Cargando la página...

Aguarde unos instantes...
hasta que cargue completamente
y desaparezca esta imágen.

Año III - Nº 139 - Uruguay, 15 de julio del 2005

 
Menú de Navegación

UNA REALIDAD
Asociación de Comunicadores de Chuy


Con la participación de la gran mayoría de los periodistas de esta ciudad quedó constituida la Asociación de Comunicadores de Chuy (A.CO.CHUY).

Se trata de una sentida aspiración de quienes ejercen esta profesión en el norte rochense, luchando por la libertad de prensa como condición esencial e imprescindible para mantener una prensa comprometida solamente con la verdad.

Rubén Pérez (Tveo Chuy)

Asistieron a esta reunión los periodistas Guadalquivir Rocha (AM 1440) Sandra Laso y Meric Rocha (102.3 Coronilla FM) Daniel de Armas (89.3 Oceánica FM) Roberto Díaz, Esteban Alfonso, Roberto Rocha y Fadel Alí (todos Canal 4 T.V. Color) Grethel Hoffmann (freelancer) y Ruben Pérez (Tveo Chuy).

Si bien todavía no se establecieron las bases de esta Asociación, está en el espíritu de los fundadores una lucha frontal contra todo tipo de censura que pueda limitar el derecho a libertad de información. No serán necesarias leyes especiales para asegurar esa información, sino el cumplimiento de las leyes que le aseguren a la sociedad la protección de sus derechos.

Por supuesto que también los periodistas deberán mantener imparcialidad, veracidad y responsabilidad en el momento de ofrecer la información. Viejos maestros del periodismo han señalado que la mejor manera de fortalecer una democracia es ampararse en una sociedad bien informada, donde cada uno tenga acceso a lo que necesita saber.

Tras la reunión realizada recogimos la opinión de Ruben Pérez (Tveo Chuy): "Esta asociación nace a iniciativa de integrantes de los diferentes medios de la localidad que sintieron la necesidad de unirse en torno a causas comunes de la profesión, como pueden ser, por un lado, el lograr la realización de cursos de perfeccionamiento, talleres y charlas. Por otro lado se intenta que en principio todos los colegas del área de prensa tengamos una posición compacta en cuanto a temas que por diversos factores puedan afectar nuestra tarea y nuestra fuente laboral. Para ello es fundamental que cada uno de nosotros conozca a fondo los deberes y derechos de la profesión. Conocer a fondo la Ley de Prensa y la propia Constitución para sí evitar el "manoseo" de los cuales han sido víctimas varios colegas en los últimos tiempos. Esta entidad que comenzó a gestarse el 1º de julio del presente año, reúne en esta primera etapa como lo mencionamos a integrantes del sector prensa de los medios existentes en la localidad. El segundo paso será la afiliación al Circulo de Periodistas o a la Asociación de Prensa del Uruguay. Finalmente serán incorporados todos los demás comunicadores que deseen hacerlo y más adelante se contará con los servicios de un abogado y se bregará por la obtención de la Personería Jurídica."

Guadalquivir Rocha (AM 1440)

"Es importante señalar- dijo Pérez- que A.CO.Chuy está en una etapa de formación y aún no se ha establecido quienes ocuparan cargos en la directiva, ni tampoco se han elaborado los estatutos."

Por su parte Guadalquivir Rocha ( AM 1440) manifestó que "la integración de los comunicadores de esta ciudad y la zona en una asociación es un sueño que lleva muchos años. Sin pretender hacer historia, pero con la certeza de referencias y hechos del pasado que ayudan a comprender mejor el acontecer presente y demuestran que las cosas no surgen por generación espontánea, es de recibo recordar que allá por el año 1990, surgía aquí en la ciudad de Chuy la idea de formar una Asociación de trabajadores de la comunicación. Recuerdo que el hoy desaparecido Hugo Lujan Cabral fue uno de los más fervientes luchadores de esa causa que abrazamos con cariño pero que se diluyó. Se dejó de lado, podríamos decir que se olvidó aunque sirviera de inicio para alguna agrupación de ese tipo en alguna otra localidad del departamento, caso de Castillos y también Rocha. Sin embargo acá no prosperó. El tiempo ha pasado y los comunicadores de esta frontera continuamos encontrándonos y conversando sobre la necesidad de estar agremiados. Por este motivo el viernes 1º de julio nos reunimos para conformar un núcleo representativo de todos los medios fronterizos. De esta manera quedó constituida la Asociación de Comunicadores de Chuy, siendo su idea fundamental la superación de los Asociados en el propio plano profesional."