).
*2- Decreto que rigió bajo las ‘legislaturas Jorginas’ desde 1991 hasta que comenzó ‘a quemar ‘ y fue derogado en 2005.
*3- Datos ubicables en la hemeroteca del hoy desaparecido diario La Voz de Concepción del Uruguay, convertido en diario Uno.
*4 - De los artículos que pueden encontrarse en las hemerotecas de los medios, se puede extraer, por ejemplo, párrafos tan claros como:
"El consorcio canadiense Millar Westem Pulp y NI K Consultants anunció la instalación de una planta de producción de celulosa en Concordia al costo de 250 millones de dólares. Directivos del consorcio fueron recibidos hoy por el gobernador Jorge Busti y el secretario de Estado de la Producción, José Mouliá. Al término de la reunión se firmó un memorándum de entendimiento entre la empresa y el gobierno, donde éste se compromete a proveer directa o indirectamente algunos requerimientos del grupo empresario”.

o que señalaban que el gobierno informaba que:

“…ya han pasado la etapa de prefactibilidad del proyecto y hoy estamos en los pasos finales". El gobierno se comprometía entonces a proveer "la energía eléctrica a costos internacionales, cañerías de gas natural, normas de seguridad, caminos y ferrovías hasta la planta".

o aclaraban sobre la empresa española interesada en instalarse por allí, que:

"El gobernador Busti recibió ayer a directivos de la empresa Iberpapel Argentina SA. Daniel Saffores, vicepresidente en ejercicio de la presidencia, dijo que la implantación de la fábrica de pasta celulósica, que se realizaría en Concepción del Uruguay por la cercanía al puerto, posee la intención de abastecer a todos los países del Mercosur".

*5 AFOA – Asociación Forestal Argentina también tiene algo que decir en el asuntillo, extraemos un escrito publicado en la web ‘la Tierrasinmal’

1
 
pirnt
  mail  
up
Estadisticas Gratis

 
21
Informe Uruguay se halla Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No - 9739, dec 694/974 art. 1 inc A
20
Los artículos firmados son de exclusiva responsabilidad del autor y no reflejan, necesariamente, la opinión de Informe Uruguay
20