Miembro de apdu
       
 
separador                                          Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
              
Google Buscar en la

 
Año V Nro. 299 - Uruguay,  15 de agosto del 2008   
 

Visión Marítima

historia paralela

 

PERCEPCIONES & CONJETURAS
“Lo que China nos enseña”
por Guillermo Asi Méndez

 
separador
 
rtf Comentar Artículo
mail
mail Contactos
notas
Otros artículos de este autor
pirnt Imprimir Artículo
 
 

         En estos días la pantalla chica nos acerca imágenes de China, podemos apreciar majestuosas construcciones, modernos rascacielos vidriados característicos de países desarrollados, pero lo que mas me llamó la atención es la gente, como viste, los autos que conducen, mi mente me muestra en un flash-back imágenes de la China de apenas unos años atrás, donde todo era uniforme, cuello mao, colores grises y muchas, muchísimas, bicicletas en las calles.

         Las caras vieron las caras, hoy todos aparecen sonriendo, percibo una sensación de felicidad ¿los eligen? No lo creo, no creo que CNN busque especialmente buenas caras, tiendo a imaginar que hoy, a pesar de la falta de democracia, la población esta o se siente generalmente mejor, repito es una percepción, recuerdo las caras del cuello mao, todas adustas, tristes.

         Por otro lado los comentarios de la prensa son que China es el Banco de EEUU, que es el mayor comprador de Bonos del Tesoro, que tiene un superávit en la balanza comercial de mas de 350 mil millones de dólares, que gastó en las olimpiadas mas de 48 mil millones de dólares, también nos llegan noticias de que en el año 2007 salieron de la pobreza e ingresaron en el consumo 200 millones de chinos y que para este año saldrán de la pobreza 200 millones más, si no me equivoco al sumar en solo dos años 400 millones de chinos dejarán de ser pobres, mas que toda la población sumadas de Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay, Venezuela, Bolivia y Chile, ¿es posible hacerse una idea de lo que es esto?
De la magnitud y velocidad del cambio ¿y que fue lo que posibilito esta mejora abrumadora? Simplemente que pasaron de la economía socialista “todo en propiedad del Estado” a la economía salvaje capitalista  con apertura a las multinacionales, a la inversión extranjera, a la propiedad privada y a todas las ¿lacras? Del sistema capitalista de libre empresa.

         Contrastando eso nos encontramos aquí con: un ferrocarril que no funciona y los trenes que circulan tienen que hacerlo a menos de 30 kilómetros por hora pues las vías no permiten mayor velocidad y hoy se hecha para atrás con una posible asociación con empresas privadas, nos encontramos con un discurso sindical que no oculta su “odio” al sistema capitalista y promociona la lucha de clases, cosa que seguramente será una atracción para que los inversores decidan arriesgar sus capitales en venir aluvionalmente a nuestro país. Por favor yo no atribuyo malas intenciones en quienes piensan así, creo en su honradez, creo que ellos sinceramente sienten y piensan que el “comunismo” es lo que precisa Uruguay para desarrollarse y generar justicia social igualitaria, pero siento en lo mas profundo de mi conciencia y de mi pensamiento que están equivocados y lo que es peor me causa una enorme desazón el discurso no ya de el partido de Gobierno sino de la mayoría de los “lideres” de oposición que también convalidan de alguna manera esta visión estatista y dirigista. ¿es posible que yo este tan equivocado? Y que sea el delirante que entiende la realidad de esta manera…

» Arriba

Comentarios en este artículo
 
21
Informe Uruguay se halla Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No - 9739, dec 694/974 art. 1 inc A
20
Los artículos firmados son de exclusiva responsabilidad del autor y no reflejan, necesariamente, la opinión de Informe Uruguay
20
Los enlaces externos son válidos en el momento de su publicación, aunque muchos suelen desaparecer.
Los enlaces internos de Informe Uruguay siempre serán válidos.
21
 
Estadisticas Gratis