|
Thelman Farro
Historia de las comunicaciones
por Julio Dornel
|
|
|
Es posible que las nuevas generaciones no comprendan la importancia que tuvieron en el siglo pasado las radiocomunicaciones, ni sepan en realidad de que estamos hablando cuando mencionamos la Escuela de Trasmisiones, Operadores Telegrafistas, Estaciones de Radio, Radiotelegrafía, Samuel Morse o Guglielmo Marconi.
Sin embargo para Thelman Farro Operador Radiotelegrafista y Especialista en la Escuela de Trasmisiones del Ejército fue una etapa muy importante de su vida por lo que significaban las comunicaciones en aquellos años y el hecho de haber obtenido la Licencia Internacional que lo habilitaba para operar en el medio civil. “La categoría era exclusiva para el ejercito y quienes aspirábamos a ella debíamos rendir una prueba de aptitud ante una Mesa de Exámenes designada por la Dirección General de Telecomunicaciones. Obtuvimos la licencia en el año 1961, lo cual nos permitió en 1962 presentarnos a concurso para ocupar un cargo de Operador Radiotelegrafista- Goniometrista en la DG. de Telecom. En 1967 ingreso por concurso y posterior curso de capacitación técnica en Pluna como Oficial 2do. en la estación del ente situada en el aeropuerto de Carrasco y luego por necesidades del servicio me transfieren al Aeropuerto de Pluna en Paysandú. En 1977 ya en Montevideo surge un curso para Controladores de Tránsito Aéreo y al aprobarlo me asignan al centro de Control de Área del Aeropuerto donde culmina mi actividad señalando además que el sistema de radiotelegrafista va desapareciendo lentamente. En 1979 me califico en el Control de Aeródromo (Torre de Control) pasando luego a trabajar en la Torre de Carrasco y transferido finalmente al Aeropuerto Ángel S, Adami en Melilla-Montevideo como controlador de Torre, donde trabajo hasta 1994 en que soy designado como Jefe del Aeropuerto hasta el año 2000.”
Promover el conocimiento
Farro también analizó en la nota las posibilidades de promover entre la juventud un mayor conocimiento acerca de la telegrafía para que tengan una idea aproximada de cómo se desarrollaron los medios de comunicación y la importancia que tenían en aquellos años.
“Se debería aprovechar las posibilidades que ofrece Internet y entrar simplemente en: Samuel Morse o Marconi para tener un conocimiento primario de la Telegrafía, Radiotelegrafía, Radiotelefonía etc. y recoger testimonios directos con personas vinculadas al tema y que trabajaron para las compañías que explotaban los cables submarinos y que fueron el punto de partida de las comunicaciones. Nosotros tuvimos la oportunidad de trabajar con algunos barcos “cableros” como operador en la Estación Costera-Cerrito-Radio en el año 1963, que solían venir por estas latitudes y permanecían en jurisdicción por algunas semanas, aunque nunca tuve la oportunidad de ver como hacían las reparaciones, lo que era sin duda un trabajo de alta capacitación. La Western todavía existía y e incluso muchas veces acudían a nosotros para cursar trafico cuando tenían alguna panne o viceversa , cuando a nosotros se nos “escapaba” algún buque por razones de distancia y acudíamos a la Western para pasar el tráfico de mensajes directamente a la compañía en tierra. Luego ésta retransmitía esos mensajes al buque por intermedio de una Costera del propio país de destino del buque. Otro sistema de observación e información de los buques que entrarían al puerto de Montevideo lo proporcionaba el “Vigía Manzano especie de puesto desde donde se observaba la entrada o boca del Río de la Plata a través de telescopios adecuados que les permitía ver en condiciones, de buena visibilidad el nombre del buque, la bandera o nacionalidad, etc., etc., datos que esta compañía trasmitía luego por teléfono a las agencias marítimas interesadas. Este vigía estaba en lo más alto del Palacio Salvo, siendo un servicio particular y gratuito que prestaba importante información”.
» Arriba
Comentarios en este artículo |
|
|