Miembro de apdu
       
 
separador                                          Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
              
Google Buscar en la

 
Año V Nro. 299 - Uruguay,  15 de agosto del 2008   
 

Visión Marítima

historia paralela

 
Círculo Policial

Agravante por policías muertos

 
separador
 
rtf Comentar Artículo
mail
mail Contactos
notas
Otros artículos de este autor
pirnt Imprimir Artículo
 
 

Estimados Socios, Policías y Amigos:

         Les enviamos una interesante nota que nos enviara la secretaría del Diputado Esc. Gustavo Borsari, referente  a un proyecto de Ley, presentado conjuntamente con los Diputados Dr. Pablo Abdala, José Carlos Cardoso, Jaime Trobo, con respecto al agravante del delito de homicidio, cuando el fallecido sea un policía.

         Demás está decir la vigencia que tiene hoy este tema, cuando un camarada ha sido vilmente asesinado, por una delincuencia que cada día nos pierde mas el respeto.

         Les sugerimos que analicen la nota.
           
El Secretario General
Comisario Inspector   
Ernesto Carreras Peña  


DIPUTADO BORSARI LAMENTÓ REPUGNANTE HOMICIDIO

Hace una semana presentó proyecto para elevar al máximo la pena por homicidio a policías o guardias de seguridad.  Nada contestaron ni Ministerio del Interior ni bancada del Frente Amplio.

“Hemos presentado la semana pasada un proyecto de ley que establece un agravante muy especial al homicidio realizado contra el agente policial o el guardia de seguridad estando en funciones u ostentando la condición de tal.
Lo hicimos antes de que sucediera este lamentable episodio que terminó con la vida de este joven servidor policial”, dijo el Diputado Gustavo Borsari.
“Lamentamos profundamente este homicidio y pensamos, con la autoridad moral que nos da el haber presentado una iniciativa legislativa antes de que sucediera el hecho, que se debe establecer rápidamente este agravante muy especial.  La sociedad tiene que saber y la policía también, que cuando se comete homicidio contra quien nos protege, tendrá la pena más grave que establece nuestro Código Penal.”
“Este es un proyecto que le sirve al país.  Le dimos estado parlamentario hace ya una semana.  Sin embargo, quienes nos dicen que la oposición o la prensa es la culpable de la inseguridad pública, nada han dicho sobre el mismo.  Ni el Ministerio ni los legisladores del Frente Amplio.”
“Pedimos que se trate rápidamente en la Comisión de Constitución y Códigos.  Allí veremos quienes tienen voluntad política de avanzar en el tema de la seguridad pública y quienes no.”

Adjuntamos el texto de proyecto de ley presentado.


     Montevideo, 6 de agosto de 2008

Señor Presidente de la
Cámara de Representantes
Don Alberto Perdomo
Presente

EXPOSICION DE MOTIVOS

Proponemos, con la modificación del art. 310 bis del Código Penal, establecer una circunstancia agravante muy especial para el homicidio cometido contra un agente policial o guardia de seguridad en el ejercicio de sus funciones o por el mero hecho de ostentar la calida de tal.

Creemos que en nuestra sociedad ha descaecido el principio de autoridad, entendido este como el ejercicio imprescindible en un sistema democrático de las facultades que la Constitución y las leyes confieren a las autoridades legítimamente constituidas. Es necesario volver a creer en el sistema de seguridad pública y ello empieza por respetar y hacer respetar a quien lleva el uniforme.

Para ello es necesario que se entienda que atentar contra quien es guardia de la seguridad es atentar contra la institucionalidad misma. Y es, por tanto, imprescindible dar un mensaje claro de lo grave que significa acometer contra la vida de quienes tienen a cargo tan importante función dentro de la sociedad.

Esc. Gustavo Borsari Brenna
Dr. Pablo Abdala
José Carlos Cardoso
Jaime Trobo

PROYECTO DE LEY

Art. 1º.- Modifícase la redacción del artículo 310 bis del Código Penal, el cual quedará redactado de la siguiente manera:

“Art. 310 bis.
Se considerará circunstancia agravante muy especial (art. 312 del Código Penal) del delito de homicidio cuando la víctima revista la calidad ostensible de funcionario policial o de guardia de seguridad, siempre que el delito fuere cometido a raíz o en ocasión del ejercicio de sus funciones o en razón de su calidad de tal. En todos los casos se aplicará la pena establecida en el art. 312 del Código Penal.”

Esc. Gustavo Borsari Brenna
Dr. Pablo Abdala
José Carlos Cardoso
Jaime Trobo

» Arriba

Comentarios en este artículo
 
21
Informe Uruguay se halla Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No - 9739, dec 694/974 art. 1 inc A
20
Los artículos firmados son de exclusiva responsabilidad del autor y no reflejan, necesariamente, la opinión de Informe Uruguay
20
Los enlaces externos son válidos en el momento de su publicación, aunque muchos suelen desaparecer.
Los enlaces internos de Informe Uruguay siempre serán válidos.
21
 
Estadisticas Gratis