ENTREVISTA A ANGEL GALZERANO
Se pueden hacer mil entrevistas o escribir cientos renglones sobre Ángel Galzerano y el Grupo Canto Libre, pero seguramente, la mejor manera de poder conocerlo es escucharlo cantar. Es así que después de haber oído hablar de él, una tarde de mucho calor en compañía de amigos, fuimos a escuchar al grupo Canto Libre.
En el pequeño teatro de un también pequeño pueblo de la provincia de Brescia, el ambiente era mágico, los músicos acordaban los instrumentos, los técnicos los aparatos eléctricos, la gente se abanicaba con lo que encontraba por el calor intenso.
Todo esto formaba una atmósfera casi mágica, de otros tiempos, donde el factor humano era preponderante, la cordialidad, y la cosa más importante: era todo música, el lenguaje que en aquel escenario se hablaba era uno y solo uno, yo lo defino el idioma universal, gracias a la música los pueblos se conocen, se aman, se respetan y se quieren, la música es como una tarjeta de presentación, hola, me presento, somos Canto Libre parecen decir los primeros acordes que suenan antes de que empiece el concierto, uno se queda allí, mirando los preparativos, y los músicos están en el escenarios casí sin darse cuenta, siendo parte ellos tambien del público.
"...es lo más lindo que te puede pasar como músico"
¿Ángel, que se siente cuando se está arriba del escenario y del otro lado está el público que atento observa y escucha vuestro concierto ?
Es siempre una emociòn muy fuerte.Para un músico ,entre los objetivos más importantes está el realizar su música en una grabación y sobre todo (al menos para mí) el contacto con el público,o sea el recital o concerto,como lo llaman aquí.
Es el momento de la confrontación con tu trabajo y los que te escuchan. En ese momento se crea el verdadero contacto entre ellos y quien está en el escenario a través de la música.
Las canciones que escribo deben trasmitirme sensaciones y emociones. Cuando esto sucede con nuestro público es lo más lindo que te puede pasar como músico.
|
|
El viaje musical que Canto Libre propone es casi mágico, se recorren casi todos los ritmos, parece que uno está ahí volando con el cóndor en los Andes o caminando en fila india por los precipicios del altiplano boliviano, bailando un tango en la Boca o caminando entre tambores por el Barrio Sur de Montevideo, seguramente ha sido preparado con meses de trabajo y dedicación, podemos decir que Canto Libre ha centrado el objetivo ?
Saliendo de Uruguay descubrí que además de ser uruguayo era latinoamericano y eso me impulsó a conocer las culturas musicales de otros paises,además de la curiosidad, característica de los uruguayos en general. También es evidente que en Italia(no sé como es en el resto de Europa) se conoce poco de lo que para mí es la verdadera música latinoamericana.
La mayor parte de las veces no se va más allá del lugar común,o sea que todo es salsa.
El hacer conocer los distintos ritmos de varios países, que yo utilizo para escribir mis canciones, o el tocar temas tradicionales, a mi parecer puede servir para difundir verdadera cultura.
Hay mucho trabajo detrás y también es fruto de haber asimilado mucha cosa vivida.
Si a vos te transmitió esas imagenes yo me quedo muy feliz porque puedo decir que sí, que Canto Libre alcanzó su objetivo que en este momento es ése.
" yo viajo mucho a mi pasado......."
No solo un viaje geográfico, también el tiempo parece viajar en los conciertos de Canto Libre, Maracaná y el mundial del 50, el uniforme gris que los militares nos impusieron en los años de dictadura, cuanto influyen en la música de Ángel y de Canto Libre estos acontecimientos históricos que seguramente marcaron la historia de un pequeño país como el Uruguay ?
Yo viajo mucho a mi pasado y a nuestro pasado sin dejar de lado el presente.Hace ya más de 20 años que vivo aquí y recuperar cosas me ayuda a afirmar mi identidad. Hay hechos
como el mundial del 50, la final del Maracaná, la dictadura militar, la resistencia politica hacia ésta que para bien o para mal hacen parte de nuestro ADN. Soy parte de aquello que se llamó La generación del silencio;mi adolescencia la vivì en plena dictadura. No vivimos los años 60 porque éramos niños, durante la dictadura obvio que éramos sombras y cuando volvió la democracia ya éramos grandes y nos habían robado una parte importante de nuestras vidas.
Y seguramente influye en nuestra visión de las cosas. Si escribo una canción sobre dos adolescentes que se enamoran en los bancos del liceo es seguro que los veo con el uniforme que nos imponía la dictadura (en el liceo 15 era de color verde y gris) y eso es sintomático de cuanto nos ha influenciado. »
La música queda dando vueltas en la cabeza
América Latina es sin lugar a dudas uno de los continentes donde la música es parte del cotidiano, uno se levanta cantando y se acuesta entonando las estrofas de alguna canción que le ha quedado dando vueltas en la cabeza; artistas no faltan, Uruguay ha tenido un gran movimiento músical que empezó allá por los años 60 cuando el mundo entero estaba cambiando y a pesar de dictaduras y censuras, supo ser protagonista en los años más difíciles y de cambio como fueron los años 80. En Uruguay particularmente, nació un movimiento llamado Canto Popular Uruguayo con artistas como Viglietti, Zitarrosa, Eduardo Mateo, Etcheverry, Olimareños y más adelante con las nuevas generaciones Canoura, Roos, Larbanois y Carrero, Numa Moraes, Rada y podríamos estar aquí horas y horas a escribir nombres, que supieron llevar bien en alto la bandera de la música uruguaya. ¿Existe aún desde tu punto de vista el Canto Popular Uruguayo ?
|
|
Creo que no esiste más como movimento.En Latinoamérica entre los años 60 y 80 cada país tuvo su Canto popular. En Brasil inicialmente se llamaba Música popular Brasilera y después se llamó Tropicalia",en CubaLa nueva Trova,en Chile La nueva canción Chilena, en Argentina agarró más para el rock y se llamó Rock nacional(incorporando elementos del folclore). La característica común era de recuperar las distintas formas del folclore nacional y asimilarlo junto a nuevos elementos que traía la revolución de los Beatles, Bob Dylan,etc.
En Uruguay en los años 60, con la llegada de nombres como Daniel Viglietti, Alfredo Zitarrosa, José Carbajal, Los Olimareños y otros, se le llamó « Canción de protesta ».
Alrededor de 1976 se le empezó a llamar « Canto popular » y comprendió cosas muy distintas entre sí como por ejemplo « Pareceres » y Leo Maslíah. Tenía una función fundamentalmente contestataria, servía como común denominador, como elemento de agregación y resistencia a la dictadura. Una de sus características importantes fue un fuerte compromiso con la poesía. Sus músicos cantaron poetas como Mario Benedetti, Liber Falco, Idea Vilariño, Circe Maia, Juana de Ibarbourou. Con la llegada de la Democracia quedó como fuera de contexto y fue desapareciendo su caracter masivo de a poco.
Si hoy sobrevive es gracias a alguno de aquellos que todavía se identifican con él, como por ejemplo un nuevo autor muy interesante que se llama Tabaré Cardozo y otros.
Canto librey en particolar César y yo, los uruguayos del grupo, nos hemos inspirado mucho a artistas y grupos como Jorge do Prado ,Pareceres y Los que iban cantando.
Canto Libre, como dijimos, realiza obras de autores latinoamericanos pero la mayoría de los textos y canciones son de Ángel Galzerano, ¿en quién te inspirás para escribir tus obras?
Hay influencias que viene de todo lo que uno escucha,como los nombres históricos uruguayos, el Canto popular,artistas como Victor Jara, Silvio Rodriguez, la música de autor de todo el mundo, la música brasilera y no por último Los Beatles y en particular John Lennon,aunque después no aparezcan en forma evidente en lo que hago,seguramente influencian mi visión de la música.
"Nos gustaria poder llevar nuestra música fuera de Italia"
Ultimamente la agenda de Canto Libre está siempre llena, actuaciones en Lombardía y en otras regiones, ¿cuáles son los planes para el futuro?
Nos gustaría poder llevar nuestra música fuera de Italia, lograr ir a España,Francia y otros países donde me dicen que aprecian más que aquí este tipo de música.
Lógicamente ser escuchados cada vez más por compatriotas y lo más grande sería llevarla a Uruguay,donde ya hicimos una gira en el 1995 y nos fue muy bien.
En aquel entonces nos llamábamos « Voces de America » y fuimos a presentar el CD que habíamos editado ese año « Eternos peregrinos ».
¿Qué dirías a una persona para convencerla a venir a un concierto de Canto Libre?
! Qué puede estar sentado para viajar a Sudamérica sin tomar un avión ¡
Fuera de broma creo que el nuestro es un recital que interesaría a todos aquellos que quieren escuchar música »distinta », no comercial, música que dificilmente se escucha en la radio o en la TV, un concierto donde hay lugar para los que quieran emocionarse con un sentimiento expresado en una canción,además de poder escuchar mùsicos de grande preparación técnica que la ejecutan, que si no vienen se lo pierden, como dicen en Uruguay.
Seguramente un autor y cantante como tú, es también autocrítico, pienso que esto sea una manera de querer mejorarse, para poder ofrecer al público siempre lo mejor, desde tu punto de vista, ¿qué es lo que puede faltar en los conciertos de Canto Libre?
Yo estoy al momento bastante contento de lo que hacemos, creo que debemos intensificar nuestra búsqueda en lo que es nuestra música,una música con un mensaje fuertemente multiétnico y de encuentro de culturas. No sempre estoy satisfecho con la parte técnica que nos sostiene en los recitales que a veces es tan importante como la música y si no está a la altura de la situación puede perjudicar un recital.
¿Cómo es posible que ustedes puedan realizar un concierto tan completo con tantos ritmos y que guste tanto al público que escucha atento y participa?
Porque el público tiene la capacidad de sentir que quién está sobre el escenario puede ser verdadero y cantar de cosas vividas,de cosas cotidianas que nos pertenecen a todos. Sobre todo cantamos a la poética de lo vivido y esto mueve la sensibilidad de la gente, a veces dormida por la anestéticaTV y el cotidiano vivir.
Hay veces que al final del concierto las personas se acercan y me dicen vi claramente ese lugar de Montevideo que cantaste&o a veces cuando tocamos un tema mío instrunental que se llama Solymar(esto sucede seguido)me dicen por un momento estuve allí"; ¿qué hermoso,no?
"Lo que brilla con luz propia, nadie lo puede apagar" Pablo Milanés
|
|
Angel, para terminar con esta entrevista, quería hacer un homenaje a alguien que pienso que sea para quien hace música, un ejemplo no solo profesional sino de vida, Victor Jara, escuchándote me he dado cuenta que muchos de tus textos y músicas están inspirados en él, te pido simplemente una reflexión sobre Victor y todos los Jara que la prepotencia e ignorancia de los regímenes militares nos han quitado, dejo la imagen viva de aquel triste día para que puedas tú tambien expresarte: Ese día Víctor Jara se dirigió a realizar una presentación a la Universidad Técnica, y en el marco de una exposición de arte, los militares toman por asalto dicho lugar. Víctor Jara y otros compañeros fueron llevados al estadio nacional, de donde no salió con vida.
Hay personas a las que para definirlas se necesitarían palabras que no existen y Jara es uno de ellos. El día del golpe de estado en Chile él sabía de ser uno de los primeros de la lista que sus enemigos querían eliminar. Podría haber escapado o haberse escondido pero quiso mantener hasta el final su compromiso con su coherencia, tal como sucedió con su
|
|
presidente ,Salvador Allende. Jara representa a los artistas que no cantan por cantar,ni por tener buena voz,los que sienten su arte profundamente ligado a lo social, los que creen que hay que cantar contra las injusticias, ser ejemplo y no reverenciar al poder. A èl lo recordamos por ser un gran autor, era y es conocido dentro y fuera de Latinoamérica. No hay que olvidarse que también personas anónimas, estudiantes, obreros, maestros, madres, opusieron resistencia a su modo y por este motivo fueron arrasadas por la violencia ciega del dictador de turno. En el caso de Jara se asesinó un gran artista ,uno de los más grandes de nuestro continente. Quisieron borrarlo, cancelarlo, y no pudieron. El tiempo nos devuelve una imagen fuerte y nítida que sigue inspirando artistas de todo el mundo.
Pobre del cantor de nuestros días,que no arriesgue sus cuerdas por no arriesgar su vida..
Lo que brilla con luz propia nadie lo puede apagar.. Pablo Milanés
Además de ser un artista , Víctor Jara fue un luchador social profundamente comprometido con el pueblo, consecuente con su canto y su poesía. Víctor Jara está presente en cada nota musical de las nuevas generaciones, está presente en la esperanza del pueblo. Víctor Jara no ha muerto "porque la guitarra tiene sentido y razon ".