Vitaminas: ¿Nos ayudan o no?
|
|
María Elena Navas
|
|
|
|
Millones de personas toman suplementos vitamínicos en el mundo.
|
Aunque los expertos no logran ponerse de acuerdo sobre los efectos de los suplementos vitamínicos, Europa decidió prohibir la venta de unos 200 productos de vitaminas y minerales.
La decisión ha sido muy criticada por los que afirman que muchos de estos suplementos son perfectamente seguros y ayudan a la gente.
Otros expertos desean ver un control más estricto en la venta de estos productos porque, dicen, pueden causar graves problemas de salud.
Como las informaciones sobre los riesgos o beneficios de las vitaminas y minerales son tan conflictivas, estoy segura de que tanto usted, como yo, sólo queremos una respuesta más clara a esta pregunta:
¿Podemos tomarlos?
"En principio, la indicación de tomar suplementos debe ser hecha por un médico que pueda hacer un análisis global, químico, bioquímico y sobre todo clínico de las necesidades de la persona", me dijo Mercedes Paiva, Vicepresidenta de la Asociación Argentina de Nutricionistas.
La experta señala que "la mayoría de la gente puede cubrir sus necesidades vitamínicas siguiendo una dieta balanceada".
|
|
|
La directiva europea desea controlar los suplementos de la misma forma que otros medicamentos.
|
¿Por qué, entonces, millones de personas en todo el mundo consumimos suplementos de vitaminas y minerales?
Aquí en Gran Bretaña unos 10 millones de personas los toman, y se calcula que la industria de productos nutricionistas en este país tiene ganancias de unos US$500 millones al año.
"Hay mucha presión de la industria para vender estos productos", dice Mercedes Paiva, "incluso tienen todo el marketing preparado para vender productos para hombres, para mujeres, para niños, para el rendimiento del deportista, etc.".
Nocivos
Y el problema con estos productos, es que quizás no sólo estamos gastando nuestro dinero en vano, lo peor es que pueden ser nocivos para la salud.
"No todas las vitaminas son inocuas", dice la experta, "en algunos casos el cuerpo puede eliminarlas pero en otros, pueden resultar ser tóxicas".
"Por ejemplo", agrega, "la tan recomendada vitamina C en la cantidad justa se cree que es buena para prevenir infecciones, y una serie de beneficios en el organismo".
"Sin embargo, si se consumen dosis más altas de las recomendadas, provocan a la larga problemas renales", dice Mercedes Paiva.
Los niños
Igual que muchas madres, yo también he dado a mi hijo ese suplemento de vitamina C para evitar la próxima gripe.
Y estoy segura que muchos padres, como yo, deben enfrentar día tras día la eterna lucha para hacer que los niños acepten comer una pequeña ración de vegetales o frutas.
¿Estamos haciendo lo correcto dando a los niños suplementos de vitaminas para contrarrestar esa carencia en sus dietas?, pregunté a la experta de la Sociedad Argentina de Nutricionistas.
"Justamente no", subraya, "porque los niños tienen una capacidad menor que los adultos para depurar las vitaminas, pequeñas cantidades pueden resultar nocivas".
Mejor la fruta
Si a usted le preocupan las deficiencias en la dieta de sus hijos "hay que consultar a un nutricionista para ver la forma de introducir frutas y vegetales en la dieta del niño".
"Los hábitos alimentarios están en formación y desde las primeras papillas estamos introduciendo en los niños el gusto por los alimentos", señala.
El mensaje entonces es que, la próxima vez que usted se vea tentado a comprar o tomar un suplemento de vitaminas o minerales, piense mejor en comer más fruta y vegetales y, antes de consumir ese producto, consulte a su médico.
Material publicado por