Miembro de apdu
       
 
separador                                          Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
              
Google Buscar en la

 
Año V Nro. 299 - Uruguay,  15 de agosto del 2008   
 

Visión Marítima

historia paralela

 

Danilo Astori: moderado, heredero y ¿sucesor?
por Infolatam

 
separador
 
rtf Comentar Artículo
mail
mail Contactos
pirnt Imprimir Artículo
 
 

         La salida del gobierno de Danilo Astori da inicio a la batalla por conseguir la nominación presidencial para los comicios de 2009 dentro del Frente Amplio, la coalición gubernamental de izquierdas que gobierno Uruguay desde 2005 con Tabaré Vázquez como presidente. Astori encarna a los sectores más moderados del izquierdista Frente Amplio y tendrá enfrente a los situados más a la izquierda que se inclinan por el exministro de Agricultura José "Pepe" Mujica. Tabaré apoya a Astori como su heredero y por lo tanto como su sucesor en el Palacio Suárez de Montevideo.

         Danilo Astori es fundador y líder de una de las principales corrientes que forman el Frente Amplio, la socialdemócrata Asamblea Uruguay. Fue profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Administración de la Universidad de la República, de la cual fue decano en el año 1973, fecha del golpe de estado que dio paso a la dictadura militar. Retomó el cargo en el período 1985-1989, una vez finalizado el régimen militar.

         A los 23 años de edad comenzó a trabajar con el líder político del Partido Nacional, Wilson Ferreira Aldunate, férreo opositor a la dictadura. En 1973, abandonó a los blancos y se unió como fundador al Frente Amplio, convirtiéndose en el secretario personal del líder de esta fuerza de izquierda, el general Liber Seregni.

         Fue candidato a vicepresidente de la República en las elecciones del año 1989, en las que se postulaba a presidente Líber Seregni. La candidatura fue derrotada por el candidato blanco Luis Alberto Lacalle pero Astori fue elegido senador de la República, y fue reelegido nuevamente en 1994 y en 1999.

El Moderado

         Cuando el Frente Amplio con Tabaré Vázquez como candidato ganó las presidenciales, Tabaré eligió a Astori como ministro de Haciendo con el claro propósito de mandar una señal de seguridad, ortodoxia y estabilidad a los mercados internacionales.

         La estrategia de Astori fue doble: primero, conseguir el apoyo de los organismos internacionales asegurando un desempeño fiscal riguroso; y segundo, no olvidarse de atender las necesidades sociales de Uruguay y al electorado que había votado por el FA.

         Además, desde el principio anunció que tenía la intención del gobierno de ir a una reforma impositiva gradual que no desestabilizase los ingresos fiscales. Su objetivo de mantener el equilibrio fiscal le llevó a enfrentarse con los sectores del Frente que exigían el aumento del gasto social. Esos enfrentamientos le llevaron a presentar la dimisión en 2005, pero el apoyo irrestricto de Tabaré provocó que siguiera en el gabinete.

         Las tensiones con el líder de la izquierda José Mujica fueron frecuentes. En 2006 hicieron que Mujica estuviera a punto de dimitir. Astori le derrotó siempre con apoyo de Tabaré: logró el control del Banco Central y vetó una ley de suspensión de ejecuciones y más plazo para que los productores agrarios pudieran pagar sus deudas.

         Entre los éxitos de Astori está la cancelación de la deuda de 1.080 millones de dólares y el programa con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El heredero

         El Presidente Tabaré Vázquez  ya dio su opinión acerca de que el mejor candidato era el actual Ministro de Economía, Danilo Astori, y que la fórmula ideal sería completada con el senador José Mujica como vicepresidente. Esa recomendación no ha caído bien en la izquierda del FA que prefiere a Mujica, un antiguo líder guerrillero tupamaro, como su candidato a la presidencia.

         Astori es mejor visto fuera del Frente Amplio, pero tiene mucho rechazo interno. Conquista los votos del centro y el apoyo internacional pero levanta ronchas entre sus militantes situados más a la izquierda.

El sucesor

         La última encuesta de intención de voto muestra que el Frente Amplio encabeza la proyección con el 42 %, el Partido Nacional 34% y el Partido Colorado 8%. En el caso del FA, la interna que enfrentaría al ministro de Economía, Danilo Astori, con el líder del MPP, José Mujica, está muy igualada: ambos dirigentes suman el 80% de las intenciones de voto. Un 42% se inclina por Mujica y a sólo un punto se sitúa Astori.

         Si sólo compitieran Mujica y Astori, la diferencia es a favor de Mujica por sólo 2 puntos: 49,5% frente a 47,4%. Mientras que el ex guerrillero obtiene mayores apoyos en el interior que en Montevideo, el ministro de Economía los consigue en la capital.

Soberbio, amigo de EE.UU. y receloso de Chávez

         Astori, con fama de soberbio, fue contrario a la entrada de Venezuela en Mercosur ya que su adhesión era entendida como un factor "más bien negativo" que podría trabar posibles acuerdos comerciales con otras regiones. Por contra, defendió una mayor vinculación comercial con los EE.UU.

         Danilo Astori llega no sólo con el handicap del rechazo que provoca en los sectores de izquierda del Frente. Además, el escándalo de los casinos del Estado afectó a algunos de sus colaboradores directos. En 2008 la espiral inflacionaria (8,1% interanual y 5,44 en el último semestre) que no ha podido contener ha mermado su labor al frente del ministerio.  

         Por último, la polémica reforma fiscal que en parte fue declarada inconstitucional a comienzos de 2008 es otro factor que juega en su contra, pues desde 2005 fue el gran impulsor de una medida que ha concitado el rechazo de la oposición, los sindicatos y los sectores de izquierda del FA.

» Arriba

Comentarios en este artículo
 
21
Informe Uruguay se halla Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No - 9739, dec 694/974 art. 1 inc A
20
Los artículos firmados son de exclusiva responsabilidad del autor y no reflejan, necesariamente, la opinión de Informe Uruguay
20
Los enlaces externos son válidos en el momento de su publicación, aunque muchos suelen desaparecer.
Los enlaces internos de Informe Uruguay siempre serán válidos.
21
 
Estadisticas Gratis