|
Hacia el Plan de Equidad
|
por Ctdor. Alfredo Asti |
|
Email
|
|
|
Estimado contador...
Estaba leyendo su articulo "Hacia el plan de equidad".
Me parece realmente penoso que defienda que el estado NO es asistencialista si de las 79.000 personas que usted dice, solo se acogieron al plan trabajo por uruguay el 13%, no le parece un poco poquito?
No le parece que hay gente que prefiere vivir "de arriba" a salir a buscar un trabajo, aunque sea ensuciandose las manos?
No le parece que todavia hay gente en los semaforos limpiando parabrisas y mangueando monedas, cigarros o lo que sea?
No le parece que todavia (pese al plan de emergencia y todo lo demas) hay niños en la calle, fumando pasta base, cemento o cualquier cosa que sirva para salir de la realidad en que viven y que el plan de emergencia no les da?
Hasta donde se controla? Vamos, no tome a la poblacion por tonta... En enero subio la tarifa de UTE 10% por la sequia etc. etc., ahora baja un 2 o 3% , OSE baja otro tanto pero le meten 23% de IVA.
Eso lo paga, mi estimado "contador" el trabajador de la clase media, que estudió, con muchisimo sacrificio, sin que nadie le regalara nada, trabaja y saca a la familia adelante sin que el estado no haga mas que ponerle impuestos (porque si gana mas de 13000 pesos para el estado es millonario) y la canasta BASICA esta muy por encima de eso, y no le de ni siquiera el acceso a una vivienda digna como reza uno de los principales articulos de la Constitucion de la Republica, a esto le sumamos el nuevo IRPF que nuevamente, castiga a la gente con formacion medio/alta, trabajadora, en su mejor edad productiva de clase "trabajo para poder llegar a fin de mes arañando las paredes" y no se preocupa por el trabajo informal.
Mi estimado contador, nadie le pide al gobierno que resuelva en 5 años una situacion que se viene arrastrando de tiempo atras, pero tampoco le tomen el pelo a la gente, no son la panacea de gobierno, ni son buuenisimos, los aumentos en la recaudacion no se ven en NADA mas que en mas impuestos, directos e indirectos.
Yo trabajo desde los 16 años, y estoy convencido que en este pais se trabaja para sobrevivir como se puede porque los empleados publicos son inamovibles y cada dia hay mas, el estado es una bolsa sin fondo, nunca es suficiente.
Me da la sensacion que el poder le genera miopia a los gobernantes, no salen a la calle a ver la realidad o ven la realidad que quieren ver, y con gobernantes me refiero a TODOS los partidos politicos que estuvieron en el poder desde el fin de la dictadura hasta ahora.
En el pais de la carne y el cuero, pagamos carne y ropa de cuero a precio de opera, ya sea porque vino la aftosa y los cortes eran de exportacion o porque se fue la aftosa y hay demasiada demanda, cualquier excusa es buena para subir el precio, pero claro, la aftosa fue cosa del gobierno de Batlle, pero viniendo mas cerca, se aumento la luz por falta de caudal en los rios, y ahora que no se sabe que hacer con el agua que hay en los rios, no se baja en la misma proporcion en la que se aumento en su momento.
El gran acuerdo de petroleo con el "benefactor" Hugo Chavez sobre el petroleo no se vio reflejado en los precios de los combustibles, se siguen tomando los precios internacionales, sube un 10% (por ejemplo) y baja un 2%, digame usted que es contador, eso no son impuestos indirectos? eso no demuestra que el estado es una maquina sin fin de recaudar? Ahora yo me pregunto, a donde van todos esos recursos? Plan de emergencia? Reservas? Pago de deuda? Y del que trabaja mas de 12 horas por dia para poder comer quien se acuerda mas que para cobrarle impuestos y sumirlo en la mas grande de las frustraciones existenciales, cuando no se puede ni siquiera en cuotas al techo propio?
Contador... dese un baño de realidad, seguramente usted lo vivio, pero en otra epoca, ahora las cosas para quienes tenemos entre 30 y 40 son mucho mas duras y aunque no lo quiera ver su gobierno, la gente se sigue yendo del pais, y lamentablemente gente muy capaz y preparada, pero de eso tampoco parecen darse cuenta.
Me despido con una correccion si me lo permite, con todo respeto, se escribe "conscientes" y no concientes.
Un abrazo.
Wilbert Iglesias - Montevideo/Uruguay
|
Sr. Wilbert Iglesias:
Me permito contestar su mail con respecto a objeciones a cerca del artículo de mi autoría sobre el plan de Emergencia y el Plan de Equidad, publicado en informeuruguay.com.
Primeramente agradezco sus opiniones, aunque muchas no sean compartidas por mí y me permito hacerle algunas aclaraciones, sin ánimo de cambiar su opinión, pero sí intentando mostrarle algunos puntos que usted no incluye en su análisis.
Insisto en mi visión con respecto a que no vamos en camino hacia un estado asistencialista, y reitero que el Plan de Emergencia no fue sólo una entrega de dinero a los más necesitados sin una contraprestación de parte de los beneficiados. Como queda claro en mí artículo, el Plan de Emergencia incluyó otras instancias, entre ellas Trabajo por Uruguay, que ofreció trece mil puestos de trabajo temporales, lo que no significa como usted parece entender que sólo esa cantidad de personas aceptaron trabajar, sino que esos fueron los puestos de trabajo que se pudieron ofrecer, que se adjudicaron por sorteo y a los que, lamentablemente, muchos protagonistas del plan de emergencia no pudieron acceder
Como usted bien dice todavía hay compatriotas pasándolo muy mal, no podemos ser ajenos a ello y no es eso lo que expreso en mi artículo, en el cual sostengo que a pesar de los buenos resultados obtenidos por el Plan de Emergencia, resta aún mucho por hacer y es justamente por ello que se pone en funcionamiento el Plan de Equidad para ayudar a esos compatriotas a reintegrarse a una sociedad que los fue excluyendo en los últimos años.
En otro orden de cosas, sus comentarios sobre el IRPF, no toman en cuenta que solo el 20% de los hogares pagará más impuestos que en la actualidad y que un 80% no pagará o pagará menos. Asimismo, en esta parte de su análisis, olvida mencionar todo el sistema tributario en su conjunto, que hace que desaparezcan muchos impuestos, que baje el IVA (de 23 a 22% en su tarifa básica y de 14 a 10% en su tarifa mínima) y que desaparezca el COFIS (3%), en una rebaja bastante importante en cuanto a impuestos indirectos que afectan a la mayoría de la población, sobre todo a aquellos que deben gastar todos sus ingresos "para poder llegar a fin de mes arañando las paredes".
En cuanto a sus consideraciones sobre los costos de energía, me permito aclararle lo siguiente, cuando subieron los costos de electricidad, fue porque se tuvo que usar las usinas que funcionan a base de petróleo y esto determinó un gasto importantísimo, que se debió cubrir con un aumento de las tarifas, cuando esto ya no fue necesario, las tarifas bajaron (es cierto que no en la misma proporción). Este mes volvieron a bajar debido al impacto de la Reforma Tributaria con respecto a los aportes patronales de las empresas públicas, y volverán a bajar el mes próximo, una vez instaurado el Nuevo Sistema Tributario, al bajar el IVA.
En cuanto a los combustibles, nuestro país es tomador de precio, es decir debemos comprar al precio que se fija internacionalmente y no tenemos poder ninguno de negociación en ese sentido, cuando sube el precio internacional, debemos gastar más, y cuando baja, también bajan las tarifas pública. Me permito recordarle que antes esta parte de la ecuación no se daba y los precios no bajaban aunque el país comprara más barato, es en esta administración que esto se está dando como una novedad, aunque es verdad que desde el 2005 a la fecha el precio del petróleo está más alto. Por eso decimo s que no son impuestos indirectos, las tarifas se mueven según los precios internacionales y no aprovechamos en mantener precios altos para cobrar mayores impuestos como se hacia antes.
El Frente Amplio en el Gobierno está cumpliendo con lo prometido en la campaña electoral, cuando asumió no hizo un ajuste fiscal como las anteriores administraciones, por el contrario, implementó un Plan de Emergencia para ayudar a los compatriotas más necesitados, cumplió con sus obligaciones internacionales y en ese plano, adelantó pagos de deuda e hizo canjes que permitieron mejorar la situación financiera del país.
Podría seguir exponiendo los innumerables motivos por los cuales defiendo lo llevado a cabo por este Gobierno, pero no es mi idea entrar en polémica con Ud. Simplemente, al recibir una comunicación de su parte, no quería dejar de contestarle y mostrarle que me interesa mucho lo que opinan y sienten los ciudadanos uruguayos a los que represento.
Alfredo Asti
Representante Nacional
Estimado contador...
Estimado contador, le agradezco que se haya tomado la molestia de contestar mis palabras, si bien le doy la derecha en algunas cosas, en otras no estoy de acuerdo, por lo que tampoco es mi animo polemizar, ni darle palos al gobierno del frente amplio, porque lamentablemente para el país, yo no le creo a nadie (ergo, a políticos no importa de que partido o color sean).
El futuro dira, si el IRPF es tan bueno, yo por lo pronto pago 400 pesos mas por mis cálculos, incluidas las deducciones por hijos (3) y desde mi realidad, le puedo decir que este país, lamentablemente lo que tiene de lindo, lo tiene de falto de oportunidades y sin futuro de realización plena, sigo pagando alquiler, mandando a mis hijos a escuela publica y no tienen sociedad medica.
Estoy sinceramente, muy frustrado, porque de futuro no veo salida posible, con mis 35 años ya veo que no hay demasiada vuelta, seguiremos como tomadores de precios, como importadores, como deudores, y ese será nuestro destino por los siglos de los siglos (sin amen), por mas que las arcas del estado estén rebozantes, siempre se ataca a los mismos, se crean mas empleos públicos de gente que esta atornillada a la silla por lo tanto le da lo mismo y asi un sinfín de ejemplos.
Le mando un abrazo y ojala tenga razón, de nuevo, el tiempo lo dira.
Wilbert Iglesias - Montevideo/Uruguay
|
|