Miembro de apdu
       
 
separador                                          Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
              
Google Buscar en la

 
Año V Nro. 299 - Uruguay,  15 de agosto del 2008   
 

Visión Marítima

historia paralela

 

Un nuevo fracaso de Hugo Chávez
Se descontroló la inflación en Venezuela, tras fracasar el control de precios
por Carlos Lamadrid

 
separador
 
mail
mail Contactos
pirnt Imprimir Artículo
 
 

Las medidas intentan sin éxito sofrenar el galopante costo de vida que sufre el país de Hugo Chávez. Son productos de venta al público como carne, pan, pastas y aceite. El índice es de 20%.

         Hoy el Gobierno venezolano elevó los precios máximos de venta al público de la carne de vaca, el pan de trigo, las pastas y el aceite de maíz. Los nuevos precios estipulados en la Gaceta Oficial están por debajo de lo que pagan los consumidores en algunos comercios que evaden la regulación gubernamental, en medio de la alta inflación que afecta al país petrolero.


         Venezuela vio incumplir la meta de inflación presupuestada del 11% y funcionarios la reestimaron en torno al 19,5%. La inflación acumulada a julio alcanzó el 17,3%.

         Si bien el incremento en el costo de los alimentos impacta a todos los países de América Latina, los venezolanos sufren el temblor con mayor fuerza. Un informe elaborado por la FAO indica que en 16 países de América Latina en los primeros cinco meses del año la inflación promedio de los alimentos se ubicó en 7,2% mientras que en Venezuela sumó 15,3%.

         Gracias a un salto en el precio del petróleo que supera todas las previsiones, la administración de Hugo Chávez inyecta recursos a la población a través de becas, subsidios y otro tipo de transferencias, variables que unidas a las mejoras en el empleo impulsan la demanda hasta niveles que la oferta no puede suplir.

         Los bienes y servicios que devoran buena parte del salario de los hogares pobres, como los alimentos y el transporte, se han encarecido notablemente, esto explica por qué la inflación golpea con mayor fuerza al estrato de menos ingreso.

         Entre julio de 2007 y julio de este año, el precio de los alimentos en Caracas aumenta 49,9% y de acuerdo con las estadísticas oficiales, el 25% más pobre del país destina 45 de cada 100 bolívares a la compra de comida, mientras que en el estrato de mayor ingreso la proporción es sólo de 15.

» Arriba


Fuente: Diario Exterior
 
21
Informe Uruguay se halla Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No - 9739, dec 694/974 art. 1 inc A
20
Los artículos firmados son de exclusiva responsabilidad del autor y no reflejan, necesariamente, la opinión de Informe Uruguay
20
Los enlaces externos son válidos en el momento de su publicación, aunque muchos suelen desaparecer.
Los enlaces internos de Informe Uruguay siempre serán válidos.
21
 
Estadisticas Gratis