XVII JUEGOS MACABEOS
10 A 21 DE Julio
Macabeas Mundiales Israel 2005
por Graciela Vera
Periodista independiente
Se trata de la máxima competición deportiva de las comunidades judías a nivel mundial.
Las Macabeas Mundiales tienen lugar en Israel cada cuatro años.
Organizadas por la Unión Macabi Mundial* nuclea las Confederaciones Macabi de América del Norte, América del Sur, Europa, Oceanía y África.
El Comité Olímpico Internacional y la Federación Mundial de Deportes fiscalizan la organización y desarrollo que están a cargo del Comité Macabeo Internacional.
Por el número de atletas participantes los Juegos Macabeos se encuentran entre los cinco mayores encuentros deportivos.
* La Unión Macabi Mundial es una de las instituciones judeo-sionistas más importantes del mundo. La organización en Israel de la Macabiada, cada cuatro años, es sólo una de las muchas actividades propias de la UMM.
UN POCO DE HISTORIA
La Unión Macabi Mundial fue creada en 1921. Se sustentó desde su inicio en la idea del Movimiento Macabeo: 'Mente sana en cuerpo sano' y con ese principio como estandarte se instituyeron los Juegos Macabeos.
Fue en el año 1929 cuando en el transcurso del Congreso Mundial Macabi de Checoslovaquia, Joseph Yenkitieli dio a conocer un proyecto para reunir en un evento internacional a atletas judíos de distintos puntos del globo, competición en la que a su vez se reconociera a Israel 'como centro de la vida judía'.
Quizás porque el deporte también interpone trabas burocro-políticas hubo que esperar a que en el año 1928 fuera reconocida por organismos internacionales a Asociación de Fútbol de Erezt Israel para que fuera aceptada la organización de la Primera Macabeada en Israel.
EL PRIMER ESTADIO
¿Se lograría?
Seguramente esa fue la pregunta de muchos porque el nuevo estadio que se estaba construyendo para la celebración de las Macabeadas se terminó horas antes del comienzo, con el tiempo más que justo para realizar en él la ceremonia de apertura.
Trescientos noventa atletas judíos representantes de 18 países entre ellos 60 de países árabes de Siria y Egipto recibieron el aplauso del público dejando en claro que nada lograría detener los 'sueños locos' de Yekutieli.
No había piscina apropiada& ¿se necesita cuando se tiene todo el mar Mediterráneo a disposición?; no había presupuesto suficiente& allí estaban los representantes de un pueblo que no se amilana& los primeros Juegos Macabeos estaban en marcha, corría el año 1932.
LA PRIMERA EDICIÓN DE LOS JUEGOS MACABEOS
UNA CEREMONIA PLENA DE EMOCIÓN
Entre el polvo, aquel estadio que se levantaba rodeado de dunas de arena al norte de Tel Aviv entre el río Yarkon y el Mediterráneo, 2.500 gimnastas realizaron una exhibición sin precedentes en la región.
El alcalde de Tel Aviv -ciudad que por entonces contaba con 50.000 habitantes-, Meir Dizengoff, montado en un caballo blanco al frente de una columna de líderes sionistas, abrió paso a los 390 atletas que desfilaron desde la ciudad hasta el estadio, franqueados en todo su recorrido por una multitud entusiasta.
Habían llegado a Tel Aviv para aquel evento judíos de todo el territorio que albergaba por entonces unos 190.000, especialmente los niños disfrutaron del acontecimiento de manera singular.
¡Qué importaba que el estadio solo tuviera 500 asientos y sitio en pie para 15.000 espectadores!, ¡que podía afectar que las pistas no estuvieran terminadas! La profesionalidad de los deportistas posibilitó el éxito de las competiciones:
Los 10.000 metros se corrieron por las calles de Tel Aviv y a lo largo de la costa en un recorrido 70 por ciento sobre camino pavimentado y 30 por ciento sobre arena.
Las competiciones de gimnasia, boxeo y lucha se realizaron sobre una plataforma de madera en un jardín público; las de natación y water polo tuvieron lugar en las aguas del puerto de Haifa, delimitadas las áreas por botes de remo y boyas, cambiando el público las tradicionales gradas por balsas zarandeadas por las aguas.
El mayor puntaje en la Primer Macabeada, 368 puntos correspondieron a Polonia, por entonces, antes del Holocausto, el país con la comunidad judía organizada más grande del mundo.
En segundo lugar del ranking se colocó la delegación de Austria con 281 y en tercero la de Estados Unidos con 272.
Comenzaba una nueva era de competiciones de carácter olímpico.
Desde Almería, el sur del norte, 15 de julio 2005